Los convenios de cooperación académica con la Universidad ORT y la Universidad Católica fueron aprobados días atrás por el Codicen para acreditar grado universitario en carreras específicas para educadores
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el marco de la transformación educativa, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suscribió días atrás varios “convenios de cooperación académica” con la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para la acreditación de títulos de grado y posgrado universitario en carreras de formación docente.
Ambos convenios cuentan con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según las resoluciones aprobadas el 24 de mayo por el Codicen (cuatro a uno), con el voto en contra del consejero Julián Mazzoni, electo por los docentes.
El acuerdo suscrito con la Universidad ORT busca “fomentar el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación” en áreas de interés de la administración vinculadas a la oferta de un Máster en Formación de Formadores. Mientras, el acuerdo con la UCU persigue la formación de maestrías y posgrados para funcionarios de la ANEP, según las resoluciones y los convenios a los que accedió Búsqueda.
Para la ANEP la inversión está justificada en razón de que “la formación docente es materia fundamental” para esta administración, que además considera “indispensable” para cumplir con los objetivos vinculados al desarrollo profesional de los docentes con motivo de la transformación curricular en curso.
Los documentos llevan la firma del presidente del Codicen, Robert Silva, y de la secretaria general del ente, Virginia Cáceres, por parte de la ANEP, y de la decana del Instituto de Educación (IE) de la Universidad ORT, Denise Vaillant, así como del vicerrector de Programas Académicos de la UCU, Marcos Sarasola, y el decano de su Escuela de Posgrados, Rentato Opertti.
El convenio entre la ANEP y el IE de la Universidad ORT tiene como objetivo “regular la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de los docentes del Consejo de Formación en Educación”, a partir del Máster de Formación de Formadores que ofrece esa institución universitaria. Este acuerdo establece las bases de “un trabajo conjunto” en temas de interés mutuo “con especial énfasis en el desarrollo de la formación de maestrías y posgrados” para funcionarios de la administración pública.
La finalidad es regular la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de los docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
La tasa de titulación con nivel de maestrías de los docentes del CFE “es baja”, por lo que es “necesario” ofrecer oportunidades de formación en este nivel académico, justificaron desde la Unidad de Desarrollo Profesional Docente. La Universidad ORT es la única institución de educación superior del medio que dispone de la oferta de un Máster de Formación de Formadores. Según la institución, esta opción está dirigida a “incorporar herramientas y desarrollar las capacidades necesarias para diseñar, planificar, orientar, evaluar y liderar procesos formativos de calidad”.
La duración de la maestría está prevista en su plan de estudio para un cursado de 18 meses. El texto refiere a una “alta exigencia y dedicación” de los estudiantes que buscan desempeñarse profesionalmente en el campo de la formación de educadores. Para su implementación se generará una cohorte con un máximo de 50 alumnos destinada “exclusivamente” a docentes del CFE. La selección de los candidatos la hará la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en coordinación con la ANEP, y las clases incluirán instancias presenciales y virtuales.
Además, se creará una comisión entre el IE de la Universidad ORT y la ANEP con el fin de dar seguimiento a los estudiantes con “estrategias conjuntas” para “evitar el alejamiento del máster”. Esta comisión interinstitucional hará “sugerencias” que permitan una “mayor contextualización de la propuesta en el marco de la transformación educativa”. Los estudiantes obtendrán dos titulaciones intermedias: un certificado en Formación de Formadores, con la aprobación de las tres primeras materias del semestre 1, y un diploma en Formación en Formadores, tras aprobar todas las materias de los semestres 1 y 2.
Las becas serán gestionadas con el régimen de cofinanciación: la ORT concederá a cada participante una beca del 50% del valor total del máster y la ANEP asumirá el otro 50%.
El costo del curso por estudiante es de $ 592.180, por lo que la ANEP deberá pagar a la ORT $ 296.090 por alumno.
Para el financiamiento público, el convenio será afectado por la ANEP bajo el concepto “mejora de la calidad educativa” y de “acreditación universitaria de carreras de formación docente”, con fondos del préstamo del BID por un monto de $ 7.402.250. A su vez, se realizó un informe de disponibilidad por $ 11.842.250 y por una suma de $ 4.440.000, ambos con cargo a financiamientos de endeudamiento externo del proyecto de Paemfe.
El convenio específico de la ANEP con la Universidad Católica incluye 15 becas a docentes del Consejo de Formación Docente en Educación para cursar la Maestría en Currículum y Aprendizaje, con un costo de $ 3.750.120, financiados por la ANEP, también a cargo de los fondos del BID, establece la resolución oficial.
Según el texto, el acuerdo es parte de un convenio general entre ambas instituciones destinado a “promover la cooperación académica y el intercambio científico y tecnológico”, con enfoque en el área de “docencia y capacitación”. Este convenio incluye el “dictado y participación en cursos, seminarios, congresos, foros, talleres y/o reuniones científicas en aquellas disciplinas” de interés común.
Para efectivizar este acuerdo, la ANEP recibió de la UCU una propuesta de 15 becas de formación con un descuento del 51,55% para la Maestría en Currículum y Aprendizaje ofrecida por la UCU “en el marco de una cátedra Unesco de referencia regional”, destaca el convenio.
Esta formación también es considerada “un área clave” por parte de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente de la ANEP, destaca el texto, “de cara a la transformación educativa y especialmente en el marco de la transformación curricular integral” aplicada desde este año.
Asimismo, el convenio se inscribe en un programa de becas diseñado por la Unidad de Desarrollo Profesional Docente de la ANEP que también apunta a “mejorar las capacidades del plantel docente” del CFE, “de acuerdo a los lineamientos estratégicos del plan oficial en relación con la acreditación con grado universitario de las carreras de Formación en Educación”.
Entretanto y en el contexto de la acreditación universitaria de las carreras de formación docente, la ANEP y el BID acordaron el diseño de un programa de becas para “incrementar las capacidades del Consejo de Formación en Educación”. De hecho, los convenios de cooperación académica de la ANEP con las universidades privadas también forman parte de esos compromisos.