En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El funcionario informático del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Leonardo Latorre comenzó a trabajar con el Registro Civil hace tres años, luego de que la Ley de Urgente Consideración (LUC) habilitara a los gobiernos departamentales a celebrar casamientos y registrar partidas de nacimiento y defunciones. Hubo una tradición de la oficina del MEC que le llamó la atención: “Estaban orgullosos de tener todo en papel”. Los trámites se registraban en una oficina del interior y se enviaban a Montevideo a fin de año, pero el artículo de la LUC dio paso a la digitalización de trámites como el casamiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde el año pasado, todos los actos de cambios del estado civil están registrados de forma digital y se los puede consultar a través de un chatbot diseñado por la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic). El envío de mensajes para consultar por alguna partida ya triplica la modalidad presencial o la consulta a través de la web, aunque el avance de la digitalización tiene un “problema”: la mitad de las partidas solo existen en papel y no hay otra opción que ir a buscarlas.
La solicitud de partidas digitales es uno de los primeros servicios incluidos en la app Gub.uy, que también permite acceder a la historia clínica electrónica y hacer reclamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tiene también un “módulo de avisos” que cualquier organismo público puede utilizar, como describió el gerente de la División de Plataforma de Servicios Digitales de Agesic, Alejandro Vargas, en un encuentro organizado por esa agencia el jueves 12.
Las funcionalidades de esa aplicación son por ahora acotadas, pero la idea de la agencia es “continuar este camino” y que a mediano plazo se sumen nuevos documentos digitales, como las libretas de conducir, en una única aplicación, de manera que sirva como un “portadocumentos”. Los guardias de seguridad de empresas privadas podrán almacenar el carné que les exige el Ministerio del Interior y les permitirá a los deportistas guardar la ficha médica.
Desde el jueves 12, además, Agesic comenzó a avisar a los usuarios sobre el vencimiento de la cédula de identidad y del pasaporte. Lo hace enviando dos notificaciones: cuando resten 60 días para la expedición y a falta de 15. También permitirá hacer el trámite a través de la plataforma.
Vargas señaló que muchos organismos estatales tienen su propia aplicación, pero que lo que suele pasar es que los usuarios la descargan y “rara vez” la utilizan. “Desde Agesic buscamos innovar a través de canales móviles. Queremos analizar la forma en que las personas interactúan con el Estado” para compartir “información valiosa”, indicó.
El próximo paso, entonces, es llevar la aplicación a otros organismos como el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que trabaja en una “billetera digital” que incluya la libreta de conducir y de propiedad del vehículo. A estas digitalizaciones se le suma la “matrícula digital”, que es un tag que suma toda la información relacionada con un auto.
Que la información se concentre en una “superaplicación del Estado” –como la definió Vargas– permite que las organizaciones se puedan dedicar a las “actividades sustantivas de la organización” y no destinar esfuerzos a su desarrollo, destacó el jefe del Departamento de Informática de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Ronald Giménez, que formó parte del mismo panel.
Latorre, del MEC, definió a esa aplicación como un “paraguas” para que el resto de los organismos se puedan sumar y apuntó como positivo un aspecto pragmático: cada oficina no tendrá que “lidiar con las tiendas (en referencia a App Store y Google Play) que son realmente un fastidio”.
El gerente de Tecnologías de Información de UTE, Julio Marote, representó al ente en ese foro. Destacó que la empresa pública tiene una aplicación exclusiva para los funcionarios y otra para los clientes. UTE hoy tiene unas 15.000 interacciones por día, de usuarios que descargan las facturas, que hacen trámites online o que consultan si tienen luz en su hogar.
El ente energético tiene previsto lanzar este mes una nueva versión de la misma aplicación que permitirá saber en tiempo real cuánto es el consumo de un hogar en el momento y permitirá conocer, en el corto plazo, cómo se desglosa el gasto de la energía (si consume más en la cocción o cuánto se gasta en el aire acondicionada, ejemplificó Marote).
La regulación
Además del desarrollo de la “superaplicación” estatal, Agesic también tiene previsto coordinar con Argentina, Brasil y Paraguay en una “firma digital transfronteriza”, dijo el director de la agencia, Hebert Paguas, en la presentación del evento.
El organismo tiene entre sus objetivos desarrollar una estrategia nacional de datos y de inteligencia artificial. Paguas destacó que este intercambio permitirá que un uruguayo ingrese a un sitio estatal de otro país para hacer un trámite. Señaló que Uruguay tendrá “por primera vez” una estrategia nacional de datos, que forma parte de uno de los objetivos de la agencia que se complementa con otra meta de la oficina: el tratamiento de la inteligencia artificial.
Como objetivo “a corto plazo”, Agesic tiene que elaborar un informe para el Parlamento que sea un insumo para la regulación de la inteligencia artificial. Paguas cree que las normas que se creen no deben regular la tecnología sino sus “entornos”.
“La carrera por la regulación nos puede tentar a intentar regular la tecnología”, opinió el funcionario. Lo consideraría un error porque no sería posible “frenar la evolución tecnológica” a través de la regulación.
Paguas indicó que desde hace unos 30 años la humanidad convive con la inteligencia artificial en actividades diarias, desde el pago con tarjeta en un kiosco (donde operan mecanismos que intentan evitar el fraude o que comprueban que la cuenta bancaria tenga dinero) hasta en las recomendaciones del algoritmo de Spotify.
Sin embargo, la regulación de la inteligencia artificial ingresó al debate público con más fuerza con la aparición de ChatGPT, basado en inteligencia artificial generativa que provocó un cambio en el “paradigma social y laboral”.
Hugo Odizzio, integrante de la directiva de Agesic, destacó que el trabajo de esta agencia es una política de Estado en Uruguay y que su proceso se encuentra en las puertas de un “cambio relevante”. Señaló: “Nuevas tecnologías, un nuevo enfoque que nos aporta la inteligencia artificial, nos abre la puerta a pensar en escenarios más desafiantes”.