• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A días del plazo, impulsores del plebiscito por seguridad social buscan un “salto de tranquilidad”

    Dicen tener el mínimo requerido asegurado pero buscarán un nivel de apoyo que haga “irreversible” la consulta popular

    Después de meses de trabajo, en el mediodía del sábado 27 de abril, una caravana de vehículos saldrá de la sede del PIT-CNT en la calle Jackson rumbo al Palacio Legislativo para entregar decenas de cajas con papeletas firmadas. Así el movimiento sindical y otras organizaciones sociales y políticas aliadas en el impulso de un plebiscito sobre seguridad social cerrarán la primera etapa de su campaña para que haya una consulta popular en octubre.

    “Estamos en el número”, dijo a Búsqueda el dirigente sindical de la educación privada, Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y también del comando que organiza el trabajo en torno al plebiscito. El número al que se refiere es al 10% del padrón electoral, la cantidad de firmas que exige la ley. Días atrás la Corte Electoral informó que los habilitados para votar en las elecciones internas del 30 de junio son 2.766.323, las firmas necesarias para que esta consulta popular se someta a votación en octubre son 276.632.

    Si bien manifestó que ese mínimo está asegurado, Sommaruga dijo que los últimos días de recolección de firmas serán claves para lograr un excedente significativo y un “salto de tranquilidad”. En la misma línea, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Búsqueda: “Queremos que sea irreversible el plebiscito”.

    Más allá de los requisitos legales, la experiencia indica que es necesario juntar varios miles de firmas adicionales para estar a resguardo del descarte de papeletas que hace la Corte Electoral cuando las controla. En la interna sindical, manejan un promedio de entre 10% y 15% de descarte.

    Según Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), deberían entregar unas 350.000 para tener certeza. Otros dirigentes consultados por Búsqueda sostienen que una cifra menor ya les da garantías porque los controles internos de las papeletas reducen significativamente el descarte.

    El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Metal y Ramas Afines (Untmra), Luis Vega, es uno de los encargados del centro de cómputos instalado en la sede del PIT-CNT para procesar las firmas que respaldan la iniciativa del plebiscito. En una decena de computadoras repartidas en dos oficinas un grupo de militantes sindicales va ingresando cada papeleta en un sistema informático creado para esta consulta popular.

    Mediante un cruzamiento de datos con la Corte Electoral, este sistema permite hacer un filtro en el que, por ejemplo, se dejan a un lado las firmas duplicadas, aquellas en las que no coincide el nombre con el número de credencial, o las de quienes no están habilitados a votar por distintos motivos. Esta vez no hay huellas dactilares, como las había en las papeletas del referéndum por la derogación parcial de la Ley de Urgente Consideración (LUC), lo que hace más ágil el proceso. Con el procesamiento que hacen, sostuvo Vega, el único riesgo de que las papeletas no se contabilicen por la Corte Electoral está en las firmas.

    Además de permitir un primer control que limite el descarte, el trabajo del centro de cómputos arroja información clave para el despliegue de la campaña de recolección. El sistema permite con facilidad ver la cantidad de firmas recolectadas por departamento y también por circuito de votación, a partir de los números de credencial.

    Esto último, a su vez, da la posibilidad de tomar como referencia la votación en cada circuito en las últimas elecciones y, entonces, tener una referencia de en qué zonas todavía puede haber mayor margen para obtener firmas. Esta información, dijo Vega en tono optimista, también será relevante para la segunda parte de la campaña porque dará un panorama de en qué zonas es necesario hacer un despliegue mayor de propaganda para obtener una buena votación.

    El plebiscito propone una enmienda constitucional con tres principios: establecer en los 60 años de edad y 30 de trabajo el derecho a acceder a la causal jubilatoria, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional y prohibir los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio. Además del PIT-CNT, están detrás de la iniciativa la Federación Uruguaya de Cooperativas Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros.

    La campaña tuvo dificultades incluso en la interna sindical. En más de una ocasión la Mesa Representativa del PIT-CNT abordó los problemas de militancia que estaban enfrentando para la recolección de firmas y reclamó responsabilidad a los dirigentes. En los últimos meses la campaña tuvo un despegue que, según Abdala, demuestra que las resistencias eran de dirigencia y no de bases.

    El sábado 20 y el domingo 21 habrá jornadas nacionales de recolección. El sábado, detalló el presidente del PIT-CNT, instalarán cerca de 300 puntos fijos de recolección de firmas en todo el país y el domingo habrá barriadas en distintos puntos de Montevideo y el interior. En paralelo, los organizadores piden con insistencia a todos quienes se plegaron a la campaña el retorno de las papeletas firmadas a la sede del PIT-CNT. Hasta el último día tienen previsto desarrollar un trabajo intenso. El viernes 26 habrá una jornada de recolección de firmas y de retorno. Con la tranquilidad de un número abultado que haga irreversible el plebiscito o la incertidumbre de uno más ajustado, partirán al día siguiente rumbo al Palacio Legislativo para entregar las cajas.

    “Se llega. Si tenemos 220.000 papeletas ya procesadas y controladas en el sistema es porque se va a superar largamente el mínimo”, afirmó Vega.

    Información Nacional
    2024-04-17T23:07:00

    // Leer el objeto desde localStorage