• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    “Vergüenza” e indignación por ausencia de Uruguay

    El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, criticó la decisión del gobierno de no asistir a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que organizaciones sociales tenían previsto, entre otros puntos, cuestionar la falta de avances en las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura.

    Al ser consultado por Búsqueda, Michelini dijo que “por supuesto” que el Estado debía haber tenido representantes en la reunión de la CIDH, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 25 y el 26 de mayo. “Uruguay tiene cosas para decir, respecto a  avances y retrocesos en el esfuerzo por romper con la cultura de la impunidad”, opinó el coordinador del grupo que creó el presidente Tabaré Vázquez para trabajar en el tema de las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente.

    Michelini no es el primero que critica la postura del gobierno uruguayo. “Esta ausencia sorpresiva, lamentable, preocupante, sin embargo, nos permite afirmar que es la confirmación simbólica de lo que estamos cuestionando hoy”, dijo el abogado Pablo Chargoñia al cierre de su presentación en la CIDH. Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, dijo que “en Uruguay persiste la impunidad” y que le daba “vergüenza ajena” la ausencia de representantes del Estado.

    Los miembros de la Comisión también aprovecharon la instancia para expresar su preocupación por la decisión de Uruguay.

    El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (organismo del que depende la CIDH) Milton Romani fue uno de los más duros con el gobierno, tanto en declaraciones a la prensa como en intercambios que mantuvo con dirigentes de izquierda. Integrante del Frente Amplio (FA) y hasta el año pasado jerarca de la administración de Tabaré Vázquez, Romani escribió una columna de opinión, publicada el lunes 29 de mayo en “La Diaria”.

    “No se puede hacer política callando y aceptando decisiones erradas tomadas por los jerarcas. Hay que armarse de coraje y poder decir, con el mayor de los respetos: Señor presidente, señor ministro, compañeros, en esto se equivocaron feo”.

    Además de publicar su columna, Romani compartió sus reflexiones esta semana en una cadena de correos electrónicos en la que estaban incluidos jerarcas del gobierno, militantes y académicos. Los respaldos fueron varios.

    “Comparto, en verdad da vergüenza, inadmisible”, escribió el historiador Gerardo Caetano.

    Consultado por la prensa el lunes, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que el Estado uruguayo no había sido invitado. Al día siguiente, durante su viaje oficial a Viena, el ministro volvió a decir que no había motivos para que el gobierno enviara a un representante a la reunión con la CIDH. Y agregó que el Estado uruguayo ha dado “pruebas fehacientes” de lo que le importan los derechos humanos, según el audio divulgado por Radio Uruguay.

    Información Nacional
    2017-06-01T00:00:00