En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
AEBU quiere construir con Fuecys una Confederación de Trabajadores de los Servicios
El gremio se prepara para incluir en ámbitos de negociación discusiones como “la ética en la aplicación de inteligencia artificial, sus impactos sobre la equidad” o “los derechos en el trabajo a distancia”
Asamblea general de AEBU en Antel Arena, agosto de 2023. Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
Desde hace ya un tiempo la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) es algo más heterogénea que un sindicato de bancarios. De hecho, cerca del 70% de los afiliados dentro del sector financiero privado no trabajan en bancos. El rubro de actividad es también uno de los que refleja con mayor intensidad el avance tecnológico, lo que acelera otras transformaciones. Todos estos procesos llevaron a que el fortalecimiento y la actualización de las formas de organización sean un punto recurrente en la agenda del gremio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Volvió a ocurrir en la última Asamblea Nacional de Delegados, llevada a cabo el pasado martes 14 de noviembre. En esa instancia se aprobó un documento con un capítulo dedicado a detallar estrategias y medidas para el “fortalecimiento del sindicato y su adecuación a los nuevos desafíos”. AEBU se traza allí el objetivo de abrir “nueva etapa de expansión hacia más trabajadores y empresas”.
“Los cambios en el mundo del trabajo y de las empresas han llevado a la ruptura de los límites entre la actividad financiera y otros sectores de actividad. Es creciente la cantidad de empresas cuyo ramo de actividad pertenece a otras áreas; sin embargo, han incorporado los servicios financieros como parte de su actividad. Tanto en los sectores del comercio, tecnológicos, call centers, soportes de la multiadquirencia, etcétera, conforman un ecosistema de empresas que intervienen o interactúan con el empleo del sector financiero”, explican.
Ante esa realidad, ven como un paso necesario “estrechar fuerzas y acciones con otros sindicatos”. Es en esa línea que se proponen en particular trabajar con la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys) para “construir la Confederación de Trabajadores de los Servicios”. Desde allí se proponen “impulsar la sindicalización” de los “grupos de empresas más próximos” a su actividad. También se plantean “actualizar la política de afiliaciones”, bajo la premisa de que se moverán en un terreno más incierto.
“Desarrollar este trabajo de afiliación requiere una estrategia concreta, y una definición del compromiso que asumimos con estos colectivos. Ya es claro que las posibilidades de ofrecer certezas en materia de empleo son cada vez menos viables, por lo cual el compromiso del sindicato deberá centrarse en defender derechos, avanzar en conquistas y establecer una red de protección, formación y solidaridad. Las bolsas de trabajo seguirán siendo una herramienta necesaria, como mecanismo de protección y amparo de los trabajadores y trabajadoras, en la medida que los cambios tecnológicos continuarán presionando sobre el empleo”, afirma el texto.
La conformación de una confederación con distintos sindicatos es un paso que también dieron un conjunto de sindicatos industriales años atrás (Búsqueda Nº 2.063). Fuecys, con quien AEBU busca trabajar en conjunto, también abordó en su interna la incidencia de la tecnología en su sector en los últimos años (Búsqueda Nº 2.222).
Adaptación
Más allá de crecer en afiliación, la dirigencia de AEBU cree que el sindicato debe “profundizar en organización y adaptación a los nuevos desafíos”. En esa línea, identifican tres grandes áreas: la transformación tecnológica, las condiciones de salud y trabajo y la agenda de derechos. Para poder generar “respuestas sindicales” ven fundamental avanzar en “investigación, formación y organización”.
Como primer paso, se proponen hacer “un relevamiento de la situación actual en todos los sectores de trabajadores y en cada empresa para diseñar una posible propuesta de trabajo, (...) tanto en la formación de nuestros/as compañeras como en la generación de iniciativas que consoliden avances en los acuerdos y negociaciones”.
Un desafío concreto sobre el que se proponen avanzar es “la incidencia” del teletrabajo en la “organización y la comunicación sindical”. Esa realidad, sostienen, “propone nuevos desafíos que exigirán adecuar los mecanismos de participación, los medios de comunicación y las nuevas herramientas digitales”.
Más allá del trabajo a distancia, AEBU ve necesario “aprovechar los avances tecnológicos” para mejorar la actividad sindical y volverla “una herramienta más potente”, a través de una comunicación fluida con los afiliados y con la sociedad. Durante la pandemia, el sindicato fue pionero en hacer uso de las herramientas digitales para la realización de asambleas y la toma de decisiones (Búsqueda Nº 2.094). “Se hace necesario discutir alternativas y oportunidades que contribuyan al fortalecimiento y adaptación de la organización y la estrategia sindical frente a la transformación que estamos viviendo”, dice el texto aprobado.
Otros pasajes del documento abordan con mayor detalle los desafíos que implica la tecnología en el ámbito laboral. En uno de ellos, por ejemplo, AEBU se plantea incorporar en ámbitos de negociación discusiones como “la ética en la aplicación de inteligencia artificial, sus impactos sobre la equidad, los derechos en el trabajo a distancia, la sobrecarga laboral, los efectos sobre la salud mental, los mecanismos de control y los procesos de selección de personal”.
La salud laboral es otro aspecto en que el texto pone acento. En ese aspecto, se traza la meta de “conformar un ámbito de trabajo que estudie la nueva ley de certificaciones médicas, para el ámbito público y privado” y también de abordar “el impacto y alcance de patologías y disfunciones que aún no están contempladas en el listado de enfermedades profesionales”, como las “derivadas del estrés y otras reconocidas como psiquiátricas”.