• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    ATSS pide eliminar las AFAP en plebiscito y prohibir subir la edad de retiro

    La Mesa Representativa del PIT-CNT abrió el pasado martes 16 la discusión sobre una eventual consulta popular para dejar sin efecto la reforma de la seguridad social aprobada a fines de abril en el Parlamento. A través del asesoramiento del constitucionalista José Korzeniak, el movimiento sindical analiza impulsar una enmienda constitucional a través de un plebiscito.

    Una moción presentada por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), que resultó aprobada por unanimidad, planteó postergar definición hasta julio con el objetivo de que los sindicatos puedan analizar con mayor detalle tanto la decisión en sí como el contenido del texto a plebiscitar.

    Hasta ahora hay un planteo concreto que la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) hizo por escrito al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el pasado 8 de mayo. Ese sindicato sostiene que la enmienda debe en su texto contemplar que se garantice “un mínimo de protección social” que describe como “una jubilación y/o pensión decorosa”. También sostiene que se debe estipular “el no aumento de la edad jubilatoria a más allá de los 60 años” y la “eliminación” de las AFAP.

    Además de la discusión de la seguridad social, la Mesa Representativa aprobó desarrollar una movilización el miércoles 24 por la situación que se vive con el suministro de agua. La manifestación se desarrollará a las 17.30, sin paro, y terminará en la Torre Ejecutiva.

    Información Nacional
    2023-05-18T00:55:00