En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿El Estado se maneja de boca?”, preguntó el primer senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en referencia a la negociación entre los gobiernos de Uruguay y de Estados Unidos por la recepción en 2014 de los seis ex prisioneros de Guantánamo y por la “alarma” generada ante la desaparición de uno de ellos, Jihad Diyab.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Hay algún acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos por la llegada de los ex reclusos de Guantánamo? (...) Quiero saber en qué nos metimos, en qué nos metieron”, insistió Lacalle Pou este jueves 21 en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, atento a las recientes declaraciones a Búsqueda del entonces presidente José Mujica (2010-2015).
“No firmé nada. Nunca firmé nada” que implicara un compromiso con el gobierno de Barack Obama. “Fue todo de palabra”, afirmó el actual senador del gobernante Frente Amplio.
Nin Novoa respondió a Lacalle Pou que en la cancillería no disponen de ningún documento firmado que “aluda a un tratado de esa materia”. Si bien aclaró que “rige un acuerdo de confidencialidad sobre el tema”, el canciller dijo que el gobierno desconoce el paradero de Diyab, aunque le quitó dramatismo. “Si (los ex prisioneros) tuvieran un atisbo de peligrosidad no los hubieran soltado”, agregó Nin Novoa, según recogió “El Observador”.
La nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling dijo que Diyab “podría ser” una amenaza. “Nos preocupa cualquier señor como el señor Diyab, que una vez estuvo en Guantánamo (...). Quién sabe lo que está en su cabeza. Es mejor saber si es o no un riesgo, entender en qué está, dónde está, qué planea”, afirmó la diplomática durante su presentación en Montevideo.
“Uruguay les dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros. Acá vienen a vivir. Si un día va uno a Rivera, cruza la frontera y se va para el otro lado como tantos, Uruguay no le va a poner un milico atrás para controlar lo que hace”, dijo Mujica, convencido de que el tema cobra mayor relevancia ahora porque Estados Unidos está en plena campaña electoral.