En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque renunciará en menos de 10 días, a Robert Silva, el presidente saliente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), le quedan varias metas por cumplir antes de volcarse de lleno a la política partidaria. Una de ellas es avanzar en la aprobación de la reforma de los bachilleratos, meta cumplida, en parte, esta semana. Otra es facilitar la transición del cargo que ocupa a manos de la hoy secretaria general del Codicen, Virginia Cáceres, para “dejar atada” la continuidad de la llamada “transformación educativa” y pasar a competir por otros puestos políticos en las elecciones nacionales de 2024.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este martes 17, en una sesión extraordinaria, el Codicen aprobó la nueva malla curricular del primer año de bachillerato que se aplicará a partir de marzo próximo en la educación pública y en la privada. Si bien los programas todavía están en elaboración, el organismo introdujo algunos retoques a un documento preliminar que circuló desde agosto. El nuevo diseño modifica el perfil de algunas asignaturas, agrega materias optativas, cambia varios nombres y aumenta la carga horaria semanal, al tiempo que reduce a la mitad las orientaciones en UTU.
Estas disposiciones fueron aprobadas con los votos de los tres consejeros políticos del Codicen (Silva, Juan Gabito y Dora Graziano) y sin el apoyo de los representantes docentes del Consejo (Daysi Iglesias y Julián Mazzoni), quienes rechazan todo el proceso de reforma.
Lo aprobado mantiene los principios generales de “navegabilidad” y optatividad definidos por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP, a cargo de Adriana Aristimuño. Las modificaciones fueron remitidas por las direcciones de Secundaria y UTU tras pasar por un conflictivo proceso de consulta a docentes e incluyeron algunas correcciones y observaciones sugeridas en varios puntos.
Cambios
El nuevo diseño para bachillerato continúa el modelo por competencias que rige en el plan de Educación Básica Integrada (EBI) desde Inicial y divide las asignaturas en tres grandes bloques. Uno es “común” a Secundaria y UTU, llamado Alfabetizaciones —que incluye Lengua y Literatura—, Inglés y Matemática. Aparte, habrá materias de “trayecto exploratorio” y obligatorio dividido en tres espacios: uno de Ciencia y Tecnología y otro de Ciencias Sociales y Humanidades, además del Creativo-Artístico.
Por otra parte, habrá un “trayecto operativo”, que rige para liceos y UTU y habilita a elegir hasta tres opciones, acorde a las condiciones de cada grupo y del centro educativo. Así es que Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas, el nuevo nombre que recibe Astronomía, dejará de estar en el bloque común y pasará a ser optativa, pese al reclamo de académicos y de varios premios Nobel (Búsqueda Nº 2.243). La lista de optativas también incluye Deporte y Recreación, Territorio, Ambiente y Sociedad, Emprendedurismo, Argumentación y Debate y Educación en Patrimonio.
De esta manera, la malla curricular quedará con una carga de 35 horas semanales. En UTU se reducen de 24 a 12 las orientaciones y se igualan a 38 horas semanales en todas.
Más allá de estos cambios de diseño, nombres y cargas horarias, la reforma implica una mayor flexibilidad para quienes cambian de subsistema (Secundaria y UTU, y viceversa) o de orientación al finalizar el bachillerato.
La próxima etapa de la reforma implicará el análisis de los nuevos programas por parte de colectivos docentes y técnicos. Asimismo, falta aprobar la malla curricular de segundo y tercero de bachillerato, además del reglamento de evaluación previsto para este año. Los equipos técnicos de ANEP asumen que “faltó tiempo” para optimizar los cambios y auguran una “segunda generación de transformación educativa” para el próximo gobierno.
Riesgos
Mientras avanza la reforma, los sindicatos del sector apuntan a que la aprobación express de estas modificaciones obedecen a un móvil político (ver página 13).
Entretanto, Silva prepara a contrarreloj su salida. La persona definida para sucederle es la abogada Virginia Cáceres, secretaria general del organismo, cargo que también ocupó Silva. Su nombre ganó fuerza después de que Aristimuño, la responsable técnica de la reforma, declinara el ofrecimiento.
Durante varios meses, las autoridades educativas barajaron distintos escenarios y nombres hasta que finalmente Cáceres —nominada directamente por Silva— quedó como opción firme. De confirmarse este nombramiento, será la primera mujer en presidir el Codicen.
La designación corresponde al presidente de la República, previa venia de tres quintos del Senado (18 votos). El Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de ratificar el nombramiento o modificar la propuesta en un período de 60 días. De esta manera, si no alcanzan los votos, la propuesta estará dos meses trancada hasta que resulte aprobada en una eventual segunda instancia, esta vez por mayoría simple. En tal caso asumiría la titularidad del Codicen provisoriamente el consejero Gabito (Partido Nacional) y ejercerá doble voto.
La presidencia del Codicen es un cargo reservado al Partido Colorado, según el acuerdo asumido entre los socios de la coalición de gobierno. Hasta hace unos meses se proyectaba que Robert Silva fuera el candidato único del partido y que no fuera candidato al Senado, como le planteó Sanguinetti para evitar posibles escenarios de conflicto, informó Búsqueda.