• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Lacalle Pou la tiene superclara”, porque tiene “sensibilidad política”, sin caer en “politiquería ni populismo”

    Juan Salgado dice que “ni ahí” está “emparentado” con el Frente Amplio, que hizo “posgrados para tratar” con sus dirigentes y que “fueron años bastante difíciles” porque ante cada cambio de gobierno en la Intendencia de Montevideo era como si asumiera un nuevo partido

    Juan Salgado suele decir que nació en el pasarruedas trasero de un viejo ómnibus de Cutcsa. Su padre trabajaba en la empresa y ya desde los 5 años, como hijo único, conocía todas las oficinas y los talleres. De mensajero a auxiliar administrativo, conductor, miembro del directorio, el ascenso de Salgado en Cutcsa fue imparable hasta ser finalmente nombrado presidente en 1996 con 36 años.

    El cargo lo mantiene hasta el día de hoy, pese a que en más de una ocasión creyó conveniente dar un paso al costado para dar lugar a otras personas y dedicarle tiempo a otros menesteres. Sin embargo, a la larga siempre lo convencen de presentarse en las elecciones, donde su Lista 5 gana con comodidad. Tal vez por eso desde hace más de 20 años Salgado es sinónimo no solo de Cutcsa, sino del transporte urbano en general, un paralelismo que se profundizó el año pasado cuando se transformó en presidente de la Cámara de Transporte.

    Esta imagen de una industria centralizada en una persona es habitual verla estos días. La crisis del Covid-19 tiene a Salgado ajetreado, con reuniones casi diarias con ministros, gestiones para conseguir insumos sanitarios, recorridos para repartir alcohol en gel por los mostradores de Tres Cruces y salidas en televisión para brindar la posición de ómnibus y taxis ante ciertas medidas que se toman, como la obligatoriedad del uso del tapabocas por parte de los pasajeros.

    Hoy Salgado asegura que Cutcsa, al contrario que en el 2002, está en condiciones de salir adelante. Y confía en que también ayudarán las decisiones de un presidente con el “perfil para alinear” a todo el gobierno. Agrega que su relación estrecha con Tabaré Vázquez, del que fue asesor honorario en la última administración, no influirá porque él se debe a Cutcsa y no a un partido político. De hecho, describe los años del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo como “bastante difíciles”, con jerarcas que eran “el día y la noche”.

    A continuación, un resumen de su entrevista con Búsqueda.

    —¿Cómo sobrevive una empresa de transporte a esta situación de aislamiento social?

    —Si te agarra fuerte y sano, tenés más chances de sobrevivir, y a nosotros por suerte nos agarró en un momento en donde estamos bastante ordenados desde el punto de vista económico, disciplinario y del relacionamiento gremial, por lo tanto poder sentarte a buscar salidas con el sindicato es sencillo porque la confianza ya la tenemos ganada y solucionada. Hoy la empresa está con toda la infraestructura en funcionamiento para atender la flota, socialmente también estamos en un gran momento, y lo más importante es que tenemos los ómnibus, nuestras herramientas de trabajo, nuevos, lo que entre otras cosas ayuda a los costos.

    —Desde que usted comenzó en la empresa, ¿vivió peores momentos que este?

    —¡No, no, no! La que viví de lleno como presidente y fue muy difícil fue la de 2002. Ahí veníamos mal y teníamos un horizonte que no era de más de 60 días y había gente de afuera que quería aprovechar el momento y venía a fomentar, a dar ideas para partirnos en varios pedazos. De a poco pudimos salir, pero estuvimos más de 10 años para hacerlo, con un convenio salarial firmado por los trabajadores donde se comprometieron a la viabilidad económica de la empresa y la empresa, al mantenimiento de los puestos de trabajo. Fue un paraguas que nos sirvió para salir adelante. Pero esto de ahora es peor porque ahí era una crisis económica y acá es una crisis global donde nadie tiene la verdad ni la solución, es un desastre.

    —Se habla de que todas las industrias deberán reinventarse. ¿Cómo lo hará el transporte?

