En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avanza, en paralelo, con la redacción de sendos proyectos de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) y la de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB), cuya problemática financiera es urgente. Como las propuestas implicarán gasto público, la norma debe ser aprobada por el Parlamento como mínimo un año antes de las elecciones del 25 octubre de 2024.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intención del Poder Ejecutivo es tener ambos proyectos terminados durante la primera quincena de julio para enviarlos, juntos, al Parlamento, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas a las negociaciones.
La CJPPU está más avanzada en ese proceso que la CJPB (ver recuadro). De hecho, su directorio entregó a fin de año un anteproyecto de ley al MTSS; el texto que irá al Parlamento continúa en etapa de negociaciones.
Con la reforma jubilatoria general aprobada —que a largo plazo unifica los parámetros de los distintos subsistemas— se produjeron nuevos problemas en la redacción del proyecto de ley para la CJPPU. A fines de mayo, un equipo técnico de esa institución se reunió con representantes del MTSS, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En ese encuentro, los integrantes del Poder Ejecutivo los pusieron “al tanto de las dificultades que se les están presentando al momento de compatibilizar la nueva ley (de reforma general) con la ley de la Caja de Profesionales”, informó la presidenta de esta institución, Virginia Romero, en una sesión del directorio al día siguiente.
Uno de los temas que más dificultades genera es la creación de una tasa de adquisición de derechos, similar a la tasa de reemplazo del régimen anterior. Los técnicos del Ejecutivo expresaron que era necesario “adecuar” los porcentajes actuales.
A este problema se le sumó que, la semana pasada, la CJPPU admitió en un comunicado público que su directorio está “muy preocupado” por la demora para que el proyecto sea tratado y recordó que hace más de seis meses entregó un anteproyecto. También alertó por una posible pérdida de los derechos ya adquiridos por los profesionales. “Estamos trabajando para evitar este gran problema”, señaló la institución.
El titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo el lunes 26 en el programa En perspectiva de Radiomundo que las partes están cerca de alcanzar un acuerdo. Destacó el “coraje” con el que está actuando el directorio del instituto: “Hay que poner la cara para decir cosas que no son lindas”.
Las propuestas para la reforma incluyen el aumento de los aportes de los profesionales, una tasa para los jubilados y una baja de la tasa de reemplazo. Uno de los temas que resta definir es de la modalidad de asistencia financiera que el Estado otorgará al instituto paraestatal en su transición hacia el nuevo régimen.