Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl del pasado sábado no fue un Plenario fácil para el Frente Amplio. No solo porque a la fuerza política le llevó tiempo y esfuerzo resolver la denuncia de la diputada suplente Martina Casás contra el titular de la banca, Gustavo Olmos, sino porque además la coalición de izquierda se ocupó de dirimir más de una decena de casos pendientes, algunos intrincados, con dictámenes de su Tribunal de Conducta Política (TCP).
Según relataron varias fuentes, el problema de las filtraciones estuvo presente durante buena parte del encuentro, y especialmente cuando fue abordada la situación de Casás y su sector. El Plenario respaldó el informe del tribunal, que consideró que no se probó acoso sexual o laboral de parte de Olmos aunque dejó abierta la posibilidad de reconsiderarlo luego de que falle la Justicia. En la previa del caso, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, realizó una intervención donde se mostró muy molesto con las filtraciones, al punto que planteó que en el próximo encuentro los participantes deberían dejar sus celulares fuera de la reunión.
En total fueron 15 los fallos que abordó el Plenario; en siete de ellos se votaron sanciones, mientras que otros cinco fueron archivados. Uno de los casos involucró al exdirector de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, que había sido denunciado por la exdirectora del Mercado Agrícola de Montevideo Elisa Areán por “violencia política”. Si bien el tribunal sostuvo que hubo “falta de apego” a los protocolos de actuación del Frente Amplio y que Curutchet tenía mayor responsabilidad para asegurar un clima de trabajo adecuado, no logró comprobar la existencia de acoso laboral ni de violencia basada en género. Concluyó que la decisión de Curutchet de removerla se basó en la valoración de sus decisiones de gestión.
Luego de una intervención de la diputada Ana Olivera, que argumentó que el expediente había sido abordado tres veces y con “todas las garantías” para las partes, se resolvió archivar la renuncia que, según consideraron fuentes de la fuerza política, debió haberse resuelto por la propia intendencia, ya que se trataba de un asunto más bien “administrativo”.
No corrió la misma suerte el exalcalde de La Floresta, Néstor Erramuspe, que ya había renunciado al cargo luego de que la Intendencia de Canelones concluyera que había ejercido violencia laboral y de género contra funcionarios del municipio. El TCP halló irregularidades en su conducta, además de violencia basada en género, y el plenario votó su suspensión por un año en calidad de adherente, más la inhabilitación para ser candidato por el Frente Amplio en 2024 y 2025.
Otra sanción generaría más revuelo en el Frente Amplio. Se trató del caso del ahora exalcalde de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, quien en 2020 había logrado ganar en un municipio esquivo para el Frente Amplio. Roncio fue alumno del precandidato Yamandú Orsi y luego director de Cultura Artística de la Intendencia de Canelones, además de ocupar otros cargos departamentales.
Tras ser suspendido en su calidad de adherente por cinco años e inhabilitado a ser candidato por el mismo plazo, Roncio divulgó un video donde anunció que renunciará al Frente Amplio y apuntó contra el TCP, que no le dio las “mínimas garantías” para defenderse. Incluso, aseguró que integrantes del tribunal le dijeron a uno de los testigos que él había presentado que no fuera a declarar porque “ya estaba todo manejado y resuelto”. También sostuvo que las denuncias en su contra se realizaron solo en el TCP y no en la Justicia y que en cambio él sí iniciaría acciones legales por difamación e injurias.
Luego de la sanción, el exalcalde recibió manifestaciones de respaldo en Los Cerrillos, además de cuestionamientos a las autoridades frenteamplistas por parte de algunos dirigentes como el exdirector del Ministerio de Desarrollo Social Juan Pablo Labat y el comunicador y asesor en comunicación de la lista 1001 del Partido Comunista Marcos Casas. “Rompe los ojos la disparidad de garantías cuando vivís en un rancho o cuando tenés moneda y abogados caros”, escribió Casas en la red social X.
Según relataron a Búsqueda integrantes del Plenario, el informe del TCP sostenía que si bien Roncio había pedido la presencia de siete testigos, nunca especificó cuál era la relación de estas personas con los hechos denunciados. Incluso luego resultó que ninguno había sido efectivamente testigo de los hechos por los cuales el exalcalde había sido denunciado. Además, explicaron que no presentó ni una sola prueba para rebatir las acusaciones de las denunciantes.
El fallo, detallaron las fuentes, se basó sobre todo en un informe de expertas en violencia de género que comprobó lo denunciado por tres mujeres militantes de la fuerza política. Entre otras cosas, se comprobó que Roncio intentó de forma persistente mantener relaciones sexuales con las denunciadas y que incluso llegó a cometer persecución y asedio a militantes. Además, realizó acercamientos corporales no deseados por las víctimas e intercambios por WhatsApp que fueron usados como pruebas en su contra. El exalcalde también presionó a militantes para que realizaran aportes económicos a proyectos en Los Cerrillos que él lideraba, un manejo que el tribunal consideró irresponsable.
Por otra parte, el informe del TCP sostuvo que Roncio, profesor de liceo, iniciaba vínculos con alumnas de Secundaria, que luego pasaban a ser militantes de base. Además, realizaba hostigamientos hacia personas, aprovechando situaciones de vulnerabilidad y dependencia. El tribunal describió como ejemplo el caso de una pareja joven a la que Roncio le cedió parte de su terreno para luego iniciar un acoso sexual hacia la mujer. El fallo sostuvo que el exalcalde, de forma reiterada, utilizaba la manipulación aprovechando su rol como jerarca y político.
Con esos elementos, el TCP concluyó que Roncio incurrió en faltas graves al ejercer violencia política contra las denunciantes, que calificó como acoso sexual y violencia política basada en género. Incluso, dirigentes que accedieron al fallo señalaron que el TCP comprobó la existencia de comunicaciones por WhatsApp entre Roncio y una joven menor de edad con el objetivo de acercarse a ella. De acuerdo al tribunal, las mujeres denunciantes buscaron eludir repetidamente los avances del jerarca, procurando que el vínculo se mantuviera en términos amistosos y en el contexto de las actividades de militancia. No obstante, el denunciado insistía en concretar encuentros privados de naturaleza sexual.
El miércoles 20, el Frente Amplio realizó un acto en Los Cerrillos con la presencia de Pereira y la presidenta de la fuerza política en el departamento, Susana Muniz. Según dijeron dirigentes de la fuerza política a Búsqueda, la idea era recomponer vínculos con la comunidad local tras la herida que dejó el episodio de Roncio.