• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Astori acusó a Mujica de “tergiversar la realidad” y “ocultar el verdadero problema” de Ancap; eso “le hace mal al país”

    “Vamos a capitalizar”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez, quien evalúa un recambio de autoridades

    Ancap cierra este año con un panorama más que complejo. En lo económico carga con más de U$S 600 millones de pérdidas de años anteriores a las que se sumarán otros U$S 200 millones en rojo de este 2015, según estimaciones de la propia empresa. Y su imagen está por el suelo tras cinco meses con sus máximos jerarcas desfilando por la comisión investigadora del Senado, que intenta descubrir los porqué de esta situación deficitaria. Despilfarro en publicidad y gastos millonarios por mala gestión, como alquilar un remolcador teniendo otro en funcionamiento, fueron comprobados por los legisladores.

    El enorme déficit en las arcas de la empresa estatal tiene diferentes explicaciones según a quien se le pregunte, y generó fuertes discrepancias dentro del Frente Amplio con cobro de facturas de un lado y del otro.

    El ex presidente José Mujica se despachó este miércoles 9 contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo responsabilizó por las pérdidas. Mujica dijo a Radio Monte Carlo que hubo “un sobrecosto no reconocido” de U$S 200 millones por año, que “era la cuenta de distribución de combustible”. Si ese gasto es considerado, según el senador, la deuda sería “casi un tema contable”, pero no ocurrió porque si subían los combustibles también lo haría la inflación, que “es la lucha que tiene esa cartera”. Por eso, Ancap “tuvo que comerse ese choclito”, dijo el ex mandatario.

    Sus dichos no cayeron bien en el equipo económico y su conductor, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, salió al cruce duramente. “El senador Mujica insiste con el mismo enfoque del problema de Ancap que ya había planteado el vicepresidente (Raúl) Sendic y las autoridades de Ancap. Es un enfoque con el que discrepo absoluta y totalmente porque significa tergiversar la realidad y el verdadero problema”, dijo Astori a Búsqueda.

    El ministro aseguró que “el verdadero problema no es que no se hayan reconocido algunos costos sino que se incurrió en costos absolutamente excesivos que, a través de decisiones muy fundadas, el Ministerio de Economía resolvió no trasladarle a toda la sociedad”. Y puso como ejemplo los acuerdos con las estaciones de servicio, “el propio costo de la empresa” y el crecimiento de su masa salarial, que “en cinco años aumentó 50% en términos reales”.

    A su vez, Astori dijo que hubo “una muy mala política de inversiones, sobre todo las que tienen que ver con el cemento”, lo que “configura todo un panorama que explica la crítica situación que tiene hoy Ancap”.

    “El enfoque de Mujica (sobre Ancap) le hace mal al país, porque tiende a ocultar la verdadera razón de los problemas que tiene Ancap y en lugar de ayudar a la empresa, la perjudica. A las empresas públicas se las defiende no ocultando los problemas, sino enfrentándolos y administrándolas bien”, sostuvo.

    Y aseguró que “el peor ataque que pueden recibir las empresas públicas del Uruguay es una mala gestión y no una opinión crítica con un criterio constructivo”.

    “No hay más remedio”.

    Cómo recuperar Ancap sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno de Tabaré Vázquez. Equipos técnicos del MEF, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y de Ancap trabajan en busca de una solución: la capitalización.

    “Vamos a capitalizar”, dijo Vázquez este miércoles en el programa “Santo y Seña” y adelantó que una de las ideas es recurrir a dinero de organismos internacionales.

    En “diez o doce días” los ministerios de Economía e Industria presentarán un informe sobre la situación de la estatal y sus posibles soluciones, dijo el mandatario. Entre ellas está contratar un gerente financiero porque, en su opinión, hoy hay un “equipo de gerentes y los resultados no han sido buenos”, por eso hay que “poner la casa en orden”.

    “Ancap es la empresa más importante que tiene el país. Una empresa antes de ser pública o privada es una empresa y hay que manejarla como tal”, aseguró.

    En diálogo con Búsqueda, Diego Labat, representante de la oposición en el directorio de Ancap, estimó que la capitalización necesaria es “del entorno de los U$S 1.000 millones para equilibrar deuda con patrimonio”.

    “El número es subjetivo en función de lo que se quiera hacer. Entre U$S 800 y U$S 1.000 millones es un número para poder funcionar. Lo más importante es que las pérdidas se frenen”, agregó el director blanco.

    En 2013 el balance económico de Ancap cerró con U$S 169 millones de pérdidas, en 2014 el déficit fue de U$S 324,1 millones y en 2015 las proyecciones hechas por Labat estiman pérdidas de U$S 200 millones. Asimismo, el endeudamiento de la empresa y sus subsidiarias, según Labat, asciende a más de U$S 2.000 millones con “la mayoría de la deuda a muy corto plazo” (Búsqueda Nº 1.842).

    Esta situación motivó la instalación en agosto de una comisión investigadora en el Senado para encontrar las causas de esta situación en Ancap. Para el senador nacionalista Álvaro Delgado, quien tuvo un rol protagónico en la investigadora, las medidas que tome el presidente Vázquez en este asunto son un “efecto colateral” del trabajo de la comisión.

    Y aseguró que “no hay más remedio” que tomar decisiones “removedoras” en el directorio de Ancap. “Quien es parte del problema, no puede ser parte de la solución. Hay que rescatar a Ancap y el rescate no lo puede liderar Coya”, afirmó.

    El presidente Vázquez fue enfático. Evaluó que hay que “cambiar el modelo de gestión” y “si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o de directorio”, aseguró que no le va a “temblar el pulso”.

    Información Nacional
    2015-12-10T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage