Se transformó en una muletilla en el discurso del ministro de Economía, Danilo Astori: a pesar de todos los problemas, sigue llegando inversión a Uruguay y esa es la “gran apuesta contracíclica”. El mensaje estuvo acompañado de una cifra —U$S 1.500 millones— y una fecha —este año—, con el énfasis en que “no son proyectos sino realidades” que le generan optimismo.
Pero en algunos ámbitos, incluso del gobierno, ese número llamó la atención y lo consideran inflado, según consultas efectuadas por Búsqueda. Observaron que, por ejemplo, entre las inversiones aludidas por el jerarca como parte de esos U$S 1.500 millones, una que ya fue ejecutada —la planta de la farmacéutica Mega Pharma— y otra —la ampliación del Hotel Conrad de Punta del Este— aún no empezó y llevará varios años. El monto “es un invento” construido a partir de anuncios en la prensa, comentó una fuente.
Para Astori, sin embargo, es la inversión lo que puede devolver dinamismo a una economía que, ya sin el consumo como uno de sus propulsores, se encuentra cerca del estancamiento.
“En lo que va del año, en los primeros tres mese, ya hemos lanzado inversiones muy importantes en sectores muy diferentes y hasta novedosos de la economía uruguaya. Por ejemplo, hace muy pocas semanas se lanzó un proyecto muy importante en la industria farmacéutica por U$S 110 millones. Muy poco después se lanzó un proyecto de producción de vino en la zona de Garzón por U$S 85 millones. Las tareas de prospección de petróleo que se están realizando por parte de firmas muy importantes, como Exxon y Total, de Francia, representan una inversión ya realizada de U$S 200 millones. La firma Enjoy, en Punta del Este, está planificando una ampliación del Hotel Conrad por U$S 200 millones. Todo eso sumado —no son proyectos sino realidades— llega a una cifra aproximada, ya en este primer trimestre, de U$S 1.500 millones de inversión extranjera. Sin duda, esto es una fortaleza del país, porque significa que hay confianza y que, a pesar de la desaceleración, se invierte y, al mismo tiempo, genera proyecciones de futuro que son muy positivas”, afirmó el ministro cuando visitó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 27 de abril.
Lo mismo repitió el jueves 19 en la presentación de los resultados de una encuesta a inversores extranjeros con negocios en el país hecha por el Instituto Uruguay XXI y la consultora Equipos. “Fíjense ustedes que en los primeros cuatro meses del año, enero-abril de 2016, los proyectos presentados ante la Comap (comisión de aplicación de la ley de promoción de inversiones) han crecido 15% en número, y un volumen de inversión que supera la del año pasado en 20%. Estos son resultados muy auspiciosos, porque se generan en momentos de desaceleración importantes, como son importantes los proyectos llegados del exterior. Doscientos millones en la experiencia de prospección de petróleo (…) que ya están realizados en el país. Hemos lanzado hace pocas semanas una inversión en la industria farmacéutica que alcanza los U$S 110 millones. Hemos inaugurado una inversión en la industria vitivinícola que llega a los U$S 88 millones. Se proyectan en la fase hotelera y de turismo en Punta del Este inversiones por U$S 200 millones. Estoy mencionando simplemente experiencias que no se están pensando, elaborando, diseñando, sino que están en marcha. Con los proyectos que están en marcha Uruguay ya puede contar con un piso de U$S 1.500 millones de inversión del exterior para este año. Por eso los números son muy estimulantes y nos permiten decir que la gran apuesta contracíclica que tiene que hacer Uruguay es a la inversión y al crecimiento”, manifestó.
Y se refirió luego al “gran proyecto de inversiones en infraestructura” que tiene el país para este período de gobierno y que “llega a superar los U$S 12.000 millones”. Esa cifra fue anunciada el año pasado.
El lunes 23, al anunciar ante la prensa los detalles del ajuste fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo, otra vez Astori habló de la inversión como un factor clave para que la economía retome impulso. “Tenemos que apostar por este camino porque es posible, no es una aspiración o un sueño”, dijo, y destacó los “proyectos muy concretos” en sectores que “ya no son los tradicionales”.
En el primer trimestre, los planes de empresas extranjeras recomendados por la Comap para recibir beneficios fiscales sumaron U$S 370 millones y fueron 60% del total, según un análisis del Instituto Uruguay XXI. Los de más monto son los de generación de energía que llevan adelante Bioeléctrica de Tacuarembó (Gestam Biomass de España), Nicefield (Abengoa de España) y Vientos de Pastorale (Sowitec Group de Alemania).
Proyectos y anuncios.
