En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tal vez dentro de algunos años veremos en algunos países de la región cómo el incremento de productividad de soja o de carne vacuna no es sostenible en el tiempo, porque aproveché carbono orgánico del suelo en una terra rosa estructurada, y no voy a decir de dónde, con un proceso de deforestación”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa fue una de las frases destacadas en la presentación que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, realizó el miércoles 20 al exponer sobre “El agro uruguayo y su desarrollo”, durante la apertura del Tercer Congreso de Ciencias Sociales Agrarias en el anfiteatro de la Facultad de Agronomía de la estatal Universidad de la República.
Dijo: “No nos confundamos; buena parte del aumento de la producción de alimentos de los últimos años no es sostenible”.
Aguerre no quiso mencionar el país de la región al que aludía, pero en el inicio de su presentación recordó la presencia de participantes de Brasil en el Congreso al manifestar su intención de decir algunas palabras en “portuñol”.
“No quiero opinar. Me queda mal como ministro opinar de lo que se hace en otros países. Pero tal vez dentro de algunos años veremos en algunos países de la región cómo el incremento de productividad de soja o de carne vacuna no es sostenible en el tiempo”, expresó.
En los años recientes, en Brasil se registraron casos de ganaderos y frigoríficos que fueron sancionados por estar involucrados en delitos ambientales, específicamente por deforestar para producir ganado en campos del gigante latinoamericano, donde es característico el tipo de suelos de color rojizo, conocidos como terra rosa.
Más allá de esa situación puntual, el ministro de Ganadería aprovechó la ocasión para repasar las políticas públicas impulsadas por el gobierno uruguayo con el objetivo de impulsar una producción agropecuaria de intensificación sostenible. De ahí parte el desafío de encontrar un equilibrio entre la mayor explotación de los recursos naturales para aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir el impacto negativo en el medioambiente.
“El mundo empieza a preocuparse y los consumidores empiezan a preocuparse” por esos temas, destacó el secretario de Estado.
Aguerre se refirió a la “asimetría o injusticia histórica, donde el poder económico primero compra la energía, después la comida y luego la sostenibilidad”.
“Con una diferencia: el problema es planetario y el planeta es uno. Empieza a haber grados de compromiso en los consumidores de distinto poder adquisitivo”, dijo.
El ministro consideró que eso “se transforma en una formidable oportunidad de inserción internacional diferenciada para aquellos países que tengan la capacidad y el conocimiento científico para garantizar que los procesos productivos generan productos sostenibles”.
En ese sentido, Aguerre destacó la importancia de generar bienes públicos en el agro, como el caso del sistema de identificación individual del ganado, conocido como trazabilidad, que permite registrar el proceso de producción de carne vacuna desde el campo donde pasta el ganado hasta su faena en el frigorífico y su posterior comercialización.
Con ese tipo de herramientas, Uruguay plantea garantizar la inocuidad de ese producto y acceder a certificaciones de calidad, como el sello libre de uso de hormonas y antibióticos, y de cuotas de exportación en Europa, comentó.
Rápidos y lentos
En línea con los principales ejes temáticos del Congreso de Agronomía vinculados al desarrollo rural, el ministro de Ganadería adelantó que pedirá a la Dirección de Desarrollo Rural de esa Secretaría de Estado un informe sobre los productores familiares que accedieron a los programas oficiales de asistencia financiera y técnica en los últimos años.
“Están los (productores) mas rápidos, los más lentos, los que están más cerca o más lejos del técnico, los que están más cerca o más lejos del pueblo, los que tienen la posición de mejor vínculo con el liderazgo de la organización de productores que los que no la tienen”, señaló Aguerre, para advertir que no sean siempre los mismos agricultores los que reciben apoyos del Estado.
“Ese es uno de los informes que vamos a pedir al Registro Nacional de Productores Familiares”, que opera en esa Dirección, dijo.
Comentó que el Registro “tiene a todos los agricultores referenciados y (la intención es) que los superpongan en un mapa para ver en qué zona del país hay menos presencia de proyectos de apoyo para generar dentro de la política diferenciada, a su vez, una subdiferenciada”.
El ministro también habló sobre la pérdida de productores agropecuarios en las últimas décadas, como lo muestran los censos sectoriales. La evolución histórica de la cantidad de productores en Uruguay fue de 68.362 (1980), 54.816 (1990), 57.131 (2000) y 44.781 (2011), según el MGAP. Estos datos evidencian que entre 2000 y 2011 hubo una disminución de 12.241 productores, de los cuales 8.190 explotaban predios de entre una y 19 hectáreas, y 2.924 trabajaban campos de entre 20 y 99 hectáreas.