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    Antel aumentó sus tarifas por segundo año consecutivo y cambió la estrategia de las anteriores administraciones frenteamplistas

    Por segundo año consecutivo, Antel subió las tarifas del servicio de Internet a los hogares, lo que supuso un cambio en la estrategia que la empresa tuvo en las dos primeras administraciones del Frente Amplio (2005-2015). Durante esa década el ente mantuvo fijos los precios de sus servicios en ese rubro y priorizó el “desarrollo” y la inversión por encima de su “afán recaudatorio”, señalaron a Búsqueda fuentes de la coalición de izquierda.

    Andrés Tolosa, el presidente de Antel, dijo en una entrevista en Radio Carve que “no había otras posibilidades” que realizar un aumento del entorno del 8% para atender los costos. “En el estudio que se hizo con el Ministerio de Economía y Finanzas, se llegó a esos números”, explicó el jerarca a fines del año pasado.

    Al revisar la variación de las tarifas, sin embargo, surge que en algunos casos hubo incrementos superiores a esa cifra. El mayor aumento, de hecho, coincide con el rubro en el que el ente estatal tiene mayores ingresos y que está vinculado a la venta de datos en los hogares.

    El Plan Vera Básico, uno de los servicios más populares, subió de $ 790 a $ 890, una variación que supuso un aumento del 12,6%.

    En tanto, el cargo mensual de la telefonía fija de Antel, un rubro en el que el ente no registró ganancias en los últimos años, pasó de valer $ 158 a $ 171, lo que implicó una variación de 8,2%.

    Al comparar los balances de Antel de 2014 y 2015 —los últimos disponibles— surge que los ingresos por el rubro servicio de datos, que incluye venta de Internet en los hogares, fueron los únicos que se incrementaron y que representaron ganancias. En 2014, el ingreso por ese concepto fue de $ 4.769,9 millones, mientras que en 2015 fue de $ 6.012 millones. Teniendo en cuenta la inflación que hubo de un año al otro, el incremento fue del orden del 15%.

    Los ingresos por telefonía fija, a su vez, cayeron de $ 5.610,8 millones en 2014 a $ 5.286 millones en 2015, lo que, considerando el aumento inflacionario, supuso una caída del 13%.

    En el rubro del servicio móvil, que incluye la venta de datos en los celulares, en 2014 facturó $ 13.476,1 millones y en 2015 de $ 13.971,1 millones. Teniendo en cuenta la inflación, la caída de ingresos fue del 5%. En este servicio, a diferencia de otros, Antel compite con Claro y Movistar, las otros dos compañías que operan en el mercado.

    Además del aumento de las tarifas, en 2017 la empresa estatal eliminó algunos de los planes de Internet móvil más económicos que tenía, como el plan 5 gigas, que costaba $ 135, el plan 12 gigas, que valía $ 273 y el Vera convergente de 12 gigas, que tenía un precio mensual de $373. En 2017, el plan más barato de Internet móvil es el Vera contigo de 15 gigas, que tiene un costo de $ 540. A este le sigue el Vera contigo de 20 gigas, que vale $ 890.

    En otros servicios de Internet en los hogares los aumentos sí estuvieron en sintonía con las subas anunciadas por el gobierno. El Plano 2 (de hasta 3.072 kbps de bajada y 512 de subida), por ejemplo, pasó de valer $ 798 a $ 850, lo que implicó un incremento del 7,6%. El Vera Rural de 5 gigas, un plan menos popular que apunta a brindar Internet en el campo, se mantuvo casi sin cambios y pasó de valer $ 400 a $ 420.

    Cambio de impronta.

    En una entrevista con Búsqueda a comienzos de enero, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que el aumento de tarifas buscó “tener en cuenta las situaciones de las empresas pero también las condiciones del país, por ejemplo su impacto fiscal y el impacto inflacionario”.

    El aumento estuvo por encima de las sugerencias que habían planteado los técnicos de las empresas públicas, por eso la oposición denunció que el gobierno buscaba “hacer caja” mediante un “tarifazo” (Búsqueda Nº 1.898).

    Este es el segundo año consecutivo que Antel sube las tarifas. En 2016, los aumentos realizados por el ente estatal fueron bastante superiores a los de este año. En ese entonces, el incremento osciló entre el 10% y el 27%.

    Los aumentos dispuestos en 2016 y en 2017 supusieron un cambio en la estrategia respecto a los dos gobiernos anteriores del Frente Amplio, cuando el dinero que cobraban a sus clientes por los paquetes de telefonía y de datos se mantuvo sin ningún incremento.

    En las primeras administraciones las autoridades de Antel defendieron el no aumento de las tarifas porque consideraban que el objetivo principal no estaba en la recaudación sino en brindar un servicio “universal” y accesible, que permitiera llevar las telecomunicaciones a todos los ciudadanos del país, dijeron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio. En el gobierno anterior, liderado por José Mujica (2010-2015), el énfasis en promover el desarrollo en lugar de buscar una mayor recaudación implicó hacer fuertes inversiones, como la instalación de fibra óptica en todos los hogares.

    Los números de los últimos tres años reflejan el gasto en inversiones realizados por la empresa y muestran que la liquidez disminuyó de forma considerable. En 2013, el activo corriente era de $ 17.089 millones, mientras que en 2014 descendió a $ 12.960 millones y en 2015 a $ 9.942 millones, de acuerdo con los balances de Antel.

    Información Nacional
    2017-02-02T00:00:00