En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Acusado por la oposición de hacer campaña, Robert Silva emerge como un “activo político” del Partido Colorado con miras a 2024
El presidente del Codicen dice que está “absolutamente comprometido” en la mejora educativa, al mismo tiempo que asegura, por su capacidad de articulación y ejecución, sentirse apto para asumir el cargo que le toque
Robert Silva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
La “gran duda” surgió después de la noche del 30 de junio de 2019, la de las elecciones internas en las que Ernesto Talvi sorprendió al Partido Colorado y superó en votos al líder histórico Julio María Sanguinetti. Ahí Robert Silva cayó en la cuenta de que debía dejar a un lado su carrera docente y su cargo de consejero en el máximo ente autónomo de la educación para volcarse a la arena política. La campaña, el candidato, el partido en el que militó toda su vida, la fórmula presidencial requerían su nombre y él, finalmente, se implicó a fondo. Por esos días los datos, los sondeos, los internos y también los públicos, le daban vuelo a las chances de pasar al balotaje como compañero del cartel electoral de Talvi.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien luego todo eso se diluyó, en aquellas semanas de efervescencia, cuando la información que les trasladaban era que estaban muy cerca, la posibilidad de convertirse en vicepresidente y presidir la Asamblea General le provocaba una gran duda: “¿Yo qué voy a hacer en el Parlamento?”.
Hoy lo cuenta a Búsqueda con una sonrisa. Pero entonces le costaba verse dirigiendo debates y cumpliendo las funciones de “un componedor” y “un articulador” de todo el arco político. Lejos de aquellas dudas, tres años después dice, “con humildad y convicción”, que está sobradamente apto para desempeñarse en el cargo político que le toque. Después de atravesar lo peor de la pandemia y de observar las salidas más o menos traumáticas de dirigentes clave –como Talvi o, antes, Pedro Bordaberry–, el actual presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presume de haber ganado experiencia y confianza, y así también lo ven en su entorno y en el sector colorado Ciudadanos.
De todos modos, Silva entiende que es muy pronto para abrir las quinielas sobre eventuales precandidaturas hacia las próximas elecciones nacionales y advierte que su única preocupación es la transformación educativa. “Estoy absolutamente comprometido y consustanciado con la imperiosa necesidad de mejorar la educación para el desarrollo humano y productivo de este país, y sobre todo para los chiquitos que andan descalzos en los basurales, como me tocó verlos en Casavalle, con las situaciones terribles que existen allí”, dice.
No obstante, el jerarca se arroga sus nuevas condiciones entrenadas en la conducción autónoma de la educación pública. “La capacidad de articulación y de procurar encuentros creo que la tengo”, asume, al aludir a su gestión al frente del Codicen. Y enseguida agrega: “¡Si habrá que tener capacidad de articulación con Primaria, Secundaria, UTU y todos sus compendios, sus integrantes, sus necesidades y sus realidades! Acá hay que tomar decisiones, hay que concretar, hacer que las cosas sucedan. ¡Y yo lo hago!”.
Precisamente, por ese perfil “articulador” y “ejecutivo”, y también por su condición de docente y dirigente del interior –oriundo de Tacuarembó–, su nombre se maneja desde hace ya tiempo como “un activo político importante” del Partido Colorado, confirmó a Búsqueda un referente partidario, con la vista puesta en las opciones electorales hacia 2024.
El titular del Codicen se da por “satisfecho” con la función que desempeña y que explica por qué decidió incursionar en política: “Me di cuenta que la única manera de cambiar la educación era cambiando el gobierno (del Frente Amplio). Y cuando me golpearon la puerta, dije: ‘Si creen que mi colaboración en una campaña electoral, integrando una fórmula, puede ayudar a ese cambio de gobierno, ahí voy a estar’. Y así fue”.
Resquemores
El primer objetivo del gobierno de la educación es la llamada transformación curricular integral que el Codicen proyecta plasmar como parte de la reforma educativa, que implica cambios en los planes y programas y en las prácticas de enseñanza y evaluación. La explicación de su contenido se repite en cada acto oficial de la ANEP que recorre distintos puntos del país con algo en común: la presencia del titular del Codicen. Si bien aún está aterrizando sus ideas reformistas más técnicas, estas recorridas generaron algunas críticas de la oposición política y sindical, que señalan que en realidad el jerarca está pensando en sus opciones para 2024.
“Es un presidente de un ente autónomo que no ha dejado de estar en campaña política y nosotros creemos que ese es un mal mensaje para el sistema educativo público, porque en definitiva se toma a la educación como un botín electoral”, lanzó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) José Olivera, el miércoles 15, durante el paro y movilización de los sindicatos de la enseñanza por más presupuesto para la educación.
Dirigentes del Partido Nacional también cuestionaron tiempo atrás cierta ansiedad de sus socios colorados en promover la figura política de Silva para encabezar la renovación partidaria. Incluso hay quienes lo han acusado de pretender apropiarse de proyectos de toda la coalición desde la conducción educativa, y de emular el estilo de conducción “personalista” que ejerció el profesor Germán Rama desde el Codicen durante la administración Sanguinetti en los 90.
La respuesta de Silva a esos cuestionamientos llegó en una reciente entrevista con Búsqueda: “Yo no estoy trabajando por una eventual candidatura. No está eso en el horizonte. Porque yo estoy ocupando el cargo de presidente del Codicen, y además tengo inhibición política”. Dijo haber conversado de estos temas con los principales dirigentes blancos y aseguró que no le hicieron constar esas críticas y que “Fenapes solo quiere distraer la atención”.
“Acá todos saben que la gente no vale por lo que vota ni por el partido al cual pertenece, y yo lo he dicho varias veces: ‘Robert Silva no trabaja en función de la identidad político-partidaria de las personas; trabaja en función de su compromiso con un proyecto transformador de la educación’. Y si no sale esta transformación no solo se afectará el Partido Colorado y el gobierno, sino todo el país, por lo que hay que poner toda la energía allí”, dice Silva. Su lugar en la política, agrega, aún está por escribir.