    —Vamos a tener que encarar y discutir con los trabajadores muchas cosas que ni nos imaginábamos. Nosotros ya veníamos trabajando en una reestructura de mediano plazo para bajar la cantidad de guardas y vamos a acelerar eso y seguir tomando otras medidas. Va a haber formas de dar el transporte diferente, sin duda, tal vez con menos pasajeros o más espacios. Es muy difícil prever qué cosas pueden pasar. En tiempos normales uno jugaba para adelante, mientras que ahora hay que tener la capacidad para tomar las decisiones diariamente y lograr adaptarse. La decisión es para hoy y para mañana. El visionario de antes ahora se transformó en una persona con velocidad para el cambio. Eso es lo que hay que priorizar.

    —¿Cree que cerrarán muchas empresas de transporte?

    —Va a ser en función de cómo venían antes. Habrá que ver en un tiempo las consecuencias y cuánto le pertenece al coronavirus y cuánto a situaciones que venían desde antes. La gran mayoría de las empresas del transporte a escala nacional, al igual que Cutcsa, tienen los ómnibus nuevos, lo que te permite salir adelante con más facilidad. Pero todo depende de la buena administración, como yo siempre digo, que sea la administración de un buen padre de familia.

    —¿Y cuál es la situación del taxi?

    —A Oscar Dourado le di una idea. Los taxis tienen un permiso de circulación, una chapa, que costó en algún momento hasta más de U$S 100.000. Hoy con una baja del 70% de los clientes, a causa de la pandemia, ya perdiste por auto U$S 70.000. Además los taxis tienen dos problemas: las mamparas y las ganancias, que antes se dividían entre propietario y conductor por porcentaje para hacer el negocio viable y ahora se acordó dar una plata fija efectiva al conductor, un salario base por ocho horas de trabajo. ¡Entonces se terminó el negocio del taxi! Porque de alguna manera se le está pagando a mucha gente que le sirve la plata fija y nada más, y no va a salir a circular más tiempo para recaudar más. Uber no tiene mamparas ni este salario base, entonces le dije a Oscar: ‘Tenés que ir a la intendencia al otro día de las elecciones y devolverles todas las chapas, regalarles los US$ 30.000 por permiso por auto al nuevo intendente, decirle que ustedes se quedan con los autos y presentarles la aplicación Celeste’. ¡No Uber, la aplicación Celeste! Sin mamparas, sin tope de permisos de circulación, sin nada. Ponés los mismos autos a trabajar pero de otra manera. ¿Qué te parece? A Oscar se le daban vuelta los ojos.

    —¿Cree que los conductores de taxis estarán de acuerdo?

    —Si en el sindicato de trabajadores del taxi los miembros no son del taxi, no son choferes, ninguno conoce lo que es manejar un taxi.

    —¿Su propuesta es la misma que Uber, una empresa que usted ha criticado duramente?

    —Es diferente porque, entre otras cosas, atrás de Uber no hay personas, no hay historias, no hay familias que sustenten. Si los choferes de Uber les hacen un reclamo a la empresa, te cuelgan el teléfono y listo, te dejan al servidor automático para contestarte, pidiéndote que les envíes un mail. En Uber no tienen absolutamente a nadie para responder ni les interesa responder.

    Juan Salgado

    —En el transporte capitalino se da una situación llamativa: pese a gobernar el mismo partido político desde hace 30 años, cada intendente que llega trae una idea distinta. ¿A qué se debe?

    —A que en las intendencias se ha puesto en los lugares a cargo del transporte a gente incorrecta. Por un lado a gente mal intencionada, como hubo en algún momento con Gerardo Urse, Hugo Bosca o Gonzalo De Toro, lo peor de lo peor, que fueron gente de muy baja capacidad y muy mal intencionados. Yo a Ana Olivera le decía que estas personas la iban a dejar pegada con las cosas que proponían del corredor Garzón, ¡todas mentiras le decían! Yo no soy alcahuete, pero con actitudes que nos involucraban a todos, le tenía que decir esto a Olivera en la cara. Porque ella se iba de una reunión y se le reían, le decían ‘la petisa’, cuando el tema de fondo era que estábamos discutiendo asuntos muy importantes que nos involucraban a todos. Y por otro lado trajeron a gente como Ramón Méndez, un iluminado, que si fuera tan iluminado plantearía y discutiría sus propuestas, pero un día salió a la prensa con un proyecto para modificar 18 de Julio, agregar bicisendas y espacios para peatones, y eliminar la circulación de vehículos, que mataba a todos los comercios del Centro. Entonces creo que siempre faltó liderazgo en el transporte dentro de la intendencia.

