• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Fuerte cruce” entre ministros por diferencias en cuanto al tratamiento de semillas de origen transgénico

    A su punto más caliente llegaron las discrepancias en el gobierno respecto a la política oficial sobre bioseguridad, específicamente a la tecnología aplicada en las semillas genéticamente modificadas que se masificaron en la agricultura local, cuando en plena reunión del Consejo de Ministros, realizada el miércoles 5 de marzo, hubo un “fuerte cruce” entre el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijeron a Campo participantes en ese encuentro.

    Las fuentes precisaron que Benech, quien acudió a esa reunión en reemplazo del titular del Ministerio de Ganadería (MGAP), Tabaré Aguerre, hizo un planteo explícito sobre la lentitud que existe en algunos ministerios, donde “duermen” algunos documentos vinculados al tratamiento de los transgénicos, lo que impide avanzar en acuerdos internacionales sobre ese asunto.

    De inmediato, Almagro reaccionó con vehemencia y mientras daba golpes con la palma de la mano en la mesa, rechazó que en la Cancillería ocurriera lo que el jerarca del MGAP planteaba, relataron. Y comentaron que otros ministros también se sintieron aludidos por los comentarios de Benech y se manifestaron en la misma posición que el canciller. La ministra de Salud, Susana Muniz, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Olesker, apoyaron a Almagro y desestimaron que haya una intención deliberada de demorar el abordaje de trámites vinculados a la autorización de nuevos eventos genéticamente modificados.

    Benech hizo hincapié en una nota publicada en Campo respecto a la división en la interna del gobierno, que deja en evidencia las posturas a favor y en contra de la habilitación de transgénicos para su producción y comercialización en Uruguay y al tratamiento de los pedidos que formulan las empresas interesadas en la liberación de esos productos (ver Nº 12 de Campo).

    En medio del cruce entre Benech y Almagro en la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José Mujica manifestó su desconocimiento sobre ese tipo de situaciones y reclamó información detallada respecto al asunto a los ministros que integran el Gabinete de Bioseguridad. Otras fuentes cercanas al mandatario reconocieron a Campo la discusión ocurrida en el Consejo de Ministros, realizada luego de los feriados de Carnaval.

    Actualmente, la soja transgénica, que es el principal cultivo y rubro de exportación de Uruguay, supera el millón de hectáreas.

    La producción de alimentos mediante el uso de semillas que incluyen eventos genéticamente modificados es uno de los temas más polémicos de la sociedad, donde muchos dudan de la conveniencia de su empleo debido a eventuales riesgos de contaminación de cultivos orgánicos que no se realizan con transgénicos, entre otros impactos negativos. Mientras tanto, otros defienden su utilización con el argumento de que es la única manera de asegurar el abastecimiento de productos para una población mundial en crecimiento y por la eficiencia en la productividad agrícola, ya que en algunos casos son tolerantes a la aplicación de herbicidas y en otros resisten el ataque de plagas.

    Caza de brujas

    Molesto con la divulgación de las dificultades existentes en el proceso de evaluación y autorización de nuevos eventos genéticamente modificados para su producción y comercialización en el mercado de granos, el subsecretario de Ganadería inició una suerte de “caza de brujas” en el MGAP y comentó a algunos funcionarios de su entorno la necesidad de conocer quién fue el que pasó la información a Campo, informaron fuentes ministeriales.

    Palabras más, palabras menos, ese jerarca manifestó la necesidad de averiguar de dónde salió esta información, porque en la nota periodística que publicó este medio se cita a “fuentes oficiales”, con lo que que algún funcionario debió haber aportado los datos. Las fuentes dijeron que Benech fue sumamente crítico con el artículo publicado, principalmente por haber planteado la existencia de dos bloques identificados con ciertos sectores del Frente Amplio, con visiones discrepantes sobre el tratamiento de los pedidos de autorizaciones de transgénicos en la producción agropecuaria.

    Benech, además, se comunicó con empresarios semilleristas que representan en Uruguay a las grandes compañías que desarrollan los eventos transgénicos para transmitirles que el gobierno ha aprobado varias solicitudes formuladas por esas firmas en los años recientes, contaron los informantes.

    Dijeron que ese jerarca les recordó que recientemente el Gabinete de Bioseguridad aprobó tres eventos transgénicos con destino a la investigación y a la realización de ensayos en el Instituto Nacional de Semillas. Los empresarios le reconocieron ese avance pero le manifestaron preocupación porque todavía quedan pendientes las liberaciones comerciales de otros productos genéticamente modificados que tienen el objetivo de ser introducidos en el mercado local de granos, puntualizaron.

    Desde el empresariado semilerista coinciden con la visión de que sin que exista una resolución u otra norma que lo prevea oficialmente, en los hechos existe una “moratoria” para los transgénicos de ese tipo, en parte a raíz de las diferencias en el gobierno.

    Este asunto se viene arrastrando desde hace algunos años, advirtieron las fuentes. Alcanza con mirar algunas resoluciones del Gabinete de Bioseguridad de años recientes, en las que no figura la firma de Almagro. Campo informó a fines de febrero que en diciembre del año pasado el canciller transmitió su posición contraria a la aprobación de otros productos, debido a la falta de información científica suficiente y considerando que en algunos mercados relevantes, como la Unión Europea, los productos transgénicos son fuertemente cuestionados.

    Las autorizaciones de eventos genéticamente modificados para uso comercial más recientes fueron realizadas en setiembre de 2012, según registros del Gabinete de Bioseguridad.

    Luego de varios meses de análisis y estudios previstos en la normativa vigente sobre este asunto, el miércoles 19 la Comisión para la Gestión de Riesgo terminó de recabar las posiciones de todos los ministerios mencionados, en las que manifestaron su decisión de dar el visto bueno a los transgénicos pero para los vinculados a investigaciones y ensayos: uno para soja (DAS44406-6) tolerante al uso de herbicidas y que pertenece a la empresa Dow AgroSciences, y otros dos para maíz (MON89034XNK603 XTC1507XDAS40278-9 y BT11XMIR162XMIR604XGA21) con resistencia a insectos lepidópteros y a tolerancia a herbicidas. El primero fue desarrollado por la firma Monsanto y el segundo por Syngenta.

    El año pasado, precisamente en setiembre, dos eventos genéticamente modificados —uno de soja, de BASF, y otro de maíz, de Monsanto— avanzaron a la “etapa final” en su proceso de autorización por parte de ese gabinete (Búsqueda Nº 1.732).

    Agro
    2014-03-27T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage