En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Está último en todas las encuestas, pero sus seguidores dicen que representa una “sensibilidad” distinta a la de los otros tres precandidatos de la izquierda. El intendente de Salto, Andrés Lima, se embarcó en una aventura que, según sus militantes, es difícil de entender desde la capital, pero que podría abrirle un espacio de influencia nacional en el Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para eso, Lima tuvo que trascender su liderazgo departamental y conformar un sector nacional en busca de una base de apoyo que lo sustente en su proyecto hacia junio. Así, en mayo de 2021 Lima se convirtió en el principal referente de la Liga Federal Frenteamplista, un sector que había quedado huérfano de liderazgo con el alejamiento de Darío Pérez.
Con el intendente salteño detrás de la Liga Federal, el sector fue el quinto más votado en las elecciones internas del Frente Amplio en 2021. Lima formó el Encuentro Federal Artiguista, un nuevo bloque nacional que agrupa tanto a este sector como otras agrupaciones departamentales. El resultado de aquella elección muestra el talante del novel bloque vinculado al interior del país: la Lista 1813 (con la que se identificaba a la Liga Federal y, ahora, al Encuentro Federal) consiguió más del 90% de sus 7.419 votos en el interior del país. Además, el arraigo local siguió pesando, ya que cerca del 65% de los votos provinieron de Salto, donde la lista de Lima arrasó.
Ahora, Lima aspira a tener una representación sectorial propia en el próximo gobierno del Frente Amplio, y para ello fortaleció el Encuentro Federal Artiguista con tres sectores nacionales y 114 agrupaciones departamentales.
Pero eso también le valió algunos alejamientos. El exdiputado Sergio Mier, que fue secretario general de la Liga Federal, pasó a apoyar al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a través de su sector La Patriada. A su vez, en setiembre de 2022, una carta sin nombre pero firmada por dirigentes de varios departamentos cuestionaba el liderazgo de Lima. El texto, publicado por El Observador, acusaba al intendente de haber destruido el sector y llevar adelante una política “llena de vicios y malas prácticas”. Uno de los dirigentes que apoyó la misiva, Gonzalo Ortiz, dijo que todos los firmantes acompañaban la precandidatura de Orsi.
Objetivos
Además de la Liga Federal, el Encuentro Federal Artiguista tiene otros dos sectores de carácter nacional. Una es la Lista 933, Izquierda Democrática, que tiene como referente principal al secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y dirigente del PIT-CNT, Joselo López.
“Es difícil posicionarse entre esos dos grandes monstruos”, dijo López a Búsqueda, en referencia a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y a Orsi, pero sostiene que se busca “marcar una línea” con la precandidatura de Lima. A pesar de su vasta carrera sindical, López se arrimó a tiendas políticas recientemente. El dirigente interpreta que Lima “es la renovación y tiene trazabilidad como para hacer una buena gestión”.
Otra lista que tiene estructura a nivel nacional es la 319, Seregnistas de a Pie, que tiene entre sus principales referentes a Andrés Copelmayer, excoordinador de gabinete del Ministerio de Transporte durante el período de Enrique Pintado (2010-2015). Exdirigente de Fuerza Renovadora, Copelmayer volcó su militancia a fortalecer el trabajo del Frente Amplio en el interior, ya que su debilidad allí fue una de las causas de la derrota en 2019, sostuvo. “Si el Frente Amplio aspira a ganar la elección tiene que ser un trabajo de equipo en donde no se baje nadie”, dijo el dirigente, que entiende que ni Lima ni Bergara deben bajar sus precandidaturas.
El bloque tiene algunos aspectos electorales definidos y otros por verse. El delegado de la Liga Federal ante la Mesa Política, José Maldonado, dijo que el Encuentro Federal Artiguista va a tener su propia lista al Senado. Además se prevé que haya listas únicas a diputados en todos los departamentos, cuyos postulantes competirán en las internas por el orden que ocuparán en ellas, tal como ocurre muchas veces en los partidos tradicionales.
El sector, dijeron fuentes políticas, aspira a consolidarse en la orgánica del Frente Amplio con dos objetivos que son claros. Uno es que, pese a la magra intención de voto que muestran todas las últimas encuestas, la precandidatura logre una votación de dos dígitos en la interna, o al menos en torno al 8%, lo que permitiría posicionar a Lima con un buen margen negociador para las definiciones de cara a octubre. El otro, relacionado con el anterior, es que Lima pueda llegar al Senado, ya que está imposibilitado de renovar su mandato en Salto.
“Paraguas común”
Entre dirigentes políticos de otros sectores no pasa desapercibida la buena relación de Lima con el Partido Comunista. Su gobierno tiene varios directores de ese sector político y el intendente dio señales de acercamiento en varias ocasiones. En especial, con el senador Óscar Andrade, según recogió El Observador en un artículo de agosto de 2022. Esta comunión no es nueva: Lima es el tercer suplente de Andrade en el Senado, dentro de la Lista 1001.
Si bien no está descartado un escenario similar, según fuentes comunistas, el escenario más certero es que el sector de Lima se integre a un “paraguas común” de cara a las elecciones nacionales, en un sublema junto con otros bloques como el Espacio Socialdemócrata Auténtico, que lidera el Nuevo Espacio.