El mercado cambiario local entró en una dinámica repetida: el dólar tiende a bajar de valor frente al peso, más allá de leves alzas algunos días. También se reiteran los análisis en torno a las causas y posibles consecuencias.
El mercado cambiario local entró en una dinámica repetida: el dólar tiende a bajar de valor frente al peso, más allá de leves alzas algunos días. También se reiteran los análisis en torno a las causas y posibles consecuencias.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl tipo de cambio había repuntado algo en las primeras semanas de mayo, cuando llegó a negociarse a un valor promedio bordeando los $ 41,8 en el circuito interbancario. Pero terminó mayo debajo de los $ 40 y en el comienzo de junio osciló siempre algo por encima o por debajo de ese umbral. Ayer miércoles 22 lo hizo a $ 39,840, informó el Banco Central (BCU). En lo que va del año el tipo de cambio bajó casi 11%.
Desde hace tiempo ese organismo no ha intervenido de manera directa en el mercado cambiario, dejando que opere en su formato más puro el régimen de libre flotación —“sucia”—, que esta semana, como herencia de la crisis del 2002, cumplió 20 años (Búsqueda Nº 2.178). Sus autoridades dejan que la oferta y la demanda actúen porque, según han dicho, ven el tipo de cambio real, como indicador de competitividad, en niveles adecuados.
Para Alfonso Capurro, economista de CPA/Ferrere, las fuerzas vendedoras de divisas están siendo muy significativas, lo que lo lleva a pensar que la moneda estadounidense se mantendría débil. Según dijo en una charla para clientes del banco Itaú Uruguay organizada el jueves 16 y recogida por El Observador, se ubicaría alrededor de $ 43 en diciembre. “No vemos espacio para un dólar mucho más alto. Hoy también parece difícil pensar cómo vamos a llegar de $ 40 a $ 43, porque el mercado está brutalmente vendido a nivel local”, señaló. “A nivel global la presión del dólar seguramente va a ser para arriba, tanto por lo que hace Estados Unidos como por los riesgos de estabilidad. Y a nivel local por la gestión de la inflación el dólar va a estar tironeado para abajo. Son las dos fuerzas grandes que han estado jugando la pulseada para un lado y para otro. Por ahora podríamos decir que en Uruguay viene ganando la pulseada el Banco Central, la política monetaria”, analizó Capurro.
La estrategia de buscar desestimular el crédito bancario al subir la tasa de referencia de la política monetaria —y por esa vía, la demanda para contener la inflación— que el BCU inició en agosto del 2021 encuentra algunas críticas que se reiteran semana a semana.
“Es muy difícil proyectar” el tipo de cambio nominal cuando la política del BCU es “irracional” y, “para tratar de meter la inflación más abajo le pega un garrotazo al dólar” a través de la tasa de interés, comentó el consultor Javier de Haedo, el lunes 21, en Canal 5. “Temo que todavía baje más” porque ya “hay una atraso cambiario considerable”, dijo. Es un “daño autoinfligido”, opinó en La Mañana de ayer. “No somos dos o tres que un día se nos ocurrió criticar (...) por los riesgos que le imprime a la economía”, sino “numerosos y valiosísimos colegas” que coinciden.