    —¿Cómo se lleva con el actual director de Movilidad, Pablo Inthamoussu?

    —Yo valoro mucho la franqueza, saber con quién estoy tratando, la coherencia, y no la desconfianza que se genera en una relación porque sabés que en función de temas políticos se actúa con maldad. Debo reconocer que a fines de los 90 Felipe Martín era confiable. Y después el mejor fue Inthamoussu. La relación mía con él no empezó bien, pero por lo menos trabaja con seriedad. Discutimos, tenemos diferencias, hay cosas que ellos quieren mostrar como propias cuando no lo son, pero trabaja con seriedad. El tema es que los jerarcas que hubo en el medio entre Martín e Inthamoussu fueron horribles.

    —¿Es complicado el funcionamiento interno del Frente Amplio?

    —Yo hice posgrados para tratar con la gente del Frente, me he convertido en un especialista. Empecé con la izquierda pituca de Mariano Arana (1994-2005), después Ricardo Ehrlich (2005-2010), puro MPP, después Ana Olivera (2010-2015), lo más cuadrado que puede haber del Partido Comunista, y después de eso, como si faltara algo, el Partido Socialista con Daniel Martínez (2015-2020). Con cada uno de ellos cambiabas absolutamente de partido y lo demostraban ellos mismos apenas asumían: se dedicaban un montón de meses a cambiarle el logo a la intendencia, no planteaban un plan de urgencia ni nada parecido, ¡todos cambiaban el logo! Eran el día y la noche cada uno de ellos, con sus características, con sus cosas. La verdad que fueron años bastante difíciles y en el tema del transporte no presentaban cosas que realmente fueran coherentes, por eso las cosas nunca salen.

    —¿Cómo ha sido el último período con el Partido Socialista en el gobierno municipal?

    —Necesitan que el lío se arme para solucionarlo. Y no te dicen nada, no es ‘como te digo una cosa, te digo la otra’. Es gre, gre, gre... ¡No te dicen nada!

    —En cuanto al transporte, el último proyecto de la intendencia es promocionar los ómnibus eléctricos.

    —Después del plan fallido de Méndez de 18 de Julio, la intendencia presentó algo alternativo con los ómnibus eléctricos, para calmar las aguas, y en eso estamos. Nosotros el martes a la mañana vamos a presentar frente a la Torre Ejecutiva 20 coches eléctricos que Cutcsa adquirió. Es la primera partida, que va a andar en las líneas CA1, D1 y 14. Son coches que van a andar volando, van a estar divinos.

    —¿Por qué no los presentaron en el período anterior?

    —Porque en el período anterior no lo pudimos resolver, parece que eran todos enemigos: el de UTE estaba contra el ministerio tal y el otro contra el organismo de la electricidad y este contra el del medio ambiente. Era todo un enfrentamiento que llevó a que no los pudiéramos traer antes de marzo. Yo hice todo lo posible para que vinieran antes y no vinieron. Ahora yo me comprometí con el presidente Lacalle Pou a que los vamos a presentar en la Torre Ejecutiva.

    —Usted es amigo y fue asesor presidencial de Tabaré Vázquez, ¿no le habló para que intentara solucionar esas diferencias que menciona?

    —Yo mientras tuve mi amistad personal con Vázquez como presidente fui incapaz de estar con él y decirle algo relacionado con temas de transporte que me involucraban. ¡Yo me muero si él piensa que le estoy pidiendo un favor! De repente estábamos jugando al truco y me llamaban de una radio y yo me iba para otro cuarto y salía a criticar fuertemente al intendente. Luego volvía y seguíamos tranquilamente el partido.

    —¿Por qué cree que Vázquez no logró solucionar ese tipo de discrepancias entre mandos medios?

    —Tal vez para ese momento tampoco él estaba en las mejores condiciones, vivió un 2019 realmente duro, tremendamente complicado desde lo humano. Pero si el tema se solucionaba, sí le hubiera dicho: “Tabaré, acá por favor que no venga UTE ni el ministerio tal ni el organismo aquel, acá que vengan a la presentación Cutcsa y el presidente Vázquez”.

    —¿Cree que en este gobierno pueda suceder algo similar, con ese tipo de enfrentamientos internos?

    —Yo estoy seguro de que no, porque el perfil de Lacalle Pou los va a alinear.

    —¿Cuál es su opinión de la respuesta del gobierno a la crisis causada por el Covid-19?

