En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ancap evalúa cambios en el deficitario negocio del portland y el sindicato prepara su estrategia para no perder fuentes de trabajo
imagen de Ancap evalúa cambios en el deficitario negocio del portland y el sindicato prepara su estrategia para no perder fuentes de trabajo
FOTO
Es evidente para las autoridades que la división portland de Ancap necesita cambios. Luego de cuatro décadas siendo un negocio rentable, hace 15 años que Cementos del Plata, subsidiaria de Ancap, tiene pérdidas. Acumuladas superan los U$S 200 millones en rojo, de los cuales más de la mitad ocurrieron en el período 2010-2015. La comisión investigadora creada en el Senado en 2015 las dejó al descubierto. La presidenta de la petrolera estatal, Marta Jara, tiene claro que es un foco a atacar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo manifestó Jara en los encuentros que mantuvo estas últimas semanas con los representantes de la Federación Ancap (Fancap), que reúne a los trabajadores del ente. Fuentes de la petrolera dijeron a Búsqueda que “el cemento tendrá cambios sí o sí”, porque “es claro que el modelo de negocio fracasó”. Y aseguraron que “el caso más complejo” es el de la planta de Paysandú.
El emprendimiento sanducero comenzó en 1978. Ancap instaló allí su segunda planta de portland —la primera la construyó en Minas en 1956— con un horno que producía 250.000 toneladas de cemento por año. En 2008 el horno se recicló y luego se invirtió en un segundo horno que elevó la capacidad a 600.000 toneladas anuales. El “esquema” que definió en aquel entonces el presidente de Ancap, Raúl Sendic, fue enfocar la producción de Paysandú a exportaciones hacia Argentina y Paraguay y que el mercado interno se abasteciera con la producción de la planta en Minas. Incluso había firmado un acuerdo con la empresa argentina Loma Negra, accionista minoritario de Cementos del Plata, que aseguraba ventas por 300.000 toneladas anuales.
En 2014 Ancap volvió a invertir en la planta de Paysandú. Puso U$S 55 millones y cambió el sistema de abastecimiento de energía: pasó del viejo fueloil a carbón de coque y también construyó un molino. Con esta modificación la petrolera se ahorraría U$S 1 millón, según dijo el entonces director Juan Gómez. Al igual que Sendic, Gómez aseguraba que el excedente de portland se exportaría y sumó a la lista de interesados a Bolivia y Venezuela.
Ancap se embarcó en nuevas inversiones poco después con la compra de un tercer horno para la planta de Paysandú que comenzaría a construirse en 2015 y que triplicaría la producción.
Loma Negra cumplió su compromiso en los primeros meses pero luego dejó de comprar y la capacidad de producción de la planta quedó muy por encima de lo que el mercado requería. De todos modos, Ancap compró el tercer horno, pero nunca lo instaló. Incluso, trabajadores informaron a Búsqueda que los materiales están en la planta, en contenedores, desde el día en que se compraron. Y remarcaron que la planta funciona 200 de los 365 días del año.
El problema no pasa por un mal momento en el negocio del portland. Para las autoridades el inconveniente está en el modelo que lleva adelante Ancap ya que su competidora, Cementos Artigas, en 2015 tuvo ganancias por U$S 25 millones mientras Cementos del Plata perdió U$S 27 millones.
Al asumir en marzo, Jara envió un mensaje claro y sencillo: la empresa se debe gestionar “de forma técnica” y “eficiente”. Y el portland es una de las áreas a atacar. Los informantes agregaron que aún no se definieron las alternativas porque el directorio quedó completo recién el pasado martes con el ingreso del oficialista Ignacio Berti y el representante de la oposición, el blanco Diego Labat.
En Paysandú los cerca de 600 trabajadores —entre afiliados al sindicato de la construcción y Fancap— están preocupados por su futuro. Lo plantearon a los ediles sanduceros, quienes el 27 de mayo se hicieron eco del reclamo sindical y declararon de interés departamental la instalación del tercer horno de cemento. Además, la Junta Departamental advirtió “su preocupación por el deterioro que se viene constatando en la maquinaria comprada y depositada para terminar la tercera línea en Paysandú”.
La resolución la votaron ediles de todos los partidos y el único que se negó fue el blanco Carlos Balparda, quien fundamentó que no quiere “jugar para la prensa quedando bien”. En declaraciones al diario local “El Telégrafo” dijo que “no se sabe cuánto se pagó el horno y lo dejaron pudrir” y que los trabajadores “involucren a los culpables desde Sendic para el costado, arriba y abajo”.
A nivel sindical la situación de la planta está entre las prioridades. Semanas atrás hubo elecciones en Fancap donde resultó electo presidente Edwin Villero. La primera actividad que definió fue realizar un Congreso Federal del sindicato en Paysandú. El dirigente dijo a Búsqueda que el congreso es “para definir la estrategia” de los trabajadores porque “la mano viene complicada”. Y advirtió: “Va a haber cambios y tenemos que estar preparados”.