En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunos analistas ubican a Uruguay en una fase de estancamiento o incluso en las puertas de una recesión, mientras los consumidores se muestran más cautos con sus gastos y también los empresarios al planificar nuevas contrataciones de personal o futuros proyectos de inversión. El ministro de Economía, Danilo Astori, y otros miembros de su equipo coordinaron un combate a esa clima de escepticismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre, informado la semana pasada por el Banco Central (BCU), fue una virtual estabilidad frente a un año atrás y un descenso de 1,8% en la comparación con enero-marzo que quita las distorsiones estacionales. En todo el semestre el crecimiento de la actividad fue de 2,1% (ver Búsqueda Nº 1.833).
A partir del nuevo dato trimestral, algunos analistas privados señalaron que es posible que la economía se haya estancado o que esté entrando en una recesión.
Astori se quejó en radio Carve el jueves 17 de que el crecimiento registrado en enero-junio “no aparece ni en el comunicado del BCU ni el tratamiento que medios y analistas le dieron al tema. (...) En el semestre que acaba de terminar la economía uruguaya creció 2,2%. Nadie habló de eso. Nadie, absolutamente nadie. Todo el mundo se concentró en un dato que está absolutamente impregnado de un factor absolutamente circunstancial, como es el dato trimestral de caída de 1,8%. Y al mismo tiempo se concentraron mucho en la comparación interanual del segundo trimestre del año, que justamente tiene como patrón de comparación una cifra extraordinariamente alta del año pasado. No creo que se haya hecho en general un buen análisis de estas cifras”.
Destacó como un dato positivo la expansión de la producción en el “núcleo de la industria manufacturera” —que deja afuera las plantas que operan en zonas francas y la refinación de petróleo— y que “en particular ciertas ramas, como la farmacéutica, tuvieron crecimientos interesantes”. También recordó que en los primeros siete meses del año el monto de los planes de inversión que se presentan buscando beneficios fiscales fue 13% mayor que en igual lapso de 2014; su cartera difundió esta semana datos de agosto que mostraron un aumento tanto en la cantidad de proyectos presentados (42) como en el monto asociado a los mismos (U$S 483 millones).
“He visto análisis muy pesimistas. Y sobre todo análisis, sin perjuicio de la independencia que hay que tener”, que “están jugando un papel muy importante en las expectativas”, señaló el ministro. Y agregó: “Hay una desaceleración, pero de ninguna manera puedo yo aceptar afirmaciones que he escuchado en las últimas horas de que Uruguay está estancado, en recesión. He escuchado eso y me he sorprendido. (...) Discrepo totalmente con estas afirmaciones: Uruguay sigue creciendo, y sigue creciendo por el principal fundamento del crecimiento que es la inversión. También he escuchado que la inversión está en caída; no es verdad, no es verdad”, enfatizó.
Aldo Lema, de Vixion, y Gabriel Oddone, de CPA, han hablado de estanflación, un concepto que alude a un crecimiento nulo de la actividad económica combinado con un alza de los precios minoristas relativamente acelerada. El consultor Javier de Haedo no descartó que el país ya esté en recesión, lo mismo que el economista español José Carlos Díez, quien escribió la semana pasada en su blog que ya se está “destruyendo empleo y técnicamente se puede hablar de recesión, aunque el PIB no haya empezado a caer. Pero bien gestionada será una recesión normal y no una depresión como padecieron en 2002”.
Según la mediana de las cinco respuestas que tuvo en setiembre la encuesta de expectativas que hace el BCU, el PBI se expandirá 2,4% en todo 2015. Pero las opiniones fueron diversas, con un mínimo de 1,30% y un máximo de 3,06%.
Una economía “saludable”.
Astori, en la radio y en otras entrevistas concedidas en los últimos días, recalcó varias veces que la economía uruguaya seguirá creciendo y “las metas del año se van a verificar en la práctica”.
El ministro, y también el presidente del BCU, Mario Bergara, empezaron a hablar en los últimos días de una estimación de aumento del PBI para 2015 de entre 2% y 2,5%, y ya no del 2,5% incluido en la planificación del Presupuesto quinquenal.
Según Astori, es de esperar que los ingresos de las familias moderen su ritmo de mejora respecto al pasado reciente. “Eso no quiere decir que Uruguay tenga que tirar la toalla y decir que estamos estancados, en crisis”, dijo, y pidió “no operar sobre las expectativas con un criterio negativo. (...) Las expectativas son fundamentales, y si uno trabaja negativamente sobre las expectativas, lo que va a conseguir son conductas negativas (...) que conducen a la depresión, a la bajada de brazos, a hacer la plancha en algunos casos. Yo he escuchado análisis que conducen a ese tipo de cosas y la verdad es que me gustaría que esos análisis tuvieran más cuidado. No pido que digan lo que no piensan, pero sí pido que se refieran al futuro con sentido constructivo y positivo, porque es muy importante para el país”.
El mismo jueves, Astori manejó conceptos similares en una rueda de prensa a la salida de un almuerzo con la directiva de la Asociación Rural en la Expo Prado.
Al BCU llegó el tirón de orejas del ministro porque el informe con las cifras del PBI de abril-junio no destacaron el crecimiento registrado desde comienzos de año. “En el primer semestre la economía uruguaya creció 2,1% en línea con la proyección definida”, indicó el organismo en un comunicado difundido ese día que recogió declaraciones de Bergara. “Con los datos de estos días uno puede pensar que el crecimiento esté más cerca del 2% debido al impacto del mayor deterioro del contexto regional”, afirmó el jerarca.
El titular del BCU volvió sobre el tema en una entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República emitida el viernes 18.
“Otro dato que normalmente no se publica de manera explícita, pero cualquier analista lo puede hacer, es que en el semestre se creció 2%”, dijo.
“No estamos en estancamiento, no estamos en recesión, mucho menos estamos en crisis. Estamos en un contexto de desaceleración (...). Era algo previsible, quizás sea un poco menor el crecimiento por el impacto de la sequía. Y también por un segundo factor, y es que (...) los últimos meses sin duda han traído peores noticias de lo que se preveía” al inicio del año, añadió. “Estamos en una economía saludable”, según Bergara.