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Las obras de acondicionamiento para la oficina en la que se alojará el Centro de Control Operativo de AFE parecían sencillas, pero su adjudicación se terminó enredando. Los precios que superaron las estimaciones, las advertencias sobre los antecedentes de trabajo del mejor oferente, sus planillas escritas con lapicera, y la vinculación al mismo sector político que el presidente, Wilfredo Rodríguez, llevaron al director en representación del Partido Nacional, Alfonso Lereté, a cuestionar el proceso.
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AFE está en proceso de modernización de su sistema de autorización de uso de vía. Hasta ahora, la habilitación a los trenes para entrar en un ramal se daba con sistema de “vía libre”, el mismo que usaban los ingleses hace más de un siglo.
Un funcionario de la estación se acerca a la plataforma con un aro de goma y se lo pasa al acompañante de la locomotora, que sigue sin detener la marcha. En ese aro va enganchado un papel con las precauciones que el maquinista debe tener en el tramo al que ingresa. Hasta que el tren no atraviesa la siguiente estación ningún otro puede entrar al tramo.
En diciembre de 2015, AFE firmó un contrato con la empresa brasileña ART para que instale un sistema de control satelital de los trenes para mejorar el tráfico y actualizar la gestión. El control y las habilitaciones dejarán de realizarse en las estaciones para centralizarse en un Centro de Control Operativo que estará en la Nueva Terminal de AFE. Para instalar el centro el ente necesitaba refaccionar un entrepiso, por lo que hizo un llamado bajo el mecanismo de compra directa.
El 8 de junio el gerente de Comunicaciones y Señales de AFE, Leonardo Martínez, elevó a la Gerencia de Licitaciones una estimación del gasto que sería necesario para acondicionar el lugar. Estimó un costo de $ 3.636.942, que más las leyes sociales se acercaría a $ 4 millones.
Al llamado se presentaron tres oferentes. La empresa Fabio Reyes mostró la propuesta más económica con un presupuesto de $ 5.052.988. Lo siguieron Tresor y la rochense Nueva Hidráulica, con propuestas de $ 6.214.797 y $ 6.525.401, respectivamente. Fabio Reyes fue el único que visitó la Nueva Terminal para conocer el lugar de la obra. Las otras dos presentaron sus ofertas sin siquiera ver el piso a refaccionar.
Luego de analizar las propuestas, una comisión de adjudicaciones de AFE elevó sus conclusiones. En el informe sostuvo que la oferta de Fabio Reyes es la más conveniente en precio. Sin embargo, los antecedentes que incluyó la empresa los llevaron a poner en duda que pueda cumplir con el contrato en fecha. “Pueden generar un riesgo para la ejecución dada la alta exigencia que imponen los plazos de esta obra”, escribieron.
Respecto a Tresor, en cambio, concluyeron que, si bien presentó un precio mayor, su “amplio historial de obra genera un alto grado de confianza en lo que tiene que ver con la calidad del trabajo y la capacidad de cumplir los exigentes plazos”.
Discusión.
La adjudicación de la obra fue votada en la reunión de Directorio del miércoles 27 de julio. La empresa Fabio Reyes fue la adjudicataria con los votos a favor del presidente Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero, y el voto en contra de Lereté.
El representante de la oposición contó a Búsqueda los motivos que lo llevaron a votar en contra. En primer lugar, las dudas expresadas por la comisión técnica de AFE acerca de si el oferente podría cumplir en los plazos exigidos. En segundo lugar, la falta de “seriedad” de la oferta. En particular, cuestionó que la empresa Fabio Reyes llenara el presupuesto a mano. La comisión técnica también había valorado negativamente ese aspecto. “La oferta no resalta por su prolijidad”, decía el informe. En tercer lugar, Lereté considera que hay una “sobrefacturación”, ya que está convencido de que la estimación de $ 3.636.942 del gerente de Comunicaciones y Señales era correcta. Por ese motivo pidió que Martínez participara de la discusión en el Directorio.
Según Lereté, en la reunión el gerente contó que para tener más certeza sobre la estimación, se la había enviado a la empresa constructora Teyma, que evaluó que el monto previsto tenía un margen de ganancia adecuado para el oferente.
En la reunión de Directorio también participó el asesor personal de Lereté, el arquitecto Miguel Vaczy. El profesional se basó en el cálculo que hace la empresa Inca del costo del metro cuadrado de construcción para afirmar que la estimación de Martínez era correcta y que los precios de los oferentes eran excesivos.
Una obra como la que necesita AFE cuesta, según los cálculos de Inca, entre $ 32.816 y $ 35.240 el metro cuadrado. El lugar donde se alojará el Centro de Control Operativo tiene cerca de 100 metros cuadrados. Vaczy añadió que el cálculo de Inca es para obra nueva y en este caso ya está la estructura, por lo que debería ser más barato aún.
“Total transparencia”.
Según publica en su perfil de Facebook, Fabio Reyes es dirigente en San José del grupo Compromiso Frenteamplista (lista 711), que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. Incluso el empresario fue concejal de la ciudad de Libertad y candidato a diputado por el departamento de San José en las elecciones de 2014.
El presidente de AFE y Fernando Valls, secretario general y gerente general, también pertenecen a ese grupo político.
Lereté considera que dada la vinculación política entre Rodríguez y el oferente, el presidente de AFE debió haberse abstenido en la votación.
Consultado por Búsqueda, Rodríguez aseguró que no conoce a Fabio Reyes. Para despejar dudas, añadió que la empresa ya se había presentado a llamados anteriores y no había ganado. Sobre los argumentos de su voto, sostuvo que se basó en las conclusiones de la comisión asesora de adjudicaciones.
“La transparencia de esto me parece que no genera dudas. Se hizo un llamado, se presentaron tres empresas y ganó la que ofertó menos y cumplía con todas las normas. Está toda la documentación, se puede ver el expediente, se puede recorrer todo el camino. Nosotros estamos tranquilos de que se hizo con total transparencia”, afirmó.