En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El estreno de Muñecas de piel, espectáculo teatral escrito y dirigido por Marianella Morena, depende de un fallo judicial que se conocerá al mediodía de hoy, jueves 29. La obra, definida por su autora como una ficción, está basada en los casos de explotación sexual a menores de edad que dieron origen al proceso judicial conocido como Operación Océano, que tiene una treintena de hombres imputados. Son tres personajes arquetípicos interpretados por Mané Pérez (la jueza), Álvaro Armand Ugón (el victimario) y Sofía Lara, la víctima, inspirada, aunque sin nombrarla, en Aldana Bonsignore, adolescente que apareció ahogada en el arroyo Solís Chico el 20 de marzo de 2020. Después se supo que se había suicidado. Los familiares de Aldana presentaron a la Justicia un recurso de amparo contra la producción de la obra y contra el Sodre, en cuya sala Hugo Balzo están previstas las diez funciones. El lunes 26 declararon Morena, la productora Lucía Etcheverry y representantes del Sodre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un comunicado público, que trascendió el sábado 22, las cuatro abogadas que representan a la familia manifestaron su preocupación por la vulneración de derechos que podría surgir a partir de la obra. “El afiche y el resto de los componentes de la difusión indican que se trata de la víctima que representamos (…). No se trata de censura ni de promover acciones para que la obra no se realice. Celebramos el arte que refleja las problemáticas de nuestra sociedad, siempre con el cuidado y el respeto. Y sobre todo sin que se vulneren derechos ni se utilice información de las víctimas sin consentimiento directo de su familia (…). El único propósito de la familia es evitar que se utilicen datos personales de la víctima fallecida (su nombre, todo lo que respecta a su vida y las circunstancias de su muerte) con fines comerciales o artísticos.
A través de informes periodísticos y de dos libros (Operación Océano, de Eduardo Barreneche y Alfredo García, y Sugar daddy, de César Bianchi) se conocieron datos que identificaban a la adolescente muerta. En el de Bianchi se incluyen pasajes de su diario íntimo. Las abogadas no quisieron hacer declaraciones a la prensa hasta que no se pronuncie la Justicia.
Varios integrantes de la producción consultados expresaron su desconcierto porque las acciones legales sean solo contra una obra de teatro y no contra las publicaciones que abordaron el tema, y mencionaron otras puestas recientes basadas en hechos reales que generaron polémica pero llegaron al escenario, como Jauría, del catalán Jordi Casanovas, que reconstruye al detalle el caso “La Manada”, de violación múltiple de una chica en España, y la colombiana Labio de liebre, del colombiano Fabio Rubiano, que narra el secuestro, por parte de sus víctimas, de un señor de la guerra.
Según supo Búsqueda, en la audiencia la parte denunciante se quejó por la inclusión de ropa interior en la gráfica promocional, pidió ver el guion de la obra y asistir a un ensayo, a lo cual Morena no accedió, por lo que no hubo acuerdo. En su cuenta de Facebook, la directora publicó un extenso texto con sus opiniones sobre la situación. “Es peligroso que en Uruguay se instale el concepto de censura previa para un espectáculo de teatro que aún no se ha estrenado, (…) es peligroso para la comunidad, para los y las artistas, es peligroso para la institucionalidad (…). No uso nombres ni imágenes de ninguna víctima. Es ficción, no es documental, hablo de un tema mundial, contemporáneo y sensible. Obviamente”. Más adelante, formula una serie de preguntas, entre ellas: “¿Por qué solo ver el lugar negativo del arte y no ver el impacto positivo? ¿Por qué esta ruptura de diálogo previamente a las funciones? ¿Qué hacemos?”.
Presión inesperada
El periodista Antonio Ladra, quien se encargó de la investigación periodística de los casos de Operación Océano y facilitó las entrevistas entre Morena y la fiscal Darviña Viera, algunos formalizados, abogados, agentes de Interpol y una víctima, se mostró sorprendido por el origen de la presión: “Uno puede estar preparado para recibir algún tipo de presión del lado de los imputados, pero no de las víctimas, porque este trabajo está del lado de las víctimas”, dijo ayer a Búsqueda. “Es una obra de denuncia y la investigación que hice está centrada en la explotación sexual; trasciende el caso local y va a lo universal. Funciona en cualquier parte del mundo. Es un caso que ha influido muy fuerte en la opinión pública y que nos cuestiona mucho a los hombres”.
Ladra recuerda que esta situación se inició en febrero cuando aparecieron los primeros afiches de difusión de la obra que se iba a estrenar en marzo y se reprogramó por la pandemia. En el afiche aparece una muñeca sentada sobre un montón de expedientes y un fajo de billetes. En una primera versión figuraba el nombre Aldana, pero a pedido de las abogadas de la familia, la producción sacó su nombre del afiche y Morena lo cambió por Jana en la obra.
La cuestión jurídica
El exdirector artístico de los auditorios del Sodre José Miguel Onaindia, abogado y jurista con vasta experiencia en derecho aplicado a cultura, fue quien programó la obra. Por eso su voz, enfocada en la defensa de la libertad de expresión y la ilegalidad de la censura previa, es clave en este conflicto. “Sin libertad de expresión no hay democracia. La libertad de expresión no es solo del artista o del medio, sino que es un derecho de toda la comunidad. Si permitimos que se pueda controlar la creación artística previo a su exhibición, estamos cercenando el pensamiento y la información, lo que altera el sistema de convivencia y el buen funcionamiento democrático”, dijo a Búsqueda, y fundamentó sus dichos con base jurídica: “De acuerdo al artículo 29 de la Constitución uruguaya y al artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por el Estado uruguayo), normas que tienen la máxima jerarquía jurídica, no puede haber censura previa de ninguna información u obra artística, ni por el Estado ni por particulares”.
Y agregó: “Cualquier infracción o daño solo se puede esgrimir con posterioridad a la exhibición. Si la obra, una vez exhibida, ofende a un particular o genera un daño, el Pacto define la “responsabilidad ulterior”. Siempre se dirime después. Esto rige en Uruguay y en todos los países democráticos, para evitar que se cometa cualquier abuso autoritario”. Onaindia agrega que la censura siempre pone como excusa valores familiares: “Todos los sistemas de censura a lo largo de la historia se fundaron en la protección de ‘valores superiores’ como la defensa de la minoridad, de la moral y de las buenas costumbres”.
Apoyos
En lo que va de la semana varios referentes del medio artístico se manifestaron contra la “censura previa”. “Que ningún juez o jueza venga a prohibir una obra de teatro”, escribió en Facebook el dramaturgo Sergio Blanco. La guionista de cine Laura Santullo afirmó: “Si se busca exigir límites a una obra de teatro que los espectadores no han visto todavía, por la pura presunción de que tal vez contenga algo que disguste a otros, el resultado es un esperpento y se llama censura”. También mostraron su apoyo a Morena teatristas como Gabriela Iribarren, Roxana Blanco y Alejandra Wolff, músicos como Andrés Stagnaro y Lea Bensassón y activistas feministas como Lilián Abracinskas.