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    Atraso por falta de recursos humanos fue un “tapón” para la inversión

    —La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo a principios de 2012 a los medios, que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) estaba desbordada por el aumento de los proyectos que debe analizar y por la carencia de personal. Contaba con 18 técnicos y 50 proyectos para estudiar. ¿Cuál es la situación actual?

    —Esos 18 técnicos pertenecen al plan de emergencia. Al área que le corresponde hacer los estudios de impacto ambiental, sobre fines de 2011 tenía solo un director con dos técnicos trabajando. Eso generó un proceso de acumulación enorme de 50 proyectos a estudiar. Teníamos cinco técnicos para estudios de impacto ambiental y tras la presentación de Aratirí, tres se dedicaron al megaproyecto. 

    Es inevitable, es un proyecto de una complejidad enorme, hay que darle importancia. Eso significó que se vayan acumulando los proyectos que se iban presentando hasta llegar a 50 proyectos a estudiar por dos personas, y es imposible. 

    El nivel de complejidad de los proyectos ha aumentado, ya no se trata de un proyectito de una cantera pequeña o una pequeña fábrica. El megatambo de Durazno tiene dentro seis o siete proyectos específicos que hay que analizar, no lo puede hacer un técnico solo. 

    Hubo un gran atraso que fue un tapón, un cuello de botella para la inversión. Todo aquel que dentro de la Dinama tenía experiencia de trabajo en impacto ambiental pasó a trabajar ahí y se le asignaron proyectos a estudio. Hay proyectos mineros, eólicos, de urbanizaciones. Logramos empezar a trabajar y montamos un sistema de control y seguimiento on line para que las autoridades sepan.

    En este mes y medio que llevamos de plan de emergencia podemos decir que los 50 proyectos están asignados a estudio. Algunos se han aprobado y otros siguen siendo estudiados. 

    —¿Estos atrasos afectaron la imagen de la Dinama?

    —La imagen de la Dinama ha sido muy técnica y debemos defenderla. Se reconoce la idoneidad técnica del personal, nos consta en los diálogos con las empresas. Muchas veces se preocupan porque somos lentos y no respondemos con la agilidad que las empresas requieren, pero las empresas se sienten beneficiadas cuando hay una buena evaluación ambiental, porque en el fondo es una certificación de calidad de la empresa. 

    Cuando se hace una buena evaluación desde el punto de vista ambiental las empresas lo reconocen y a veces obtienen algo mejor de lo que habían esperado.

    Si los proyectos se hacen más complejos y se producen atrasos, no tenemos un problema de calidad de personal sino de número. 

    Con la cantidad de personas que tenemos hoy es muy difícil resolverlo. Hubo que sacrificar al resto de la Dinama para que trabajen solo en impacto ambiental. Entonces el área de planificación se nos debilita, residuos se debilita, biodiversidad y calidad también, se debilitan los otros programas. Las denuncias y los problemas de otras áreas nos siguen llegando. Tenemos menos gente para dar respuesta. Esto no es un chicle, sacamos capacidades de un lugar y las ponemos en otras. 

    Estamos afectando otras áreas pero esperamos que sea temporal, y ya pedimos incorporación de personal y medidas en el Presupuesto. 

    —¿Qué otras medidas a largo plazo tomarán para solucionar la falta de personal?

    —A mediano plazo tenemos previsto el ingreso de 12 técnicos y entraron tres tras un proceso de un año. Hay llamados que quedaron vacíos porque competimos con el sector privado. 

    Para 2012 incorporaremos 25 nuevos técnicos. Esperamos tener buenas respuestas pero en ciertas áreas no hay capacidades en el país a nivel de los salarios que podemos pagar nosotros. En las áreas de ingeniería, electrónica y economía ambiental no se consigue gente con la experiencia necesaria.

    Nos llevó a pensar una medida específica: el plan de reincorporación de técnicos nacionales que están en el exterior. A través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrimos un llamado a 13 cargos para uruguayos que quieran retornar con contrato por un año y la idea es después poder incorporarlos formalmente al staff. Hemos tenido ya alrededor de 30 consultas.