En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante sus catorce años en el ejercicio de la Presidencia de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una relación de amor-odio con la prensa de su país. Solía abusar de la sobreexposición con audiciones radiales de horas, cadenas nacionales semanales y eventos difundidos a través del poderoso sistema mediático estatal y de otros aliados del gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El odio estaba focalizado en aquellas organizaciones de prensa que, en vez de plegarse al resto y acatar la versión oficial de los hechos, mantuvieron una posición independiente y en muchos casos crítica de la gestión del presidente. El enfrentamiento con estos medios fue una de las características más salientes del gobierno de Chávez.
Así, tras su fallecimiento de cáncer en marzo, varios analistas especularon con que la tensión política podría moderarse así como el enfrentamiento con los medios más críticos al régimen.
Sin embargo, un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que “la situación de la libertad de información sigue siendo particularmente tensa en Venezuela a casi dos meses de los comicios presidenciales, celebrados el 14 de abril de 2013, tras la elección de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República”.
Bajo el título “El pluralismo en peligro”, RSF advierte que a principios de este mes el periodista Leocenis García, editor del semanario “Sexto Poder”, inició una huelga de hambre frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Carabobo, estado de Zulia, para protestar por la suspensión del canal privado Atel TV, en Maracaibo el 21 de mayo pasado.
“El gesto de Leocenis García es representativo de las tensiones que persisten en el paisaje mediático del país, cuyo pluralismo —de por sí relativo— se deteriora”, remarca el informe.
El 23 de mayo de 2013 también fue cerrado el canal privado Ciudad TV. La versión oficial sostiene que fue por situaciones administrativas, pero el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechaza esa explicación.
RSF advierte además que “el cambio de propietarios de Globovisión el 13 de mayo de 2013 —el único canal privado de televisión abiertamente crítico al gobierno— implicó la partida de algunos directivos y periodistas”, en particular aquellos más críticos al chavismo.
Restricciones y ataques.
“Desde hace dos meses se han registrado numerosas restricciones en el acceso a la información, en particular en la Asamblea Nacional”, advierte RSF. Allí varios periodistas de medios independientes tuvieron vedado el acceso durante meses.
“A las restricciones registradas en la Asamblea Nacional, se suma el hecho de que el 3 de junio de 2013 en Maracaibo, funcionarios impidieron a la periodista Faviana García y al fotógrafo José Nava, del diario privado “La Verdad”, entrar a una conferencia de prensa organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la que, no obstante, habían sido invitados”, añade RSF.
Pero lo más preocupante para la organización de defensa de los periodistas es que “los ataques contra los medios de comunicación se han multiplicado en estas últimas semanas”.
“Este clima es perjudicial para la libertad de información, así como para toda la sociedad venezolana, que se encuentra fuertemente polarizada. Hoy más que nunca parece necesario un diálogo entre las autoridades y los medios de comunicación para distender las tensiones. Por ello celebramos la iniciativa del Ejecutivo, que los días 21 y 22 de mayo de 2013 organizó un encuentro con diferentes medios de comunicación privados, y exhortamos a las autoridades a repetir este tipo de reuniones”, declaró Reporteros Sin Fronteras.