En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diálogo entre Javier de Haedo en el rol de entrevistador y el de Isaac Alfie como entrevistado, el 26 de abril para el nuevo podcast del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica —Nominal — tiene el fluir que da el conocerse hace 40 años. Son, además, dos economistas que alternaron la consultoría privada con la función pública, en el caso de Alfie, hoy como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La entrevista, publicada el lunes 3, cerró con una pregunta referida al “legado” del actual senador Danilo Astori en su rol de ministro de Economía de los gobiernos de Tabaré Vázquez. “Hay como dos legados. Uno bueno y otro no tan bueno”, empezó Alfie. “El bueno es el del primer gobierno del Frente Amplio. Ese legado empezó con aquella famosa foto con Vázquez frente al FMI en Washington”, que según él mostraba que con el Frente Amplio en el poder no habría un “cambio brusco de timón” o “cosas dramáticas”. De ese mandato el director de la OPP ponderó que pese al aumento del gasto público —que “en muchos casos era necesario porque se había contraído por circunstancias extremas”— Uruguay tuvo un equilibrio fiscal “razonable” hasta 2007 y se consolidaron “totalmente” otras mejoras macroeconómicas.
Pero “a partir de ahí Astori fue perdiendo protagonismo” en la administración de José Mujica, señaló Alfie, un economista colorado. “Y la verdad que en el último (gobierno frenteamplista), no sé si él no estuvo a la altura de las circunstancias, pero claramente no hubo un legado positivo. Lo más sintomático (...) es la reforma de la previsión social; (Astori) habló prácticamente todo el período de la reforma. Y no solo no se pudo proponer nada, sino que lo único que se pudo aprobar fue la ley de cincuentones, que fue un gol en contra”. Por esa norma, votada a fines del 2017, unas 40.000 personas pudieron desafiliarse de las AFAP y volver a aportar solo al BPS; el entonces ministro se oponía a su aprobación por el costo fiscal que implicaría y llegó incluso a amenazar con renunciar (Búsqueda Nº 1.947).
Para Alfie, “algo similar” que con la reforma previsional ocurrió en materia de “apertura externa”, al no aprovecharse “algunas oportunidades” comerciales, aunque sobre este punto aclaró que no puede atribuirle responsabilidad exclusiva al veterano líder de Asamblea Uruguay.