En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el artículo 388 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas se crea la Agencia Nacional Uruguay Audiovisual (ANUA) como “persona jurídica de derecho público no estatal”. De aprobarse el artículo, el actual Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (Incau), creado por ley en 2008 y que depende de la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cesará en sus funciones y dejará de diseñar las políticas del sector audiovisual.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El proyecto establece que la ANUA no esté en la órbita del MEC, sino que el nexo con el Poder Ejecutivo sea el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que además presidirá el Consejo de Dirección Honorario, integrado también por un representante del MEC y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También incluye la designación de un secretario ejecutivo rentado y designado por el Consejo de Dirección, “entre personas con notoria idoneidad y trayectoria destacable en temas del ámbito de competencia de la Agencia” y la creación de una Mesa Consultiva “integrada por actores públicos y privados vinculados a las industrias creativas y culturales”.
Para el ejercicio 2023 de la ANUA, se asigna un importe de $ 54.000.000; en tanto que los $ 12.000.000 del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) están contemplados en el rubro ciencia, tecnología e innovación, como presupuesto para la investigación científica.
Las primeras repercusiones en el medio audiovisual fueron de sorpresa y después de cuestionamientos. La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) está estudiando los artículos y se reunirá mañana, viernes 8, en asamblea, para expedirse al respecto. Su presidenta, Lucía Gaviglio, adelantó a Búsqueda que hay molestias por no haber sido consultados y que hay varios artículos que le preocupan a la asociación. Uno de ellos es la derogación del artículo 186 de la Ley N° 19.670, de 15 de octubre de 2018, que indexa el presupuesto otorgado al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual con el fin de que no se devalúe año a año. “Esta derogación ya estuvo en el Parlamento y desde Asoprod luchamos para que no se derogara y aquí aparece nuevamente”, recordó Gaviglio. “En lo personal te puedo decir que confío en que encontraremos interlocutores a nivel político para poder trabajar en conjunto y si el sector entiende que la ley es pertinente, se hagan las modificaciones que sean necesarias”.
El director, productor y guionista Diego Parker Fernández (La teoría de los vidrios rotos) es secretario de Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay (DGU), organización que se reunirá el lunes 11 para analizar los artículos de la ley. A título personal, comentó a Búsqueda que hay dos conceptos que le preocupan y que tienen que ver con la forma en que se elaboró este proyecto y con su contenido. “No parece lo más lógico si se quiere rediseñar la política pública de cine y audiovisual, hacerlo a través de la Rendición de Cuentas, que es una maratón de distribución de recursos”. Para Fernández, estaría muy bien actualizar la Ley de Cine porque en 15 años cambió mucho el sector, “pero no así, sin que se involucre a las asociaciones vinculadas con el tema”.
Otro aspecto que le preocupa al realizador es que la ANUA sale del ámbito de la Dirección de Cultura del MEC. “Si buscás en estos artículos, la palabra cultura aparece solo cuando se menciona al MEC o cuando se habla de industrias culturales. Es tremendo que a una actividad que tiene ese cruce interesante entre cultura e industria se la pretenda llevar solo para el lado de la industria, con una visión hacia el exterior, de mercado y facturación. Yo estoy haciendo proyectos con España, no estoy en contra de la industria, pero muchas veces los proyectos más exitosos dentro de la industria vienen del lado cultural”.
El cineasta señaló que en el sector había conformidad con la gestión de Roberto Blatt al frente del Incau. Identificó algunos problemas con los fondos del PUA. “Había una intención de internacionalización y, a pesar de lo que había para mejorar, como los problemas con los fondos del PUA o la discusión sobre una nueva ley de cine, se estaba trabajando bien. Este volantazo hacia la industria que abandona el concepto de cultura nos preocupa”.
En abril de 2022, Blatt renunció al Incau por problemas de salud. Momentáneamente se encuentra en España desde donde contestó algunas preguntas de Búsqueda. Está de acuerdo con la creación de la agencia para que la industria audiovisual pueda establecer sus propias estrategias y ejecutar sus propios programas. “Hemos tenido una experiencia difícil con el PUA por no tener presupuestados y bien integrados dentro del Incau, y ni siquiera dentro de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), esos fondos. Es decir, las estrategias y los objetivos estaban claros, pero hubo dificultades de ejecución. Todo eso se resuelve con la creación de una agencia que tenga un presupuesto anual y sea la responsable de ejecutarlo. En la medida en que hagamos crecer el audiovisual y lo hagamos conocer internacionalmente, va a tener otro impacto positivo en las otras áreas de la cultura”.
Por otro lado, a Blatt no le parece conveniente que el MIEM tenga que liderar la agencia. “Con todo el respeto que me merece el ministro Omar Paganini y su equipo, a veces la palabra industria no se entiende muy bien. A diferencia de otras industrias ‘sin chimeneas’ como robótica o informática, la industria audiovisual es la única en que el elemento fundamental no es el tecnológico sino el creativo, el talento. La esencia misma cultural del producto, que es intangible, tiene que ver con la formación, educación y cultura, por lo tanto, debería tener el liderazgo el MEC en alianza con el MIEM y el MEF, que es una alianza virtuosa”.
Blatt regresará a Uruguay el 1º de agosto y está dispuesto a colaborar en este tema. “Estoy a disposición para ayudar a quien sea, pero no me veo comprometiéndome institucionalmente de nuevo”.
Otra preocupación que surgió en estos días tiene que ver con la continuidad y seguridad jurídica tanto de contratos, fondos y convocatorias como de los funcionarios del Incau, que dejaría de existir el 1º de enero de 2023.
Al respecto, la directora nacional de Cultura del MEC, Mariana Wainstein, explicó a Búsqueda que se está organizando la transición. “No es la primera vez que en el Estado uruguayo se crea algo así. Ya pasó cuando se crearon otras agencias como la ANII o el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed). Hay funcionarios públicos, hay gente contratada, otros que están con pase en comisión. Entiendo que la gente ve algo nuevo y se angustia, pero se irá estudiando situación por situación. Ningún proyecto irá para atrás ni se van a perder apoyos. La Rendición de Cuentas es un proceso, cuando sea un hecho, se tendrá que reglamentar el funcionamiento de la agencia”.