En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta el momento, la “guerra de precios” por los seguros de automóviles no tiene tregua, ni tampoco vencedores a primera vista. Se trata de un negocio con el que las compañías, en general, tienen pérdidas, pero que utilizan como estrategia de penetración comercial por ser una póliza masiva, explicaron a Búsqueda fuentes del sector.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es usual que las compañías aseguradoras que ingresan a competir lo hagan “comprando mercado”, es decir, atrayendo clientes con precios más bajos que los que ofrece el resto, aunque eso les genere números negativos en sus balances durante los primeros años. Pero la batalla por captar más cuota de mercado a fuerza de promociones y campañas de descuentos y beneficios se extendió en los últimos años a todo el sector, afectando los resultados.
De hecho, en 2017 toda la rama de automóviles en la que compiten más de una decena de aseguradoras dio pérdidas por $ 327 millones. Más de la mitad de esa cifra está explicada por dos empresas: el Banco de Seguros (BSE), con $ 66 millones, y Porto Seguro con $ 132 millones.
Los datos muestran que a pesar de que se venden más pólizas, es a precios más bajos, por lo que cae la facturación de la rama. Esa tendencia se profundizó en el primer trimestre de 2018 en relación con igual lapso de 2017; el descenso fue de 2,7% en pesos constantes según las estadísticas oficiales.
“Se está compitiendo a pérdida”, aseguró el gerente comercial de Porto Seguro, Federico Moalli. Y agregó: “Hay un mercado muy agresivo, es alarmante: las pólizas se han aplanado, se venden más autos, a menor precio, los repuestos suben, la mano de obra también, los siniestros aumentan y la ecuación da pérdida”.
Los datos muestran que a pesar de que se venden más pólizas, es a precios más bajos, por lo que cae la facturación de la rama.
El BSE está aplicando una estrategia más agresiva en precios porque “todos están en la misma. (…) El mercado está ahí y nosotros también”, dijo su gerente general, Raúl Onetto.
Explicó que tras la desmonopolización de los seguros generales hace más de 20 años, la competencia fue sobre todo en servicios, una carrera a la que el BSE “se adecuó”. Pero si bien ahora los clientes valoran los servicios de auxilio o auto de cortesía ante un siniestro, por ejemplo, la tarifa pasó a ser lo que define la contratación de la póliza.
En relación con las pérdidas que arroja esta rama, las fuentes consultadas ven difícil que puedan revertirse en el corto plazo. Incluso, el proceso de lucha por precio fue analizado por el presidente del BSE, Mario Castro, como un fenómeno que podría conducir a una mayor concentración del sector (Búsqueda Nº 1.972).
“En algún momento, cuando los números muestren una pérdida insostenible, alguien dirá ‘vamos a sacar la pata del acelerador’”, afirmó Moalli en relación con la posibilidad de que se normalice el mercado.
Un informe reciente de la calificadora de riesgo Moody’s advirtió sobre el “alto grado” de concentración en las pólizas de automóviles, porque “expone” al sector asegurador “a volatilidad en sus resultados”.
La agencia indicó que, si se excluye al BSE, el 60% de las primas emitidas por las compañías privadas corresponde a ese segmento. Y agregó que el “alto nivel” de competencia en los seguros generales, con “características de commodity”, especialmente en el segmento de automóviles, “probablemente continúe afectando los resultados técnicos” de las aseguradoras.
Siniestros y pérdidas
En 2017 la mayoría de las compañías dieron resultados técnicos negativos en la cartera de vehículos. Además del BSE y Porto Seguro, perdieron Sura, Sancor, San Cristobal y Surco, entre otras. Las que ganaron fueron Mapfre y Far.
Los ejecutivos tanto de Porto Seguro como del BSE señalaron que gestionan la cartera de automóviles respetando en términos generales los criterios técnicos, es decir asociando los precios de las pólizas con las distintas características del vehículo, el conductor, la zona, el nivel de siniestralidad, etcétera.
Onetto dijo que ese es el punto de partida de la estrategia de la empresa estatal y apuntó que los descuentos que aplica según las marcas más vendidas, les ha dado buenos resultados. Agregó que también ayudó a competir por precios la mejora de procesos que la institución realizó en el área de reclamaciones, puesto que ello les permitió trasladar al cliente los ahorros generados. En ese sentido, el director de dicha área, Álvaro Motta, destacó por su parte que el BSE no “hace exclusión”, dado que ofrece cobertura a todas las marcas, modelos y años de antigüedad. Contrastó esa política con la que realizan otras compañías que no aseguran autos con más de 15 años o segmentan algunas marcas que tienen alta siniestralidad, subiendo la tarifa de las pólizas. Asumió que igualmente eso es “válido”.
En 2017 la mayoría de las compañías dieron resultados técnicos negativos en la cartera de vehículos.
Moalli, de Porto Seguro, explicó que si bien han priorizado el servicio por sobre el precio, el valor promedio de las primas está algo por debajo del año pasado, sin considerar la inflación. “Es una sábana corta: si bajo los precios, los siniestros no van a bajar; pero el costo sube porque aumentan los repuestos, la mano de obra, etcétera”, comentó.
El 70% de la cartera total de esa compañía corresponde a la rama de automóviles.
En la primera mitad del año tanto el BSE como Porto Seguro debieron enfrentar un aumento de los siniestros por robo de vehículos —de 22% y 12%, respectivamente, respecto al mismo lapso de 2017— mayor al previsto, y consideraron probable que eso afecte aún más la rentabilidad de la cartera en 2018.
Las denuncias por robo de autos y camionetas se incrementaron 45%, informó El Observador el 20 de julio, basándose en un relevamiento de la asociación de aseguradoras privadas.
Las fuentes consultadas por Búsqueda señalaron que la mayoría de los delitos registrados fue a automóviles con más de 15 años de antigüedad, por lo que se presume que el destino es el mercado de repuestos.