El gobierno del presidente José Mujica considera que “es bueno” proceder a allanar bancos si hay sospechas de operaciones de lavado de dinero, informó el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz Fraga.
El gobierno del presidente José Mujica considera que “es bueno” proceder a allanar bancos si hay sospechas de operaciones de lavado de dinero, informó el secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz Fraga.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“No sé por qué se piensa que los delincuentes de cuello blanco son menos delincuentes que los otros”, comentó Díaz Fraga en una entrevista con el semanario “Brecha”, publicada el viernes 30 de agosto, en la que se refirió al allanamiento de junio al Royal Bank of Canada (RBC). Esa operación, promovida por el juez argentino Norberto Oyarbide para indagar algunas cuentas sospechadas de lavado de activos, determinó la incautación de todas las computadoras del RBC, así como de los iPads y teléfonos móviles de los empleados. El procedimiento decidió al RBC retirarse del Uruguay. “No precisamos decir que Uruguay no es más un buen lugar para hacer negocios porque no ofrece las garantías de confidencialidad”, dijo Barend Janssens, principal ejecutivo del RBC para países emergentes, al comunicar en Montevideo a los empleados el cierre de las operaciones (Búsqueda, Nº 1.727).
Díaz Fraga, que responde a la Presidencia de la República, donde tiene su oficina, explicó en detalle la política del gobierno en materia de allanamientos. “Es importante saber cómo se trabaja”, dijo. “Cuando uno hace un allanamiento va buscando algo concreto; si va buscando un dato y lo encuentra en la computadora, y si ese hallazgo le parece suficiente, lo copia y se lo lleva, y se acabó. Pero si no está satisfecho con lo que encontró, trata de ubicar los archivos borrados, que se pueden reconstruir. Recuperar los archivos es casi imposible in situ. Y cuando se da la situación de que un allanamiento tiene que enfrentar la seguridad de la zona y hace que el acceso no sea inmediato, como tengo entendido que ocurrió en este caso (el del RBC), y se produce un lapso en que se pueden borrar archivos, entonces lo que corresponde es llevarse las máquinas y se acabó”.
El alto funcionario dejó completamente claro que esto aplica en un 100% para todos los bancos. “Cuando la DGI allana un estudio contable se lleva todo. No veo por qué tiene que ser diferente con una entidad financiera en una investigación de lavado de activos”, afirmó.
El jerarca gubernamental opinó que “este no es el momento de hablar” sobre la propuesta del Banco Central del Uruguay para crear un protocolo de actuación cuando se allana una institución financiera. “En este momento, quitar facultades no es buena cosa”, abundó.
Durante la entrevista con “Brecha”, Díaz Fraga marcó las prioridades del gobierno. “Nadie quiere que se retiren los depósitos de los no residentes. Pero, ¿cuál es el valor superior? ¿Qué es lo que queremos cuidar primero?”, preguntó.
“Puede circular la versión de que en Uruguay existe el peligro de allanar bancos. Y eso puede ser malo para alguna gente que quiere esconder fondos. Pero para el prestigio del país, que tanto se lo ha acusado de paraíso fiscal, es bueno”, declaró.
“Se dice que el RBC está en el puesto 11 del ranking mundial. ¿Y qué? El HSBC está en el puesto 4 y acaba de ser multado en Estados Unidos por lavar 1.400 millones de dólares”, añadió.
Díaz Fraga dijo no saber si en el allanamiento que motivó el retiro del RBC de Uruguay “se pidió por favor a los empleados que entregaran los celulares o si se ordenó. Lo que sé es que había que llevarse los celulares”.
Y remató: “No queremos que haya jueces que miren para otro lado cuando se tienen que enfrentar a delincuentes de guante blanco; queremos que miren para adelante como miran en otros casos”.