• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    África se hizo un mercado “nada despreciable”

    Aunque en muchos de sus países la pobreza y desigualdad social, o bien la inestabilidad política son rasgos que sobresalen en África, varias economías de ese continente crecieron fuerte en los últimos años y están emergiendo como un mercado “nada despreciable” para los exportadores uruguayos.

    A sus ojos, los clientes africanos son “muy atentos”, “rápidos” y “puntuales”, y si bien es necesario planificar los embarques con varios meses de anticipación —porque es usual que un barco demore 40 días en llegar con la mercadería— tienen un creciente interés por aumentar los negocios, puesto que se proyecta como un potente demandante de alimentos y otros commodities.

    Para algunas empresas que consultó Búsqueda, las ventas a África marcan un mercado incipiente pero promisorio, para otras representan un tercio de sus ventas anuales al exterior, y para ciertos sectores de actividad, como la pesca, se trata de uno de los destinos principales.

    En los años recientes se registró un incremento sostenido en el monto de las exportaciones uruguayas a África. En 2001 los envíos fueron por U$S 42 millones, ascendieron a U$S 133 millones en 2005 y a U$S 234 millones en 2010; en 2012 alcanzaron un máximo histórico de U$S 409 millones diversificados en 40 países del continente, según estadísticas proporcionadas por el Instituto Uruguay XXI. Ese monto representó 4,7% del total de las exportaciones del país, lo que se asemeja a la participación de socios como Venezuela, la Federación Rusa o Estados Unidos. Más de 130 empresas uruguayas registraron ventas a África en el año pasado —principalmente a Marruecos, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Senegal y Túnez—, cuando los negocios fueron 12% mayores que en 2011.

    En 2013 —hasta la primera quincena de abril— los envíos de mercaderías uruguayas al continente africano superaron los U$S 92 millones.

    Pescados y crustáceos, leche y derivados, cereales (trigo, maíz, arroz, soja), carne, cueros, cacao, vino, medicamentos de uso veterinario, pinturas, resinas, hilos, madera aserrada, instrumentos y aparatos, y embarcaciones, son los rubros más destacados.

    África compra.

    La creciente importancia del comercio con África llevó al canciller Luis Almagro a encabezar en febrero una misión empresarial a Angola, donde Uruguay tiene una embajada, al igual que en Egipto y Sudáfrica.

    De acuerdo a un informe realizado por Cancillería, Angola es una puerta importante para colocar los productos que conforman el “corazón exportador” de la producción uruguaya.

    Un análisis del Instituto Uruguay XXI destaca que la región de África Subsahariana (que abarca a todos los países de ese continente excepto los que limitan con el mar Mediterráneo) es un mercado de 397 millones de personas y que el intercambio comercial creció a una tasa promedio anual de 19% entre 2007 y 2011. Ello se explica, en gran parte, por la significativa expansión de las economías de esa región.

    África Subsahariana tuvo un crecimiento “vigoroso” en 2012 (4,8% en promedio) y esas economías continuarían registrando un “rápido ritmo” de expansión este año (5,6%) y el próximo (6,1%), de acuerdo a proyecciones presentadas por el Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington DC.

    El Mercosur firmó en 2009 un acuerdo con el bloque conformado por Sudáfrica, Swazilandia, Namibia, Lesotho y Botswana (Sacu) y en abril de 2010 puso en vigencia otro con el Reino de Marruecos, ambos con el fin de negociar un eventual tratado de libre comercio.

    “Ojos bien grandes”

    Para la responsable de comercio exterior de la Unión de Exportadores, Margarita Varela, los empresarios uruguayos tienen “creciente interés” por los mercados africanos, aunque encuentran en la logística uno de los principales problemas para profundizar el comercio.

    En eso coincide el encargado de exportaciones del laboratorio nacional Prondil, Ignacio Gambín, empresa que vende vacunas para uso veterinario en varios países africanos. La distancia y las pocas conexiones directas para enviar la mercadería son una desventaja competitiva frente a países europeos que exportan a África, observó.

    “Una empresa de Francia en avión o barco a una tarifa mucho más baja puede tener su producto en pocos días, y a nosotros un barco, que es el flete que se utiliza más y el más económico y confiable, llega en 30, 40 o 45 días, depende el tránsito y las escalas”, ilustró.

    Destacó que con Sudáfrica hay un barco directo desde Montevideo que tarda 16 días de travesía hasta Ciudad del Cabo, por lo que en ese caso “es más fácil trabajar”.

    Con Mauritania, por ejemplo, señaló que hasta resulta difícil encontrar un servicio de courier para enviar documentos.

    Gambín afirmó que África “es muy importante” para Prondil y dijo que se prevé hacer crecer los negocios.

    Indicó que a menudo la situación sociopolítica que atraviesan algunos países complica el comercio, pero “una vez que empiezan a estabilizarse el crecimiento es bastante rápido” y sus economías registran “una expansión muy fuerte”.

    En tanto, Francisco González, un ejecutivo de la comercializadora de granos Louis Dreyfus Commodities Uruguay (LDC), sostuvo que el mercado africano “se mueve, es significativo” y no es “nada despreciable”. Sugirió “mirarlo y seguirlo” con los “ojos bien grandes” porque varios países son productores de petróleo y “necesitan comida” por lo que, arriesgó, habrá un crecimiento de la demanda.

    // Leer el objeto desde localStorage