• Cotizaciones
    viernes 17 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante “destrucción” del Mercosur, partidos de oposición plantean analizar qué tipo de relación debe tener Uruguay con la región

    En la foto aparecían los cuatro sonrientes y dándose la mano. A la izquierda estaba el presidente de Brasil Fernando Collor de Mello, a su lado el de Paraguay, Andrés Rodríguez, al centro el argentino Carlos Menem y en el otro extremo Luis Alberto Lacalle de Uruguay. Era marzo de 1991 y los mandatarios ponían en marcha el Mercosur con la idea de liberalizar el tránsito de bienes, servicios y personas entre sus integrantes.

    Pero 21 años después de ese hecho, con presidentes de otra orientación política y una cumbre en Mendoza en la que se suspendió a Paraguay y, a la vez, se aprobó el ingreso de Venezuela, el futuro del bloque regional está en entredicho, según dijeron a Búsqueda dirigentes de los partidos de la oposición.

    Para los tres partidos de oposición es momento de estudiar cuál debe ser la relación de Uruguay con el Mercosur y hasta se plantea explorar la posibilidad de adquirir el status de país asociado, como el que tiene Chile.

    Blancos y colorados plantean este análisis en el peor momento de su relación con el canciller Luis Almagro, a quien le reclaman la renuncia porque perdió “credibilidad”.

    El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, afirmó que es momento de “estudiar otra fórmula de relacionamiento” en el bloque. “Tenemos que ir a la solución chilena y sobre el Mercosur concluir que no existe más. Si quieren salvarlo, se puede salvar, pero volvamos a los orígenes del Mercosur”, añadió.

    Heber dijo que no ve en “esa actitud” de analizar el futuro del bloque al gobierno de José Mujica. Sostuvo que el actual Mercosur “no es el que les conviene a los intereses del Uruguay. Es preferible tener distancia a tener que ceder ante determinados casos”.

    El senador colorado y ex vicecanciller durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990), Ope Pasquet, dijo que si bien no es partidario de “romper con el Mercosur” es necesario “buscar un contenido adecuado” a las relaciones con los principales países de la región.

    “Acá reclamamos en más de una oportunidad que la Cancillería hiciera los estudios comerciales, jurídicos, diplomáticos para saber si a Uruguay le conviene tener un status como el de Chile. Es un estudio que nos debemos porque mañana con el estudio hecho podremos tomar ese curso de acción u otro cualquiera. Hay que tener alternativas y no conformarnos con lo que Brasil y Argentina quieran que sea el Mercosur”, dijo.

    Agregó que las decisiones tomadas el viernes 29 sobre Paraguay y Venezuela “agravan la situación del Mercosur que de por sí es muy mala”.

    Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, afirmó que en la última cumbre “se destruyeron los fundamentos políticos del Mercosur, desnaturalizando la interpretación y el alcance de la cláusula democrática, que se vuelve exquisita y exagerada para evaluar la situación paraguaya mientras que mira para otro lado cuando se trata de la muy relativa democracia venezolana”.

    “El kirchnerismo ha completado su tarea de destrucción del Mercosur con la complicidad de la presidenta de Brasil y el acompañamiento timorato y claudicante del gobierno uruguayo”, escribió Mieres en una columna de opinión del sitio en internet Montevideo Portal.

    Sergio Abreu, ex canciller y senador nacionalista, afirmó que hoy el “Mercosur está en una expresa fuga hacia adelante”.

    “Cada vez que tiene problemas toma decisiones laterales, pero no fortalece el sistema institucional”, comentó. Sostuvo que se pasó de la “era de acceso a mercados y apertura a una de protección”, lo que llevará al bloque a su “desaparición”.

    Entre el hueso y el perro.

    Abreu, que interpelará al canciller Almagro luego que el martes 3 blancos y coloradas aprobaran el llamado a sala, afirmó que en la última cumbre se violaron varias normas que regulan el funcionamiento del Mercosur.

    Para suspender a uno de los miembros, “el artícu­lo cuarto del protocolo de Usuahia establece que deben realizarse consultas con los estados y cuando estas resulten infructuosas se puede seguir para adelante. Acá no hubo consulta con Paraguay”.

    En cuanto a Venezuela, dijo que no es admisible que haya ingresado sobre la “base de que no hay veto porque Paraguay no está. En realidad el protocolo dice que el nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad y Paraguay no dejó de ser Estado parte, está suspendido”.

    “Jurídicamente es muy frágil todo esto”, dijo.

    La gestión del canciller Almagro es otro de los puntos cuestionados por la oposición. “El canciller no tiene credibilidad en el sistema”, manifestó Heber. Recordó que Almagro les dijo a los legisladores blancos Jorge Larrañaga y Jaime Trobo que Venezuela no ingresaría al Mercosur “y resulta que la gran noticia de la cumbre” fue la incorporación del país gobernado por Hugo Chávez.

    “Es necesario que se vaya el canciller. ¿Cambiará algo con respecto al Mercosur? Bueno, no, no creo que cambie el posicionamiento, pero el canciller no tiene credibilidad en el sistema. ¿Es un tema de la persona? Sí, es un tema de la persona. Él se puso entre el hueso y el perro y sale mordido”, explicó Heber.

    Por su parte, Pasquet dijo que la actitud del mandatario es “errática y desconcertante, pero quien responde políticamente por los desatinos del presidente es Almagro”.

    Pasquet enumeró una serie de hechos para sostener que ya no tiene “credibilidad”: 1) afirmó que Venezuela no ingresaría al Mercosur; 2) el Ministerio emitió un comunicado negando que el embajador Francisco Bustillo haya recibido un intento de soborno por el dragado del canal Martín García y luego el también embajador Julio Baraibar confirmó el hecho; 3) el presidente desautorizó a Almagro cuando sostuvo que el proyecto para anular la “ley de caducidad” contaba con el “respaldo del Poder Ejecutivo”; y 4) no aclaró la existencia de dos resoluciones que “disponen el viaje en misión oficial de un profesional contratado por el Ministerio” señalando que era director del Instituto Artigas, “lugar que ya no ocupaba, y que era embajador cuando no había sido designado para ese cargo”.

    Además, el Comité Ejecutivo Nacional colorado resolvió realizar consultas jurídicas para analizar el alcance de la “legalidad de las decisiones tomadas” por Mujica y Almagro en la cumbre de Mendoza. Pasquet explicó el martes 3 en radio El Espectador, que “una cosa es optar por una decisión política con una preferencia sobre otra y otra es hacer algo que es contrario a derecho. Porque las razones que movilizaron al canciller Almagro son de carácter jurídico, son las que consideramos que debieron prevalecer, y sin embargo se siguió otro camino. No podemos aceptar que el presidente haga lo que se le ocurra, incluso siendo contrario a derecho. Queremos determinar sus responsabilidades consultando a especialistas en esta materia para no precipitarnos en el juicio”.

    Debate en Diputados.

    Además de la interpelación, la oposición planteó un debate en la Cámara de Diputados ayer miércoles 4. Germán Cardoso (Vamos Uruguay) dijo que la actuación de Mujica fue “vergonzosa” al tomar decisiones influenciado por los asesores de la Cancillería argentina y no por el canciller uruguayo.

    Para Daniel Peña (Partido Nacional), en la cumbre de Mendoza “quedó demostrado” que la política internacional uruguaya está “a la deriva” y “sin ningún tipo de rumbo”. Por eso opinó que a partir de la suspensión de Paraguay como integrante pleno del bloque comienzan “tiempos muy difíciles” para Uruguay. “Se perdieron los equilibrios de dos países chicos contra los dos gigantes de Argentina y Brasil”, dijo el diputado.

    Para el legislador del Partido Independiente Daniel Radío, la mala actuación de las autoridades uruguayas en las negociaciones “lo único que demostraron es que Uruguay le dio una vez más la espalda al Paraguay”.

    Desde el Frente Amplio se criticó a la oposición por no cuestionar la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Poder Legislativo, lo que catalogaron de “golpe de Estado parlamentario”. Varios legisladores oficialistas cuestionaron en especial el papel del Senado paraguayo.

    El oficialista Doreen Ibarra (Fidel) dijo que “algunos partidos políticos en Uruguay son vanguardia en apoyar golpes de Estado”. En ese momento el legislador socialista Julio Bango publicó en su cuenta de la red social Twitter, que “parece que las derechas en América no están coordinadas”, porque la única que no criticó el “quiebre institucional en Paraguay es la derecha uruguaya”.

    Ante ello, Radío dijo que no se puede hablar de “golpe de Estado parlamentario”, porque si es así, cuando un partido político pierda una elección se puede “llegar al absurdo de acusar de un golpe de Estado electoral”.

    Política
    2012-07-05T00:00:00