El cambio climático afecta a todos los habitantes del planeta, pero sin embargo su impacto se distribuye de modo desigual. Las personas más vulnerables son aquellas más desfavorecidas en términos económicos, sociales, culturales y políticos.
El cambio climático afecta a todos los habitantes del planeta, pero sin embargo su impacto se distribuye de modo desigual. Las personas más vulnerables son aquellas más desfavorecidas en términos económicos, sociales, culturales y políticos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún datos de la Organización de las Naciones Unidas, en los grupos más desfavorecidos la mayoría son mujeres —representan el 70% de los pobres del mundo— y, como tales, sufren de forma más acentuada sus efectos negativos.
A la vez, son minoría entre quienes diseñan las estrategias climáticas mundiales, razón por la que especialistas consideran necesario impulsar la perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático.
Ese fue uno de los puntos que se presentaron durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018 realizada en Montevideo. Según explicó a Búsqueda Laura Marrero, asesora en Género y Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), las estrategias de género con este enfoque pueden ser de mitigación y adaptación; mientras las primeras buscan reducir el efecto invernadero, las segundas tienen como objetivo impulsar medidas que permitan a las personas estar mejor adaptadas para enfrentar sus impactos, indicó.
“En relación con los temas de adaptación, lo que importa es qué tan desiguales son las vulnerabilidades de hombres y mujeres según los distintos sectores, niveles, intersecciones, índices de pobreza, edad, raza, etc. Lo importante es abordar esos aspectos frente a las impactos del cambio climático”, afirmó.
Respecto a la mitigación, la especialista indicó que uno de los objetivos que se buscan es desarrollar nuevas tecnologías para poder generar ritmos productivos o de servicio que sean bajos en emisiones de gas efecto invernadero, como podría ser la movilidad eléctrica.
“Hay todo un avance en el conocimiento para generar productos que sean bajos en emisión de carbono. Y ahí lo que se busca es entender qué oportunidades hay para hombres y mujeres de poder aprovechar esas nuevas tecnologías que se presentan en un escenario de oportunidades para el desarrollo de capacidades”, agregó.
La idea, comentó Marrero, es que ese tipo de cooperación “se derrame de forma equitativa”, de manera que ayude a revertir la brecha de género, al asegurar una distribución “más igualitaria de ese recurso”.