En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Si algo me caracteriza es saber hacer amigos”, bromeó Juan Pedro Mir cuando se enteró de que la ministra de Educación, María Julia Muñoz, había declarado al programa “En la mira” de VTV que el docente debía renunciar a su cargo de director de Educación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Era viernes 23 por la mañana y varios dirigentes de Asamblea Uruguay creían que Mir iba a recibir una reprimenda de la ministra, pero que la sangre no iba a llegar al río. El hasta ese momento director de Educación había dicho en el Plenario Nacional del Frente Líber Seregni (FLS), el sábado 17, que más que un “cambio de ADN” de la enseñanza, el gobierno solo va a poder “hacer una transfusión”. Atribuyó esa situación a que “no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación”.
Muñoz dijo en VTV que si Mir pensaba así debía renunciar. En redes sociales de uso restringido a dirigentes de Asamblea Uruguay, Mir reconoció el viernes 23 que había cometido un “error fruto de la inexperiencia y la verborragia”. Y añadió: “Veremos cómo evoluciona”.
Varios dirigentes que escriben en esa red le dieron su apoyo a Mir frente a la “amenaza” de Muñoz. “Juan Pedro dijo lo que piensa y tiene derecho a decirlo”, afirmó el diputado José Carlos Mahía. “Además dijo la verdad, todos sus comentarios yo los suscribo, de la A a la Z”.
En la tarde de ese viernes, Mir fue removido del cargo. “Compañeros y compañeras, lamentable lo que le sucedió a Juan Pedro”, escribió Mahía. “Dijo lo que miles pensamos”.
“Vivimos en una lógica política de respuesta más que de propuesta. Es decir, promovemos el silencio ante el debate de ideas”, acotó el alcalde Carlos Varela Ubal.
A las 21.30 del viernes, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay emitió una declaración de respaldo a Mir.
“Peñarol, Peñarol”.
Las malas noticias sobre educación, según los dirigentes astoristas, continuaron el lunes cuando el subsecretario Fernando Filgueira presentó la renuncia como consecuencia de la sustitución de Mir.
En la mañana de ese día, un dirigente compartió un artículo de “La República” en el que se recogen declaraciones de la ministra. Muñoz, aseguró que “nadie es imprescindible” y consideró que “el país no pierde nada” con las renuncias de sus dos subalternos.
Mir comentó la noticia en la red de Asamblea Uruguay con tres mensajes sucesivos: “Excelente!”, “jeje” y “Peñarol, Peñarol”.
“Un relincho de la ministra”, escribió el diputado Mahía.
El diputado Alfredo Asti, que era director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo cuando Muñoz era la secretaria general (2000-2005), también dio su punto de vista: “Alguien no conoce a Marita? Yo la conozco y sufrí cinco años en la IMM”, escribió. Y acotó luego: “Es inimputable”.