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Referirse a Antel, Movistar o Claro como compañías telefónicas parece hoy obsoleto. Las empresas han mutado y ampliado sus negocios para adaptarse al surgimiento constante de nuevas teconologías y el nombre tradicional ya no les hace justicia. Es que, además, los servicios tradicionales como los mensajes de texto y las llamadas telefónicas van quedando en desuso o detuvieron su crecimiento, por lo que las compañías proveedoras deben buscar alternativas que les permitan subsistir. La estatal Antel no es ajena a esa realidad y en una reciente presentación que hizo a sus gerentes y funcionarios anunció que su estrategia a futuro será apostar a la diversficación de sus servicios, debido al “estancamiento” de las prestaciones tradicionales.
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El lunes 19 un equipo de autoridades y gerentes del ente presentaron ante los dos sindicatos de trabajadores, el mayoritario Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y el de profesionales y gerentes Centro Integral del Personal de Antel (CIPA), sus lineamientos estratégicos. La instancia, explicaron, tenía como objetivo mostrar hacia dónde pretende ir la compañía en el mediano y largo plazo.
Los jerarcas explicaron que Antel está reenfocando sus cometidos y que ya no apuesta solo a sus tres rubros tradicionales (telefonía fija, móvil e Internet), sino a “diversificar sus servicios”, contaron a Búsqueda funcionarios presentes en el encuentro. Según plantearon en la presentación, los servicios que solían ser el centro de su actividad hoy ya no tienen más posibilidades de crecimiento, por lo que la compañía está obligada a expandirse para aumentar sus ingresos.
Las autoridades señalaron que el uso de la telefonía fija ha bajado en Uruguay y en el mundo, y que la telefonía móvil tiene “un techo”, ya que si bien Antel tiene un gran porcentaje del mercado, ya no puede ampliar sus clientes porque prácticamente todos los uruguayos poseen un teléfono. Con los servicios fijos de Internet se da una situación similar, contaron las fuentes.
La venta de datos a empresas y los servicios de conexión internacional a través del cable submarino, el reciente centro de espectáculos Antel Arena y los servicios de venta de entradas en Tickantel son algunos de los nuevos negocios que se mencionaron como ejemplo. También se informó que la empresa está desarrollando aplicaciones para celulares que permitan el pago de cuentas mediante un acuerdo con el Banco República, y que apuesta a competir con otras empresas en el desarrollo de software y la venta de nuevos contenidos. El desarrollo de internet de las cosas y los servicios que vende el Data Center también son rubros en los que esperan crecer.
De todos modos, los jerarcas reconocieron que los márgenes de ganancia en los nuevos negocios son “pequeños”, por lo cual advirtieron que no será sencillo compensar el estancamiento de los rubros principales. “No a todo el mundo se le puede vender señales de fútbol”, explicó una fuente. “Pero aseguraron que no tienen más remedio que ir hacia eso porque los servicios tradicionales de telecomunicaciones no tienen para dónde crecer”, añadió.
Fuentes gerenciales de Antel, en tanto, dijeron a Búsqueda que hoy el negocio más fuerte de la empresa es la venta de datos. Un ejemplo de ello es el acuerdo cerrado recientemente con una empresa argentina para la venta de transmisión de datos a través del cable submarino (Búsqueda Nº 2.032). “El tema es ver cómo esta empresa, que es nacional, mixta, obligada a competir en ese mercado de datos que es cada vez más abierto, se va adaptando”, dijo el informante. “Una de las dificultades es tener una empresa maleable que se vaya adaptando y adelantando a los cambios del mercado, viendo para dónde va. Sin duda hubo un corrimiento del negocio a raíz de las nuevas tecnologías, pero tenés que diversificar frente a los nuevos escenarios”, agregó.
Durante la reunión los jerarcas mostraron estudios para ilustrar hacia dónde se dirige la industria en los principales países del mundo, y señalaron que debido a la velocidad de los cambios hoy es muy difícil planificar acciones a largo plazo. Eso se debe además a que se enfrentan a un escenario en el que, aparte de empresas de telefonía, hay plataformas como Facebook, Netflix o WhatsApp que ya son competidoras y que utilizan la infraestructura que empresas como Antel tienden para prestar sus servicios.
“Ahí hay que ver de qué forma las empresas que invierten en infraestructura compensan que se use ese tendido para que otras compañías hagan negocios sin pagar nada”, dijo una fuente. Consultada sobre el tema, la oficina de Prensa de Antel dijo que no podía proveer información porque se trataba de un tema “confidencial y estratégico que puede afectar la competencia”.