• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Futbolistas de elite se preparan para el mundial de Brasil con estricta preparación nutricional y buscan combatir deshidratación

    Hace más de dos décadas había entrenadores de fútbol que tanto en Uruguay como en otros países no dejaban a sus deportistas tomar agua durante los entrenamientos o durante los 90 minutos de juego de un partido. Desde entonces, la realidad ha cambiado mucho.

    Ahora se sabe que en un partido exigente se pierden glúcidos y entre uno y cuatro kilos de peso en agua. Por eso se estimula la ingesta de líquidos y sobre todo de bebidas deportivas luego de la hora de ejercicio. En los días previos a la Copa del Mundo Brasil 2014, medios ingleses reportaron con preocupación que sus jugadores pueden llegar a perder 2,25 litros por cada 90 minutos de juego, debido al ejercicio y al intenso calor de Manaos, donde se enfrentarán a Italia este sábado. Por su parte, los especialistas de la selección italiana durante el entrenamiento previo al mundial de Brasil controlaron de cerca a los jugadores, los dividieron en grupos, analizaron su alimentación y la cantidad de líquido que ingerían.

    “Lo ideal es que pierdan la menor cantidad de peso posible”, porque un número alto se puede asociar a “la deshidratación que afecta el rendimiento”, dijo a Búsqueda la nutricionista Patricia Jansons, docente en el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes y ex docente de la Escuela de Nutrición. Jansons fue la nutricionista de la selección uruguaya de fútbol a fines de la década de los 1990 —mientras fue director técnico Daniel Passarella— y actualmente es la nutricionista del Club Biguá.

    A medida.

    Muchas de las selecciones de fútbol que competirán en la Copa del Mundo Brasil 2014 viajaron con sus nutricionistas encargados de adecuar la dieta a los requerimientos de los jugadores. Por ejemplo, los rivales de Uruguay en la primera ronda: Costa Rica, Inglaterra e Italia.

    Aldo Cauteruccio, cocinero de la selección uruguaya de fútbol, informó a Búsqueda que el menú para los jugadores lo arma con el médico de la selección, Alberto Pan, y no tienen nutricionista en el equipo. De hecho en Uruguay no es muy común contar con nutricionistas que trabajen con equipos de fútbol. Solo tienen Nacional, recientemente Peñarol y algunos clubes puntuales como Malvín y Biguá.

    La alimentación del jugador de fútbol, por el tipo de deporte, “no se aleja demasiado de lo que es una alimentación saludable, a lo que todos deberíamos aspirar”, comentó Jansons. Un balance entre glúcidos, lípidos y proteínas es el ideal que todo nutricionista busca, sobre todo en instancias previas a los encuentros, con mayor proporción de glúcidos. Este equilibrio no es complejo de lograr en la práctica, aclaró Jansons. Un plato de tallarines con salsa de tomate y un poco de pollo cumple con los requisitos.

    Cauteruccio informó que el plantel uruguayo come en un sistema buffet con variantes entre carne vacuna, pollo y pescado, frutas y verduras y con meriendas que incluyen yogur, queso y cereales. Además, el menú se adecua según la actividad que tengan por delante.

    Jansons agregó que cada jugador tiene requerimientos distintos y las cantidades de calorías sugeridas varían según el peso de la persona. La variedad en la selección uruguaya es grande. Edinson Cavani mide 1,88 metros y pesa 76 kilos, Diego Lugano mide igual que Cavani pero pesa siete kilos más. Egidio Arévalo Ríos pesa 68 kilos y mide 1,70 metros, mientras Luis Suárez pesa 81 kilos y mide 1,81 metros.

    En un partido un futbolista puede llegar a correr 10 kilómetros, dependiendo de su posición en la cancha. Se trata de un esfuerzo aeróbico para el que se necesita preparación física y nutricional.

    Exigencia.

    Los glúcidos (hidratos de carbono) son componentes que deben ser mirados con atención porque brindan energía que incide en el rendimiento. Se pueden ingerir en la pasta, polenta o arroz antes de entrenar o después de un partido. En caso de que jueguen de mañana o de noche, una merienda con leche, fruta, pan y cereales también aporta. Cauteruccio informó que los jugadores de la selección uruguaya comen tres horas y media antes de los partidos.

    “Nuestro organismo no tiene gran capacidad de almacenar los glúcidos o hidratos de carbono. Se acumulan en los músculos y en el hígado”, informó Jansons. La glucosa alimenta al cerebro a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, la de a quién pasarle la pelota. Además les brindan a los músculos energía para el esfuerzo motor que implica el deporte.

    “En deportistas de elite que van al mundial la exigencia física es muy importante y el total de calorías que requieren en su alimentación diaria debe lograr mantener la composición corporal”, explicó Jansons. Por eso, en etapas de mundial los jugadores pueden necesitar comer más. Está directamente asociado al gasto por horas de entrenamiento.

    Los hidratos de carbono son necesarios para resistir los 90 minutos en buen estado, pero a partir de la hora de competencia se comienzan a agotar a medida que transcurren los minutos, y necesitan refuerzos. Estos se encuentran en los glúcidos de las bebidas deportivas. Por eso se suelen consumir en el entretiempo y cuando salen de la cancha, para mantener el nivel de glucosa en sangre.

    En partidos amateur entre amigos puede ocurrir que los jugadores se queden “sin fuerza” y que “no le den las piernas” para correr tras la pelota. Esto se suele deber a la falta de glúcidos. Cuando escasea, los músculos se quedan sin energía para la actividad física. Pero en el caso de deportistas amateur también es necesario mirar otras variables. Ocurre más en personas que no se alimentaron correctamente antes del partido o que cuando juegan los fines de semana por las mañanas, tienen pocas horas de sueño. “No se puede esperar que una bebida deportiva lo supla”, aclaró Jansons.

    Tiempos.

    Los encuentros de fútbol no suelen superar mucho más que 90 minutos. Distinto es el caso de competencias que pueden llevar horas, como los torneos de tenis o las maratones. “La gran diferencia está en el costo energético de los entrenamientos” alternados con los partidos. Las cantidades de alimentos y los momentos se regulan en función de estos tiempos. Son necesarias las cuatro comidas ajustadas en cantidad y calidad, con muchas frutas y verduras.

    Jansons explicó que es tan importante la alimentación antes como después del partido para poder recuperar lo perdido y prepararse para el siguiente encuentro. Cauteruccio informó que los jugadores de la selección uruguaya reciben apenas entran al vestuario luego de terminados los partidos, líquido, frutas y barritas energéticas. La recuperación comienza apenas ingresan al vestuario y continúa con una comida luego. El consumo conjunto de glúcidos y proteínas contribuye a la recuperación. Un ejemplo de esta combinación es un churrasco con arroz, o leche con pan, informó Jansons. Además, no alcanza con reponer los dos kilos de agua perdida ingiriendo dos litros. Jansons informó que es necesario reponer el 150% del peso perdido luego del ejercicio.

    // Leer el objeto desde localStorage