• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Agencia oficial augura repunte exportador y de la inversión para 2018

    La perspectiva de una mejora en los precios de algunos de los productos que Uruguay vende al mundo permite augurar que las exportaciones de mercaderías crecerán en 2018, aunque a un ritmo menor que lo que lo vienen haciendo en el año que termina donde la soja dio un significativo empuje.

    Eso proyecta de manera preliminar el Instituto Uruguay XXI, una agencia gubernamental —con parte de integración empresarial en su directorio— dedicada a la promoción de las exportaciones y las inversiones en el país.

    Las ventas de productos al exterior alcanzaron unos US$ 8.400 millones hasta noviembre, incluyendo el comercio con las zonas francas, una suba de 10,2% respecto a los primeros 11 meses de 2016, según las cifras que elabora ese instituto. Uruguay XXI estima que, considerando el desempeño en el mes en curso, el año cerrará con un aumento de 11%.

    Para 2018 proyecta que los envíos al exterior aumentarán 2%, considerando que la última zafra sojera fue “buenísima” y “no se va a repetir”, dijo a Búsqueda Mariana Ferreira, su gerente de Inteligencia Competitiva.

    Por otro lado, estimó que el año que viene habrá una “recuperación” de la inversión por el empuje del sector inmobiliario, en agronegocios, en el comercio minorista (retail) y el turismo. “Usamos como indicador adelantado las consultas que recibimos de las empresas, y por ejemplo, hay mucha consulta de retail. Aunque Uruguay es un mercado diminuto, llama la atención porque son tiendas masivas que apuntan a ese público. (…) Lo que nos dicen los operadores de los shoppings es que tienen lista de espera, porque la rentabilidad del metro cuadrado es altísima en Uruguay y porque somos el país de la región con menos tasa de morosidad. Esas cosas a las empresas les resultan atractivas”, comentó Ferreira.

    Agregó que la posible instalación en el país de una nueva planta de celulosa por parte de la finlandesa UPM está generando expectativas y consultas de empresas de servicios logísticos y de construcción para la terminal portuaria.

    Evaluó que si bien producir en Uruguay es caro en términos relativos, las compañías extranjeras “ven que los recursos (humanos) y servicios son competitivos para el costo que tienen”. Explicó: “No nos vendemos como un país barato. No somos Perú y no competimos con Paraguay”. A su juicio, ese país no está en un nivel de comparación con Uruguay por sectores. En cambio, dijo que Colombia sí es un competidor en la captación de inversión extranjera, lo mismo que Costa Rica, “brutalmente”, y Argentina también.

    Exportaciones.

    Según proyecciones realizadas la semana pasada por el instituto —compartidas con la delegación del Fondo Monetario Internacional que concluyó el jueves 7 la revisión anual sobre la economía uruguaya—, las ventas de mercaderías al exterior se ubicarán en 2017 en torno a los US$ 10.000 millones, incluyendo las realizadas desde zonas francas (suba de 11%). Eso“ responde a un año buenísimo para la soja, estable para la carne y de levísimo aumento del precio de la celulosa”, analizó la gerenta de Inteligencia Competitiva.

    De cara a 2018, la proyección primaria es de un aumento de las ventas de 2%.

    Para las empresas de pequeño porte, que son hacia las que se enfoca el instituto, la jerarca consideró que si bien el tipo de cambio real —como indicador de competitividad— muestra que Uruguay está caro, el hecho de que Argentina y Brasil “estén mucho más caros”, ayuda.

    Las exportaciones uruguayas están altamente concentradas en unos pocos rubros (carne, soja, celulosa, etc.) y empresas. El 90% son envíos que hacen un conjunto de firmas grandes.

    “Lo que les cuesta a las micro y pequeñas empresas (Mipymes) es el costo hundido, el exportar por primera vez, ese aprendizaje. Y luego que ingresan al mercado tienen que mantenerse”, explicó Ferreira.

    “Por lo general, las Mipymes piensan que no tiene potencial para exportar, es la premisa con la que vienen acá, dicen: ‘no es para mí’”, contó. Señaló que ese es el principal “cuello de botella que tienen, el prejuicio”.>

    Añadió que a menudo “no cuentan con las herramientas, con una web preparada o no tienen los recursos asignados de manera adecuada, (…) porque las prioridades están en llegar a fin de mes, cumplir con los compromisos y les falta estructura” comercial.

    En los últimos 17 años solo el 20% de las Mipymes se mantuvieron exportando año a año, mientras que el resto lo hicieron esporádicamente o cerraron, según un relevamiento realizado por el instituto para evaluar la supervivencia en los mercados.

    Para apoyar al “ecosistema” exportador, Ferreira destacó la función de las “antenas comerciales” que el plan Transforma Uruguay prevé poner en práctica en cinco ciudades estratégicas desde el año próximo buscando articular esfuerzos y tener in situ información de contactos, importadores de mercaderías, además de promover las inversiones.

    Incentivos e inversión.

    Ferreira reconoció que “cuesta muchísimo” que los inversores ubiquen a Uruguay “en el mapa” para expandir sus operaciones. Señaló que la “estabilidad económica y política” están entre las principales cosas que valoran para instalarse, antes que los incentivos que se ofrece, como el régimen de zonas francas o la ley de promoción de inversiones. “Consideran mucho que Uruguay sea un país chico entre dos grandes, que son más burocráticos, y el hecho de poder manejarse con moneda extranjera y remitir utilidades sin restricción, afirmó. “Los incentivos suman, pero no son la razón determinante”, indicó.

    Reconoció que la inversión no es lo que está explicando el crecimiento económico: “No podíamos esperar que siguieran creciendo indefinidamente”. Para 2018 la agencia espera una “recuperación” del flujo de capitales con fines productivos en el país, dijo.

    Estiman que eso se dará en el rubro inmobiliario por el repunte que está teniendo el sector en Argentina, además de los servicios conexos al turismo —hotelería, restaurantes, etc.— porque “esta temporada no da abasto”, señaló Ferreira.

    Opinó que la revisión en los regímenes de zonas francas, servicios compartidos y software que estudia el Parlamento “no implican cambios en las reglas de juego” para las empresas ya que hay un compromiso del Estado de asegurar la exoneración de impuestos que ya fue “asumido”.

    Economía
    2017-12-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage