En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Afectada por un déficit hídrico que se fue profundizando y prolongando, la economía uruguaya entró en recesión técnica en la segunda mitad del año pasado: durante dos trimestres seguidos, en julio-setiembre y en octubre-diciembre, la actividad se contrajo en las mediciones desestacionalizadas respecto a cada trimestre previo. Pese a eso, según las Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU), el Producto Bruto Interno (PBI) en el promedio de 2022 fue 4,9% mayor que el del año previo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ya cerca de mitad del 2023, el jueves 15, el BCU informó los datos para enero-marzo. Se trata de un trimestre sobre el cual influyeron factores como la persistente sequía, así como la temporada alta para el turismo de sol y playa. Según relevó Búsqueda, un banco privado que cuenta con modelos propios de proyección sobre el PBI entiende que la economía habría salido de la recesión —gracias a una mínima recuperación desestacionalizada— y lo mismo estimaron dos consultoras; otra calculó una mínima contracción. En todos los casos, las magnitudes de variación estimadas son relativamente pequeñas, también en las comparaciones interanuales.
La consultora Exante informó rangos de aumento calculados para enero-marzo: entre 0,1% y 0,2% respecto de octubre-diciembre pasado y de 0% a –0,1% frente al primer trimestre de 2022. Su socia Florencia Carriquiry consideró: es “difícil saber cómo va a incidir en las estadísticas de este inicio de año la sequía, pues el impacto en los cultivos de verano ya fue capturado en el último trimestre de 2022. Sin embargo, nos parece prematuro aseverar que la recesión finalizó ya desde el inicio de este año. Tendemos a prever que la actividad económica habría afirmado la recuperación sobre el segundo trimestre” que está en curso.
Según Vixion Consultores, el Producto en enero-marzo fue 0,8% mayor que en el último trimestre del año pasado, a la vez que creció 0,1% frente al primero de 2022 (pero las magnitudes podrían haber sido mayores, de 1,2% y 1,8%, sin el impacto de la sequía). Con estas subas, la economía se recuperó de la recesión, comentó su director, Aldo Lema.
Itaú Uruguay estima que el PBI creció 0,6% respecto al último trimestre del año pasado, aunque se contrajo 0,1% frente a enero-marzo de 2022. Diego Ciongo, economista senior de ese banco, dijo que “la sequía volverá a afectar a la actividad en el segundo trimestre, no solo en la agricultura, sino también en otras actividades con relación cercana”, como el transporte y el comercio exterior. “Así —añadió—, la recuperación la esperamos a partir del tercer trimestre”.
En el caso del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), su estimación es que en términos desestacionalizados el PBI habría tenido una variación de “prácticamente cero, con crecimiento (levemente) negativo”, a la vez que aumentó 0,4% en la comparación interanual. “De cumplirse nuestras proyecciones, tendríamos un segundo trimestre consecutivo con una tasa de crecimiento interanual negativa”, señalaron desde el Cinve.
Turismo
En el primer trimestre el turismo receptivo “se recuperó, la cantidad de turistas está por encima de niveles prepandemia (la mejor temporada de los últimos 15 años)”, según CPA/Ferrere. Sin embargo, los ingresos de divisas relacionados con esa actividad se mantuvieron por debajo de 2019, acotó. En el caso de Argentina, el menor salario en dólares y los precios relativos afectaron el gasto de los turistas provenientes de ese país. Esa consultora no compartió su proyección del PBI para enero-marzo pasado.
En tanto, el “auge del turismo emisivo (sobre todo hacia Argentina) está suponiendo un desvío de consumo” con incidencia negativa sobre “algunos rubros de comercio minorista”, explicó Carriquiry.
Tomando en cuenta ambos flujos de turismo, el Cinve considera que el saldo neto de la temporada “no habría tenido un impacto significativo en el crecimiento del Producto del trimestre”.
Itaú tiene una visión más optimista acerca del efecto de la temporada. La recuperación de 0,6% “obedece principalmente a la normalización del turismo, debido a la reapertura de la economía” luego de dos veranos con restricciones de movilidad por el Covid-19, explicó Ciongo.
El año
Entre esas instituciones consultadas coinciden en que la economía uruguaya crecerá en el promedio de los cuatro trimestres de 2023. “Antes del verano estimamos un crecimiento en torno a 2,5%; ahora lo bajamos alrededor de 1%” debido a ciertos riesgos, como “el bajo dinamismo del turismo receptivo, el aumento de los incentivos a comprar en Argentina, menor dinamismo de inversiones por el fin de la obra de UPM, el encarecimiento relativo de las exportaciones uruguayas y la sequía”, indicó CPA.
Exante también proyecta una expansión de 1% dada la “perspectiva de la demanda, que contempla cierta reactivación del consumo (ante la recuperación de los salarios reales y un mayor nivel de empleo)”, señaló Carriquiry.
Itaú, igualmente, maneja un pronóstico de 1% para todo 2023. Ciongo comentó que “la industria se vería beneficiada por la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa” de UPM en Pueblo Centenario.
Lema, de Vixion, manejó como estimación un rango de 1% a 2%.
El Cinve tiene la proyección más modesta (0,8%). En eso jugará la puesta en marcha de UPM 2, el cierre de la planta de Ancap en La Teja para su mantenimiento y los efectos negativos de la sequía. Pero “en tanto la producción de UPM podría alcanzar en el año próximo el máximo potencial de producción y la refinería ya estaría produciendo en niveles normales, se podrá observar en 2024 el rebote en la tasa de crecimiento”.