En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mostrando más su perfil de político que de contador, el ministro de Economía, Danilo Astori, fustigó a actores de la campaña electoral que critican al gobierno y defendió la gestión de su cartera, aunque admitió que debe lidiar con varias “dificultades”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 20, durante casi una hora, el jerarca disertó —leyendo gran parte del tiempo, lo que no acostumbraba a hacer— en un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Avisó de entrada que haría una disertación con corte político, ya iniciando el último año de gobierno y a pocos meses de las elecciones. Combinó cuestionamientos a algunas propuestas lanzadas en la campaña con una defensa de la gestión gubernamental, aunque también repasó temas de la coyuntura económica: “No es corta la lista de dificultades a la que hay que prestarle atención”, dijo, en referencia a la caída de los niveles de inversión, la pérdida de empleos y un déficit fiscal persistentemente elevado.
“Las tentaciones de contaminar el análisis con la búsqueda de ventajas en las elecciones pueden llegar a ser muy grandes. (…)No lo podemos negar, ya están presentes”, señaló. “En el acierto o en el error, estamos trabajando con mucha intensidad”, dijo, y rechazó que el gobierno no tenga “agenda, que está agotado” y que se encuentra “en suspenso” hasta el fin del período. “Estamos trabajando más que nunca”, insistió.
Las alusiones políticas estuvieron presentes también cuando aseguró que “a veces en la discusión pública” parece que “lo único que importara” es recortar el gasto público como medida para abatir el déficit fiscal, ya que a su entender eso puede lograrse por la vía de un aumento de los ingresos si hay más inversión y crecimiento económico. Admitió que hay ineficiencias en el gasto y que “hoy más que nunca” se deben lograr mejoras en esa área.
Y también se puso en rol de político cuando hizo un contrapunto entre las posiciones que toman el oficialismo y quienes están en la vereda de enfrente. “No es verdad” que está todo bien y “hay muchas cosas para corregir”, dijo, para a continuación acotar que “quienes discrepan, también aportarían poco si dicen que está todo mal” o que el país está “hipotecado, postrado”.
La economía
El ministro admitió preocupación por la “debilidad de la inversión” y la pérdida de empleos, lo que asoció a la “evidente desaceleración del crecimiento” de la economía uruguaya.
En ese sentido, repasó las medidas de desburocratización y los estímulos a la inversión que ha impulsado el gobierno en los últimos tiempos —con la premisa de que “venga de donde venga, debe tener rentabilidad”—, y visualizó “resultados alentadores”. Apoyado en las infaltables diapositivas que elaboran sus asesores, mostró que en 2018 los trámites de exoneraciones impositivas crecieron 51% en cantidad de proyectos y lo hicieron 215% en monto de inversión involucrada, al comparar con el año anterior. “Cumplidos los períodos de maduración, esperamos que la inversión empiece a recuperar los niveles que deseamos y que se comiencen a superar los problemas de empleo”, señaló. En otro pasaje agregó que “hay una puntita de recuperación” que los “llena de estímulo para seguir trabajando”, en relación con datos recientes sobre el mercado laboral: en enero subió levemente el nivel de ocupación y virtualmente se mantuvo el desempleo (8,4%) al comparar con un año atrás, informó el viernes 15 el Instituto Nacional de Estadística.
Por otro lado, Astori defendió con energía el régimen cambiario de flotación vigente desde 2002, en el entendido de que fue “una de las grandes decisiones que tomó Uruguay antes de los gobiernos” del Frente Amplio. A su juicio, volver a un tipo de cambio fijo sería un “gravísimo error que se pagaría con una desestabilización de la economía”.
En cuanto al déficit fiscal, situado en 4,3% del Producto Bruto Interno en los 12 meses a enero, reconoció que no se ha logrado bajarlo como esperaban, dijo que se debe mantener la “conducta austera” con el gasto y reiteró como un desafío “imprescindible” reformar la seguridad social.
La presentación solo recibió tímidos aplausos cuando Astori dijo que Uruguay está entre los países más avanzados en “gobierno digital” y en las preguntas, al responder que aún no tiene claro si dejará el ministerio antes del fin del período para hacer campaña.