• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ANEP quiere evaluar “caso a caso” el gasto en salidas didácticas, colonias de vacaciones y campamentos escolares

    La pandemia por el Covid-19 ha provocado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación a nivel mundial”, afectando a más de 1.000 millones de estudiantes, según Naciones Unidas. No menos de 40 millones de niños de todo el mundo han perdido tiempo de enseñanza en su primer año de educación preescolar. Con la incorporación de experiencias “novedosas” como la modalidad de enseñar y aprender a distancia, sumado a otros cambios pedagógicos acelerados por la crisis, los sistemas escolares han buscado readecuar una educación fundada en la asistencia regular y el agrupamiento de alumnos de acuerdo a edades y niveles de aprendizaje, con presencia en las aulas y vínculos interpersonales como condiciones “innegociables” tanto para los docentes como para las autoridades educativas.

    A casi un año de decretada la suspensión de las clases en Uruguay por la irrupción del coronavirus, el sistema educativo parece haber tomado nota de ciertas enseñanzas de la pandemia. Una es la necesidad de combinar procesos de presencialidad y virtualidad para acompasar ciertos ritmos en los aprendizajes. Otra es la importancia de fortalecer las relaciones escuela-familia y docente-alumno. Y en esto dicen coincidir desde las máximas autoridades del gobierno de la educación hasta los sindicalistas más beligerantes del sector.

    No obstante, hay proyectos y programas que “naturalmente” fueron relegados “por razones sanitarias”, explicaron a Búsqueda fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Y ahora, aprovechando la pausa obligada de algunos planes, el organismo se encuentra en un “proceso de revisión” de todos los gastos para definir a cuáles les dará continuidad, añadieron.

    La ANEP “ahora quiere saber caso a caso en qué y cuánto se gasta” sobre todo en el funcionamiento de algunas propuestas educativas, como las salidas didácticas, las colonias de vacaciones, las pasantías rurales y los campamentos escolares, dijo a Búsqueda Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

    “Acá había una práctica de que se votaba una partida para encomendar a una de las direcciones que funcionan en el Codicen la potestad de ordenar los gastos hasta que agotaba esas partidas”, explicó Gabito, quien propone que esa práctica se revea para evitar una “canilla libre” del gasto.

    En esta situación están por un lado las escuelas agrarias de alternancia de UTU, los internados rurales de Primaria y de educación media, de escuelas especiales y de pupilajes. Y por otro están los centros en los que la propuesta educativa se basa en una breve estadía, como las colonias de vacaciones, los centros de pasantías rurales y los campamentos escolares. En el primer grupo se ofrece una condición necesaria para la escolarización, y en el segundo la convivencia es la propia propuesta educativa.

    “Ambos proyectos implican la experiencia de compartir comidas y juegos, visitas y clases, pernoctar y convivir con el otro. Así se aprende a comprender al niño de la escuela rural aislado en la campaña y al compañero que sufre el hacinamiento en una ciudad, al de un paraje de frontera y al de un asentamiento metropolitano”, explicó a Búsqueda el exconsejero de Primaria Héctor Florit.

    La actual administración atendió especialmente la situación de los internados rurales de las escuelas agrarias “por razones sanitarias” y si bien son “burbujas pequeñas” la convivencia es más estrecha, indicó Gabito. El año lectivo de las escuelas agrarias continúa hasta principios de marzo para recuperar las clases y prácticas perdidas en 2020.

    Entre “el sueño del viaje hacia el mar” y “el sentido del viaje”

    Creado en 2008, el proyecto de campamentos educativos consolidó experiencias que la escuela pública desarrollaba desde hacía décadas con las colonias de vacaciones escolares y los centros de pasantías. Empezó como un proyecto experimental destinado a escuelas rurales para cumplir a sus alumnos “el sueño del viaje hacia el mar”, y pronto desbordó la capacidad de las primeras sedes contratadas, como las instalaciones de la AEBU, de la Asociación Cristiana de Jóvenes y del Club Juventus, en Montevideo, o del parque Arequita, en Lavalleja.

    Con los años estas propuestas se consolidaron en la ANEP  y se reasignaron recursos, se ampliaron licitaciones y se conceptualizó un formato educativo. Así, los campamentos y la educación física universal en Primaria concentraron mayores esfuerzos presupuestales, locativos y docentes.

    Entre 2015 y 2020, el Consejo de Primaria (CEIP) incorporó la gestión del complejo de campamentos de Parque del Plata, cedido por la Secretaría Nacional de Deportes, y del campamento De las Sierras próximo a Minas, donde funcionaba un colegio donado por su inviabilidad económica. Centenares de alumnos se apuntaron a las pasantías rurales, como el Centro de Educación Rural (CER), en Canelones, el Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (Cecru), en Maldonado, el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer), en Rocha, o el más reciente de la Escuela N° 34 de Roldán, en Lavalleja.

    A estos se sumaron las colonias de vacaciones escolares tradicionales de Malvín, la del balenario Piriápolis en Maldonado, la de Iporá en Tacuarembó, la colonia de Raigón, en convenio con el BPS, en San José, y la de Arapey en Salto.

    Así, el proyecto de campamentos educativos, que cuenta con 14 sedes licitadas en el Codicen y transporte financiado por el CEIP, incluye los campamentos autogestionados, cofinanciados por Primaria, entre ellos, los de Parque del Plata y De las Sierras.

    En 2020, ANEP habilitó algunas actividades por el día. Primaria previó en total unos $74 millones para salidas didácticas en el año. En 2019, 23.648 niños recibieron ese servicio, con una estadía promedio de tres días en casi 600 tandas de visitas y con un costo por escolar de unos $5.000. “Parece poco si se lo compara con el valor de una experiencia de convivencia que será un recuerdo imborrable, si da lugar a prácticas de empatía y de comprensión, si se aprende a respetar lo diverso y es un encuentro que construye ciudadanía”, opinó Florit.

    Gabito afirmó que no se trata de cuestionar las estrategias pedagógicas escolares, sino de “recuperar el control de en qué y para qué se gasta”, porque “hay partidas que suelen manejarse con bastante discrecionalidad”, por ejemplo, dijo, en concepto de transporte y alojamiento. “Yo quiero saber quiénes se alojaron y dónde, si fueron alumnos y funcionarios, si viajaron en bañadera, en taxi o en qué medio. Eso es parte de nuestra responsabilidad: el análisis cuanticualitativo para saber qué dinero y qué sentido tiene cada viaje”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage