• Cotizaciones
    miércoles 05 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    AFE intenta crear un fideicomiso para obtener dinero mediante el alquiler de propiedades que tiene en desuso en todo el país

    Si se le pregunta a cualquier persona quiénes son los grandes terratenientes del país, seguramente muy pocos pensarían en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Sin embargo, las autoridades de esa deficitaria empresa estatal tienen elementos contundentes para afirmar que el organismo está en los primeros lugares de esa lista.

    Distribuidas en los 19 departamentos del país, el director por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, estima que AFE tiene entre 1.600 y 2.000 propiedades. Ese número está compuesto por construcciones tan diversas como estaciones, remesas, viviendas y galpones, además de terrenos baldíos. Buena parte de esos inmuebles ya no tienen utilidad para AFE y algunos son “terrenos muy buenos” ubicados en zonas céntricas de las ciudades.

    Wilfredo Rodríguez, presidente de AFE, informó a Búsqueda que el Directorio decidió impulsar la creación de un fideicomiso para obtener recursos económicos a través del alquiler de esas propiedades. El jerarca contó que ya están manteniendo reuniones con representantes de República Afisa para que sea la institución encargada de administrar los bienes.

    Aún hoy, AFE no tiene toda la información de sus propiedades. Según contó Lereté, en algunos casos los únicos registros siguen siendo “los planos de la época de los ingleses” que muchas veces no coinciden con la información actual de las intendencias.

    En 2014, durante la presidencia de Carmen Melo, AFE contrató a la Fundación Ricaldoni para llevar adelante un relevamiento de todas las propiedades, actualizar y ordenar la información en un software. El plazo previsto para la tarea era de un año, pero este se cumplió sin que el trabajo quedara terminado. Diferencias entre AFE y la fundación para la ampliación del contrato llevaron a que la tarea quedara inconclusa.

    La falta de información, según Lereté, es un obstáculo para determinar qué inmuebles se integrarán al fideicomiso. Aunque considera que “la idea es muy buena”, el director cree que el organismo debe tomar con “cuidado” esas definiciones, porque un terreno que hoy está en desuso puede adquirir utilidad en el futuro.

    Rodríguez, en cambio, dijo a Búsqueda que ya tienen identificado un núcleo de propiedades que están en condiciones de integrar el fideicomiso.

    “Discusión histórica”.

    “La Administración de Ferrocarriles del Estado queda exonerada del pago de todo tributo y contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”. Eso establece el artículo 17 de la carta orgánica de AFE.

    A pesar de la claridad de la redacción, el pago de la contribución inmobiliaria es el centro de una “discusión histórica” entre el organismo y las intendencias departamentales. El juicio que la Intendencia de Salto inició en 2014 reclamando el pago de $ 600 millones por deudas acumuladas desde 1994 es una muestra de la dimensión que llegó a tomar el tema.

    Según informó Rodríguez a Búsqueda, a fines del año pasado la Justicia falló en primera instancia a favor de AFE. Más allá de este litigio puntual, contó que desde que asumió la presidencia del organismo el Directorio inició contactos con todas las intendencias para intentar saldar la discusión.

    En algunos casos las gestiones tuvieron éxito. Las intendencias de Durazno y Lavalleja, por ejemplo, ya enviaron mensajes a sus juntas departamentales para que exoneren a AFE de las deudas. En otras como Florida y Treinta y Tres ya hay acuerdo para que recorran el mismo camino, según detalló Rodríguez.

    El director de AFE por el Partido Nacional destacó estas gestiones como uno de los pocos temas en los que pudo trabajar en conjunto con sus compañeros oficialistas del Directorio. Lereté acompañó a Rodríguez a visitar a unos 11 intendentes y, de hecho, los principales avances se lograron con intendencias blancas.

    En esos encuentros, según contó a Búsqueda, AFE les planteó a los jefes comunales que estaba exonerada de la contribución inmobiliaria y que, incluso, si tuviera que pagar las deudas, no podría cumplir porque el organismo no tiene fondos. Además, aunque aclaró que no se trató de un intercambio, les propusieron cederles en comodato algunos predios que pudieran ser de interés para que las intendencias desarrollen proyectos.

    “El que empezó esto fue el Cacho (Carmelo) Vidalín. ‘Me sirve, me viene al pelo’, nos dijo. ‘Quiero construir un gimnasio en Santa Bernardina, después quiero tener un predio para cuando tengo evacuados poder llevarlos para ahí, y después quiero hacer otra actividad en Sarandí del Yi’”, recordó Lereté.

    Durante esta administración, AFE había frenado las cesiones en comodato —muy frecuentes en las anteriores— con la mira puesta en la creación del fideicomiso.

    Ocupaciones.

    Además de la obtención de recursos económicos, Lereté considera que otra de las ventajas del proyecto de crear un fideicomiso con inmuebles es tener un mayor control sobre esas propiedades. En la situación de abandono en el que se encuentran hoy algunas de ellas, el director sostuvo que están permanentemente expuestos al riesgo de ocupaciones.

    “Eso es por la ausencia de AFE, la ausencia estatal. ¿Cómo sacamos a esa gente de ahí? Es todo un proceso, es todo un problema”, explicó.

    Lereté dijo que en Bella Unión un grupo de personas levantó las vías y construyó casas y en Salto hay situaciones similares. Tiempo atrás, él mismo frenó otras dos ocupaciones en Canelones, en las localidades de Toledo y Sauce.

    En algunos casos, para las autoridades de AFE se hace casi imposible constatar las ocupaciones. Lereté explicó que la situación de “desmantelamiento” en que se encuentra el organismo hace que no haya “capacidad” para controlar la situación de territorios que están a cientos de kilómetros. Como ejemplo, contó que nunca se habrían enterado de la ocupación de un terreno en Cardona —localidad a la que el tren no llega hace años— si el alcalde no lo hubiera llamado para avisarle.

    “Con el fideicomiso podemos matar varios pájaros de un tiro”, concluyó.