• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Arturo Del Campo pide archivar el AUFGate y acusa a Valdez de contradecirse “vergonzosamente” con “zigzagueantes declaraciones”

    “Valdez, por si todavía no se dio cuenta, usted renunció a la AUF porque confesó en conversaciones con un tercero actos indignos de su función, difamando a jerarcas del gobierno y reconociendo beneficios económicos”, se indica en el escrito

    Tres meses atrás el entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, presentó su renuncia y se bajó de la candidatura para ser reelecto. Ese movimiento expuso lo que tiempo después se bautizaría como el AUFGate. La investigación lleva más de 90 días en la Fiscalía de Flagrancia de 3er turno y luego de una decena de citaciones la fiscal Silvia Pérez todavía no la formalizó ni la archivó.

    La defensa de Arturo Del Campo, uno de sus rivales en las elecciones por la presidencia de la AUF y de los encargados de mostrarle a Valdez los audios que lo vinculaban a supuestos pagos de coimas y otros negociados, planteó que la Justicia termine con su indefinición. En un escrito, al que accedió Búsqueda, el abogado de Del Campo, Florencio Macedo —que sustituyó al penalista Gonzalo Fernández—, solicitó el cierre de la causa porque consideró que Valdez se contradijo “vergonzosamente” con “zigzagueantes declaraciones”. Incluso, cuestionó por “absurda” la defensa esgrimida por el extitular de la AUF, quien dijo que renunció porque estaba “en estado de shock”.

    El documento recoge las declaraciones de Valdez en la Justicia y también en los medios de comunicación para intentar demostrar que el expresidente de la AUF no ha sostenido una única versión de los hechos.

    El punto de partida es la renuncia de Valdez en el programa Punto penal el 29 de julio. Allí Valdez negó haber sido amenazado y aseguró que los audios no fueron el motivo de su paso al costado. En aquel momento decía que era para dedicarle más tiempo a su familia y lo reafirmó en la carta con la que oficializó su renuncia al día siguiente.

    El escrito hace referencia a la primera declaración de Valdez ante la Justicia el 1º de agosto. En ese entonces el enemigo al que apuntó fue el empresario Walter Alcántara por ser quien, según su denuncia, lo extorsionó grabando las conversaciones entre ambos. La defensa de Del Campo considera que en ese momento ya no era válida “la teoría del ‘shock’” porque estaba asesorado por sus abogados. “A pesar de indemostrable y contradictoria (y, por qué no, absurda), evidentemente a esta altura de los acontecimientos no se puede seguir usando como argumento de sus variadas versiones”, y agrega que si lo que dijo no fue así, “Valdez, asesorado por sus abogados, faltó intencionalmente a la verdad”.

    La defensa de Arturo Del Campo, uno de sus rivales en las elecciones por la presidencia de la AUF y de los encargados de mostrarle a Valdez los audios que lo vinculaban a supuestos pagos de coimas y otros negociados, planteó que la Justicia termine con su indefinición.

    Una semana después, el 7 de agosto, Valdez presentó la denuncia penal contra Alcántara. Por primera vez, el expresidente de la AUF dijo que renunció por causa de los audios y admitió que el motivo familiar nunca fue real. Hasta ese momento el foco era Alcántara y no identificó ni a Del Campo ni al periodista Julio Ríos ni al presidente de Liverpool, José Luis Palma, como los autores de una maniobra para que se bajara de la candidatura.

    En el escrito Del Campo hace especial hincapié en que la defensa de Valdez asumió ese día que “hasta ese momento no sabían dónde estaba la amenaza”. Y que el abogado Pablo Galain “lo descubrió” estando en Alemania. “O sea, fue el abogado que descubrió dónde estaba la amenaza, no el supuesto amenazado. No se dio cuenta de que la amenaza había sido el jueves 26 (de julio) cuando (Del Campo y Ríos) le hicieron escuchar los audios. Para eso necesitaron que pasaran dos meses más y leer y escuchar los mensajes que están en la carpeta de Fiscalía”, dice el documento.

    Incluso, en el escrito la defensa de Del Campo afirma que en ese momento Valdez dirigía sus acusaciones a Alcántara “para desviar la atención de la opinión pública y la de la Conmebol que lo mantendrá en su cargo en la FIFA”.

    Luego cita una nota de Búsqueda donde Valdez explicó que la renuncia fue por haber asegurado que en el Ministerio del Interior alguien se llevó “una cometa” con la licitación por las cámaras de reconocimiento facial para el Estadio Centenario. Para la defensa de Del Campo, allí Valdez demostró su “excusa” porque “no existieron actos de corrupción” y “lo que no quería es que se supiera que vinculaba en forma confusa” al ministerio y a la empresa DDBA, supuestamente vinculada a Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente.

    El siguiente hecho relatado es la ampliación de la denuncia de Valdez que incorporó a Del Campo, Ríos y Palma como autores de una maniobra orquestada. El extitular de la AUF aseguró en su segunda comparecencia que hacía lo que fuera con tal de que no se divulgara el contenido de los audios y que si Ríos le decía que fuera a su programa en determinado momento, él lo hacía. Una nueva versión de lo que ocurrió. De hecho, en el escrito se va más allá y se asegura que Valdez “mintió intencionalmente en dos oportunidades” y que debería considerarse “un procedimiento sistemático de simulación de indicios de un delito”.

    A su vez, indica que por querer mantener su cargo en FIFA, “a costa de denunciar penalmente a personas que le fueron de frente y le avisaron que un tercero lo había estado grabando ilegítimamente durante años, habla por sí solo de quién es Valdez”.

    Y, por último, la defensa concluyó: “Valdez, por si todavía no se dio cuenta, usted renunció a la AUF porque confesó en conversaciones con un tercero actos indignos de su función, difamando a jerarcas del gobierno y reconociendo beneficios económicos derivados de negocios particulares referidos al fútbol nacional y a clubes en particular. Es por eso que usted renunció, y lo bien que hizo, no porque gente honesta le fueron de frente y se lo contaron”.

    Información Nacional
    2018-11-08T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage