• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acciones, oro y criptomonedas: un año de inquietante euforia

    Los Bonos Globales uruguayos se valorizaron, en general, durante 2017

    A pesar de las incertidumbres que se planteaban a inicios de 2017, para muchas bolsas mundiales se acaba de cerrar un año con récords. Pero algunos analistas y también jerarcas del gobierno uruguayo advierten una euforia injustificada que puede dar lugar, en algún momento, a un ajuste brusco de precios; eso, entre otros, ha insinuado, por ejemplo, el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

    Con varias de las principales economías avanzadas recuperándose y perspectivas en general favorables, los precios de las acciones empresariales subieron, en muchos casos significativamente. Los inversores vieron en esos títulos la posibilidad de obtener buen dinero, si los negocios de las firmas van bien; algunos también apostaron por el oro y por criptomonedas como el bitcoin u otras menos conocidas, que tuvieron una inquietante valorización.

    Los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York —la más grande del mundo— subieron más de 20% en 2017, mientras que los europeos lo hicieron en promedio 8%. Incluso el oro, un activo considerado de refugio por los inversores, se acercó a su mayor racha de subas desde 2011.

    En Estados Unidos, el índice Dow Jones se valorizó 24%, mientras que el Nasdaq (que refleja la operativa de las acciones de empresas tecnológicas) lo hizo 26%. Otro índice, el Standard & Poor’s 500, aumentó todos los meses del año pasado, una evolución sin precedentes desde 1988 y también marcó un récord en cantidad de días seguidos de aumento.

    Pero otros analistas recuerdan que la historia tiende a repetirse, y que hay que ser cuidadosos en momentos de desenfreno. El Nobel de Economía Robert Shiller analizó en una columna publicada en diciembre las mentalidades que tenían los inversores previo al “lunes negro” de 1987, cuando la Bolsa de Nueva York cayó casi 23%. “Los cambios regulatorios y la tecnología han hecho que una repetición exacta de aquel día sea imposible. Pero aún estamos en riesgo, porque la razón fundamental detrás de aquel colapso en el mercado fue una estampida en masa que se generó a través de un contagio viral”, apuntó.

    Con eso recordaba que la tendencia a vender activos entonces tuvo poco que ver con los fundamentos económicos o incluso con los titulares de los medios de prensa. “Por el contrario, lo que parecía ya haberse adueñado de muchas mentes era una poderosa narrativa de un mercado que estaba a punto de caer”, escribió para The New York Times.

    Pero por ahora las ganancias se mantienen. Las mayores del año, además, estuvieron en los mercados emergentes: el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong aumentó 35% en 2017, mientras que en Santiago de Chile las acciones treparon 34%, según el IPSA. Los puntos flacos estuvieron en el mercado accionario mexicano, que creció 7%, y en Venezuela, que entró en un default parcial al vencerse los pagos de intereses y capital en algunos de sus bonos soberanos así como los de la petrolera Pdvsa. Ayer, miércoles, la calificadora Standard & Poor’s informó que un nuevo bono venezolano entró en cesación de pagos.

    A pesar de momentos de importantes caídas durante el primer semestre del año a raíz de escándalos de corrupción, la Bolsa de San Pablo terminó con un aumento de casi 24% en 2017.

    Sin embargo, fue el mercado accionario de Argentina el que más se valorizó el año pasado (65%) y en los últimos días el índice Merval superó por primera vez los 30.000 puntos. Las acciones de empresas energéticas y del sector financiero fueron las que más subieron de precio en 2017.

    Uruguay.

    A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, el mercado de capitales local sigue dominado por la renta fija y en especial por los Bonos Globales que emite el gobierno.

    En 2017 la mayoría de esos papeles públicos aumentó de precio y los mayores incrementos se dieron en los títulos con vencimiento a más largo plazo. Sin embargo, ponderada por su circulante la cotización promedio de los Globales en dólares cayó casi 8%, mientras que aquellos en unidades indexadas (UI) a la inflación se valorizaron 25%, calculó Búsqueda.

    El riesgo país de Uruguay, estimado como el diferencial de rendimiento de los bonos en dólares respecto a títulos similares de Estados Unidos, terminó el año pasado en 124 puntos básicos (1,24%), de acuerdo con el índice que elabora República AFAP. A fines de 2016 estaba en 214 puntos.

    Por otro lado, los nuevos bonos en pesos nominales que el gobierno emitió por primera vez a mediados de 2017, tuvieron un comportamiento dispar. Mientras que el Global que vence en 2022 se apreció casi 2%, el que lo hace en 2028 bajó su valor 4%.

    En acciones se operaron durante el año pasado cinco papeles, pero esporádicamente; fueron en total 760 transacciones por unos US$ 9,4 millones. Por ejemplo, Frigorífico Modelo bajó de precio, pero Gralado se valorizó.

    Economía
    2018-01-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage