En los últimos días se produjo una salida de inversores que tenían deuda en dólares de mercados emergentes, pero eso no incluyó a Uruguay: el interés se mantiene.
En los últimos días se produjo una salida de inversores que tenían deuda en dólares de mercados emergentes, pero eso no incluyó a Uruguay: el interés se mantiene.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“La demanda por títulos en dólares está muy firme, con el riesgo país en mínimos, al igual que está muy demandada la curva soberana en pesos. Un poco es por (mantener) el grado inversor y el manejo macroeconómico que ha hecho el gobierno, pero además hay una perspectiva de deuda despejada para los próximos años. También ayudó la mejora de la perspectiva por parte de las calificadoras. Uruguay es un refugio aún para determinados fondos e inversores institucionales”, analizó Juan José Varela, especialista en mercados de capitales de Gletir, consultado por Búsqueda.
El viernes 14, la agencia de calificación de deuda Moody’s cambió de “negativa” a “estable” la nota Baa2 (dentro del grado inversor o investment grade) para Uruguay.
Esa casa de bolsa registró en los últimos días un “nuevo interés” por parte de fondos internacionales por comprar títulos en pesos uruguayos a largo plazo y conseguir “un ancla” en moneda nacional.
El precio promedio de los Bonos Globales nominados en dólares se mantuvo, al igual que los papeles en unidades indexadas (UI) a la inflación, según los índices de Búsqueda. El Global en pesos nominales y vencimiento en 2022 que el gobierno emitió en junio siguió valorizándose, hasta alcanzar una cotización cercana a 104% (suba de 1% desde su primera transacción en el mercado secundario).
“En la región hubo salidas de los bonos de emergentes en dólares, que a nosotros no nos ha pegado tanto. Y no pasa así con los títulos en moneda local, que tuvieron demanda”, comentó un agente institucional. Señaló, además, que una posible suba de tasas de interés de referencia en Estados Unidos afectaría a la baja los precios de los bonos de ese país, lo que implicaría un movimiento en el mismo sentido en los precios de la deuda local. “Al final se mantendría el riesgo país, porque no hay una oferta adicional de papeles en dólares, con lo cual no veo un resbalón posible” en ese indicador, analizó.