    —En general es muy bueno por parte de la Presidencia el manejo de la crisis. La figura de Álvaro Delgado es tremenda. Yo lo conozco desde que era diputado y es una persona muy trabajadora, de informarse, de estar cerca de las cosas, de intentar dialogar, de acercar posiciones. Las cosas que está haciendo son muy buenas. Si me pongo a hilar fino, puedo encontrar cosas con las cuales estoy en desacuerdo con el gobierno, pero en lo grueso estamos absolutamente de acuerdo. Tenemos que seguir tratando de empujar juntos del tema y coordinar con el transporte a medida que se abren nuevas actividades. De nuestra parte debemos responder y colaborar: si hay que comprar tabapocas, lo hacemos; si hay que comprar alcohol en gel, lo compramos; si hay que limpiar las unidades, las limpiamos.

    —¿Y cuál es su balance del gobierno en estos primeros meses de gestión?

    —A mí me parece que están actuando bien a nivel general, no les podés pedir mucho porque se están dedicando a la pandemia, pero las expectativas son buenas. A mí particularmente me gusta que alguien se ocupe, no que delegue todo al punto que nadie termina siendo responsable. Y yo creo que Lacalle Pou en eso la tiene superclara: él identifica el tema y sabe que se va a ocupar quien se tiene que ocupar. Lo que yo digo es lo que ve todo el mundo en la televisión: es una persona que tiene sensibilidad política, algo fundamental en este tipo de crisis, porque en este momento es algo igual o más importante que lo jurídico, lo económico y lo sanitario. La sensibilidad política vale muchísimo en estos casos, la sensibilidad política bien concebida, con responsabilidad, no la politiquería ni el populismo. Y me parece que Lacalle Pou realmente está haciendo las cosas bien y tiene el aporte invalorable de Delgado.

    Juan Salgado

    —En la cena de fin de año de Cutcsa, al hablar sobre el relacionamiento que la empresa debe tener con el nuevo gobierno, mencionó “no fallar, no traicionar a nadie, no hacerle la chiquita, no aparecer en cuestiones políticas de nada”. ¿A qué se refirió?

    —En que esa debe ser nuestra posición institucional hacia afuera porque nosotros hemos logrado profesionalizarnos completamente. Cutcsa hoy, vaya al organismo que vaya, sin importar el color político, lo primero que hace es presentar a la empresa y los temas que le conciernen como corresponde, con profesionalismo absoluto. Nosotros no vamos a ir después a discutir algo que no planteamos en ese momento, o no vamos a decir una cosa en una reunión y después otra públicamente. A eso me refería con el no traicionar. Yo he aprendido que hay que agotar todas las instancias antes de salir a pelear, a armar lío. Para que Cutcsa salga a posicionarse públicamente contra algo debe haber atrás un proceso muy largo que fue agotado.

    —¿Le preocupa que su relación con Vázquez pueda afectar las relaciones con las autoridades actuales?

    Bueno, todo puede pasar, pero creo que no. Con Lacalle Pou, con Delgado, con Luis Alberto Heber, siempre tuvimos buena relación. Quizás con alguno puede pasar, pero al menos con ellos tengo una muy buena relación personal.

    —¿No piensa que en el gobierno lo asocian a usted con el Frente Amplio?

    —Yo con Vázquez y su familia tengo una relación de años, muy personal, pero de ahí a que yo personalmente esté emparentado con el Frente, ni ahí, porque en Cutcsa hay gente de todos los partidos políticos y yo me debo a Cutcsa. Además, no queda nadie del Frente dentro de la intendencia y en otros lugares a los que yo en su momento no me haya enfrentado. Yo tuve muchas agarradas con dirigentes del Frente. Hay primeras planas de que yo acusaba a Carolina Cosse de que iba a ser responsable de la sangre de los trabajadores, cuando ella era directora de la División Tecnología de la Información de la intendencia, porque estuvimos años con la boletera electrónica y no podíamos recargar la tarjeta. Me enfrenté con Arana como intendente, con María Julia Muñoz como secretaria general de la intendencia. Con algunos dirigentes a los que después los veía y era todo bárbaro, tuve conversaciones muy duras porque buscaban perjudicar a Cutcsa. Hubo muchos enemigos, que si vos ves la situación hoy no te imaginás que eran enemigos.

    Contratapa
    2020-05-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage