En un 2022 donde los problemas geopolíticos siguen presentes y los mercados vigilan muy de cerca la política monetaria de la Fed, los inversores también prestan atención a lo que está ocurriendo en China.
En un 2022 donde los problemas geopolíticos siguen presentes y los mercados vigilan muy de cerca la política monetaria de la Fed, los inversores también prestan atención a lo que está ocurriendo en China.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSi analizamos los datos de abril de China, se puede observar una desaceleración de casi todos los parámetros macroeconómicos: producción industrial, ventas minoristas, inversiones en activo inmovilizado, ventas de inmuebles, etc. Las perspectivas para el crecimiento del PBI para el segundo trimestre también han sido reducidas y es probable que registren una ralentización en comparación con el trimestre anterior.
Perspectivas para 2022
A pesar de que las perspectivas de crecimiento de China para este año parecerían ser pesimistas producto de los confinamientos y de la política cero Covid; la historia nos recuerda que la economía China ha tendido a sorprender en los segundos semestres del año. El secreto: la economía China tiene un importante componente de influencia del sector público (en torno al 40% del PIB del país) que podría contrarrestar los problemas de la economía del sector privado.
Si hacemos memoria, en 2009 el gobierno chino lanzó un paquete de estímulos de 4 billones para promover las inversiones en infraestructuras tras la crisis financiera del 2008. Esto permitió una rápida expansión de las inversiones en el sector público e inversiones inmobiliarias privadas, logrando que se compense el daño provocado por las exportaciones netas en consecuencia del colapso de la demanda mundial.
La contribución de China al crecimiento económico global
Lo cierto es que la trayectoria del crecimiento chino es importante tanto para los mercados emergentes como para la economía global. Al ser el principal comprador de materias primas, su crecimiento tiene una influencia directa en las perspectivas de los mercados de materias primas, así como también lo tiene sobre las perspectivas de los precios de productos energéticos como petróleo, carbón, gas natural, mineral de hierro, acero y aluminio, entre varios.
Los PMI (Purchase Managers Index) manufacturero y no manufacturero oficiales de mayo fueron 49,6 y 47,8 pts. Si bien ambos superaron los niveles que esperaba el mercado, los datos continúan siendo débiles, ya que se encuentran debajo de los 50 pts., elevando las expectativas de mayores estímulos.
Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros que con gusto los asistiremos.
Fuentes de research: Allianz Global Investors & Compass Group