Según las fuentes consultadas, varios proyectos de inversión que forman parte del monto global que ha manejado Astori ya se concretaron, otros están ejecutándose y algunos son anuncios que aún no se materializan.
Entre los ejecutados está Mega Pharma, que se inauguró protocolarmente en marzo con una inversión de U$S 110 millones, pero que ya estaba en actividad desde hacía unos meses. La planta produce medicamentos y productos oftalmológicos para abastecer a Latinoamérica desde la zona franca Parque de las Ciencias.
Otra inversión (U$S 20 millones) ya inaugurada en setiembre de 2015 es la de la segunda tienda de materiales de ferretería y artículos para el hogar del grupo chileno Sodimac. El local, en Sayago, tiene 10.000 metros cuadrados.
Se espera que este año o comienzos de 2017 se inicie la construcción de una tercera tienda de esa cadena, en Montevideo, cuyo monto de inversión no ha sido informado.
También en setiembre pasado se inauguró la planta de producción de sistemas de cierres Velcro Companies, sobre la Ruta 101 en Canelones, con una inversión estimada de U$S 30 millones. La empresa, de capitales estadounidenses, fabrica esos productos para mercados de la región.
En noviembre se cortó la cinta del Melancía Rivera Mall & Freeshops, que requirió una inversión de U$S 70 millones realizada por los grupos locales Marchesano y Jorge Fernández Baubeta, además del extranjero Viking Invest. Son 60 tiendas en un único nivel, dos freeshops y estacionamiento para 1.200 vehículos.
En marzo pasado, el empresario argentino Alejandro Bulgheroni inauguró en Maldonado la Bodega Garzón, tras invertir U$S 85 millones. El emprendimiento vitivinícola y turístico prevé en el futuro la construcción de un hotel de lujo.
En materia de servicios, Airbus Cono Sur, de origen francés, invirtió medio millón de dólares ampliando su capacidad para actuar en las áreas logísticas y comercial dentro de Zonamerica. La compañía vende helicópteros y partes, que recibe desde su casa matriz y envía a varios países de la región.
En el rubro del comercio minorista la norteamericana Payless abrió este año tres tiendas de calzado en el Centro y la Unión, con una inversión de U$S 7 millones. Estos locales se caracterizan por tener un sistema de venta de autoservicio y precios bajos en marcas propias.
Entre los proyectos que se están ejecutando figura la inversión de entre U$S 45 y 50 millones calculada para la construcción del shopping de Las Piedras y la remodelación del estadio Municipal, que se prevé inaugurar el año que viene. Las obras están a cargo del estudio Garbarino-Lombardo.
También avanza la construcción de la torre Trump, un edificio de apartamentos de lujo en Maldonado que lleva adelante el grupo del empresario y político estadounidense Donald Trump. La inversión es de U$S 100 millones.
En el rubro inmobiliario, el grupo argentino Solanas está desplegando una inversión de U$S 250 millones en el complejo que ya tiene en Punta del Este, con la construcción de un barrio privado y un lago artificial.
Entre los proyectos anunciados por firmas extranjeras se destaca la del grupo chileno Enjoy —propietario del Hotel Conrad de Punta del Este. El año pasado informó acerca de la construcción de tres torres por U$S 220 millones, con lo que cuadriplicaría su capacidad. Las obras aún no han comenzado.
En la rambla de la playa Mansa la empresa argentina Figalsur planea invertir U$S 105 millones en un complejo hotelero.
En la Barra de Maldonado una pareja de empresarios argentinos proyecta el Hotel & Bungalows Los Palmares, que contará con chacras y espacio para cría de caballos. La inversión sería de U$S 40 millones.
Sulaiman Al-Fahim Group anunció dos emprendimientos en Colonia que involucrarían U$S 2.000 millones en total. El proyecto consiste en la construcción de un centro de negocios y un desarrollo residencial de alto nivel, aunque al inicio se prevé invertir U$S 100 millones en cada caso, según informó el grupo empresarial de origen árabe.
Un emprendimiento de servicios de salud para extranjeros de alto poder adquisitivo en Maldonado también está entre las inversiones que estaría computando Astori. Se trata de un proyecto de U$S 200 millones, de capitales suizos, que todavía está en proceso de aprobación y requiere además de un nuevo marco de zonas francas.
Según las fuentes, otros dos proyectos se manejan en el Poder Ejecutivo, aunque no está claro su monto. Uno es el de la firma BetConstruct, de Reino Unido, que prevé instalar una oficina regional de apuestas electrónicas, y otro es la ampliación de la planta de cebada de Maltería industrial, del grupo brasileño InBev.