“Queríamos pasar a Dickens por la trituradora de Carmen Mola”

entrevista de Silvana Tanzi 

Tiene todos los ingredientes del best seller: acción sin tregua, aventura que combina el thriller con la novela histórica, un poco de sexo, personajes heroicos, conspiraciones y rituales siniestros de sociedades secretas y una grieta profunda entre pobres y ricos. En este escenario se mueve La Bestia, novela ganadora del Premio Planeta 2021, firmada por la enigmática escritora de novela negra Carmen Mola. Popular por su exitosa trilogía —La novia gitana, La Red Púrpura y La Nena, protagonizadas por la inspectora Elena Blanco—, Mola se había mantenido como un misterio, aunque se la identificaba con una profesora universitaria. El 15 de octubre del 2021, en la ceremonia de entrega del suculento premio de un millón de euros, se supo que detrás de Mola había tres novelistas: Jorge Díaz (1962), Agustín Martínez (Lorca, 1974) y Antonio Mercero (Madrid, 1969). Ambientada en Madrid en 1834, La Bestia cuenta la historia de Lucía, una niña de pelo rojo encendido y una gran fortaleza para sobrevivir en la miseria, detrás de la muralla que protege la ciudad. Allí golpea fuerte una epidemia de cólera, a la vez que aparecen los cuerpos descuartizados de niñas. La gente atribuye esos asesinatos a una presencia aterradora a la que llaman La Bestia. Hay un periodista en busca de fama que se embarra para tener la primicia, un policía en declive que perdió un ojo y gusta de los burdeles y un fraile guerrillero. Ellos ayudarán a Lucía a encontrar a su hermana pequeña desaparecida. La novela tiene un ritmo ágil y se lee como si se estuviera viendo una serie, lo que no es extraño porque los autores son guionistas de series de televisión. Pero en esa vorágine narrativa, la elaboración literaria tiene sus altibajos y aparecen algunos lugares comunes o personajes poco verosímiles. De paso por Montevideo, “los Mola” tuvieron la siguiente entrevista con Búsqueda.

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