• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A los 91 años, murió Ziraldo, el caricaturista y escritor brasileño de dimensión internacional

    El popular creador de literatura infantil fue un asiduo visitante de la Feria Internacional del Libro de Uruguay durante 30 años

    Sus padres, Zizinha y Geraldo, mezclaron las letras de sus nombres y les surgió Ziraldo. Así bautizaron a su primer hijo, que nació en Caratinga, ciudad de Minas Gerais, el 24 de octubre de 1932. Tal vez con esa especie de juego, ya lo habían destinado a una vida por siempre ligada a la infancia.

    Caricaturista, historietista, escritor y periodista, Ziraldo Alves Pinto murió el sábado 6 a los 91 años en su casa de Río de Janeiro. Fue una de las figuras más populares de su país y así lo expresó el presidente Lula da Silva: “Brasil perdió este sábado uno de los mayores exponentes de la cultura, la prensa, la literatura infantil y el imaginario del país”.

    Dibujante desde pequeño, a los seis años le publicaron uno de sus dibujos en el diario A Folha de Minas, en el que en 1954 creó una página de humor. Su primera colaboración como ilustrador fue en la revista Era uma vez, y en 1957 empezó a publicar en las revistas A Cigarra y O Cruzeiro. En ese año, se había recibido de abogado, pero su vida iría por otros rumbos.

    La década de los 60 fue crucial para esos rumbos. Comenzó a colaborar con Jornal do Brasil, donde publicó durante 20 años una viñeta de humor y crítica social. También creó su propia revista de historietas, Pererê, con personajes del folklore brasileño. La publicación se clausuró en 1964 con el golpe militar, pero esas historias se publicaron en los 70 en libros para escolares.

    Durante la dictadura militar (1964-1984) fundó junto con otros humoristas el periódico opositor O Pasquim, pero también libros para niños, como El planeta lila y As anedotinhas do Pasquim. En 1980 llegó su éxito con O menino maluquinho, adaptado para teatro, cine y tiras periódicas. También popular fue El Polilla, personaje que llegó al teatro en Uruguay.

    Con una obra premiada y traducida a varios idiomas, Ziraldo fue un asiduo concurrente a la Feria Internacional del Libro de Uruguay. Allí lo conoció en los años 90 la ilustradora y escritora Verónica Leite, con quien tuvo un vínculo profesional y de amistad durante 30 años.

    “Era transparente, sin dobleces, como un niño. El niño maluquinho que lo hizo famoso era él”, recordó a Búsqueda. “La primera vez que vino a la Feria del Libro, también estaba Quino, y los dos dieron una charla”. Mientras Quino era tímido e introvertido, Ziraldo era pura expansión y constantemente lo paraban en la calle para saludarlo y hablarle.

    “Cuando vino la primera vez, fui al Salón Azul de la Intendencia de Montevideo a escucharlo y estaba fascinada, era como una estrella de rock, mister simpatía. Entonces me animé y le mostré mi trabajo. A partir de ese momento me tuvo muy presente”.

    A propósito de las ilustraciones sobre Alicia en el País de las Maravillas que Leite había hecho en un workshop en Bratislava, Checoslovaquia, comenzaron su vínculo personal y profesional. “Me dijo que todo ilustrador tiene que tener un trabajo de Alicia, por lo menos una vez en su vida, y me propuso hacer una versión conjunta. Pero poco después él enviudó de su primera esposa, y empecé el proyecto sola. La siguiente vez que nos encontramos, se lo mostré y le encantó. Él me ayudó a publicar Una historia para Alicia en portugués, y recién 10 años después se publicó acá en español”.

    Después de ese libro, la llamaron de la editorial brasileña para que reversionara El planeta lila y El pequeño planeta perdido de Ziraldo. “Él aprobó esos trabajos y tengo una dedicatoria preciosa que siempre que la leo me emociona”. Leite lo visitó en su casa de Río, donde tenía una colección de todas las ediciones de Alicia y sus propias versiones. Y Alicia se llama una de sus nietas. “Era un tipo único, y el más generoso que he conocido”.

    // Leer el objeto desde localStorage