A mediados de marzo, Ancap dio otro paso hacia la búsqueda de un socio que lidere y gestione el negocio de cemento y cal, que le resulta deficitario.
A mediados de marzo, Ancap dio otro paso hacia la búsqueda de un socio que lidere y gestione el negocio de cemento y cal, que le resulta deficitario.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAl cierre del “diálogo competitivo” —donde el ente recibió expresiones de interés e intercambió información sobre el estado y la situación de sus empresas y los cambios en el mercado— presentó a los ejecutivos de las firmas que participaron dos caminos posibles. Uno que es “prioritario” prevé una asociación “integral” y el segundo es una “alternativa” que involucra una adjudicación dividida. En ambos casos Ancap prevé que su participación sea minoritaria, con un piso de 20% del paquete accionario. Eso surge de un documento donde se resumen las “condiciones preliminares” en el camino de la asociación, ya que los requisitos finales se establecerán en el pliego de condiciones para el llamado que el ente prevé realizar después de Semana de Turismo.
“Lo que construimos en el diálogo competitivo es una alternativa. (…) Hay un camino del medio. Eso puede viabilizar el interés de más empresas, en particular empresas locales, sin afectar la competencia”, dijo semanas atrás el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
En una línea de tiempo, la empresa pública sitúa en el segundo trimestre de este año la recepción de ofertas y la “elección del socio”. Pretende que en 2024 la asociación en el área de cemento esté “en funcionamiento”.
En el documento, Ancap enumera los objetivos de la alianza que viene impulsando desde noviembre de 2021, cuando inició un “data room técnico”: conseguir un “socio con conocimiento” de los negocios de cemento y cal que se encargue de liderar la gestión, puesto que el ente tendrá una porción “minoritaria”. Además, busca una estrategia de inserción en la región, mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo.
A través de la asociación, Ancap procurará la “mantención, defensa y reforzamiento” de la marca en el mercado nacional y el “aprovechamiento óptimo” de las reservas de piedra caliza del Estado, agrega.
El documento con los lineamientos de asociación posible fue presentado el viernes 17 y estuvo precedido por una resolución del directorio que rechazó el recurso de revocación promovido en noviembre por legisladores del Frente Amplio contra el proceso de asociación con privados en el negocio del portland.
El “esquema prioritario” que Ancap propondrá a privados es el de una “asociación integral” bajo la estructura societaria de su subsidiaria Cementos del Plata. En ese caso, planteará un contrato de venta de piedra y explotación de los yacimientos propiedad de Ancap y firmará los contratos por comodato de las plantas de cemento Minas y Paysandú, así como por la de expedición en Manga por 30 años. Además, se prevé un contrato de uso de la marca de Ancap.
La otra opción que propondrá será una “alternativa” que prevé una especie de asociación parcial o “adjudicación dividida”. Se aplicaría solo para negocios de exportación y se realizaría a través de Pamacor (99% propiedad de Ancap y 1% de Cementos del Plata), una sociedad anónima creada en 2002 para la prospección, exploración y explotación de los recursos mineros y la gestión de los permisos correspondientes.
En ese caso Pamacor tendría el comodato de la planta de cemento de Paysandú por 30 años y se proveería de piedra a través de un contrato con Ancap.
En tanto, Cementos del Plata, que además de comercializar y distribuir cementos y clínker produce y vende cal en su planta ubicada en Treinta y Tres, firmaría contratos de comodato por 30 años para la planta de cemento de Minas y la de expedición de Manga y de compra venta de piedra y explotación de los yacimientos de Ancap.
En ambos casos, ya sea la integración integral o parcial, el socio privado “realizará integraciones de capital a la sociedad, de acuerdo al cronograma de inversiones comprometido en la oferta”, indica el documento. Y aclara que al momento de la “restitución de los bienes, si ocurriese, Ancap pagará el valor residual de las inversiones que aún no se hayan amortizado”.
Por otro lado, señala que “todo el personal actual del negocio (propio o contratado) queda a cargo de Ancap” y la “dotación futura será definida por la sociedad”.
El ente pretende que cada oferente presente un plan de negocios “viable y coherente con los requerimientos de personal e inversiones mínimas comprometidas”.
Luego de recepcionar las ofertas, en la comparación (en caso de haber más de una) especifica que se calculará el “valor actual neto de los distintos aportes” comprometidos por el interesado. Entre ellos, considerará el valor por la compra de acciones, el plan de inversiones comprometido (a cargo del socio, como aporte a la sociedad), la cantidad de personal que incorpore (a valor ficto por cada uno) y el pago por piedra (según el valor actual del take or pay calculado a partir del volumen de mercado del plan de negocio y el valor ofertado por tonelada).