• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BHU busca captar más clientes en el interior y lanza nueva línea

    En la línea de largada, junto a los pedalistas que participarán en la tradicional Vuelta Ciclista del Uruguay —que se corre durante la Semana de Turismo— también rodará un vehículo equipado con computadoras, aire acondicionado y otras comodidades de una oficina móvil que representará al Banco Hipotecario (BHU).

    Eso forma parte del énfasis comercial que durante 2012 pondrá esa institución oficial con el objetivo de ampliar la masa de clientes y negocios en el interior del país.

    “Éste es el año de las sucursales”, dijo a Búsqueda la presidenta del BHU, Ana Salveraglio. Explicó que aunque el banco está físicamente en varias ciudades a través de sucursales y en todos los departamentos a través de la ventanilla de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), hay un “déficit” en materia comercial en el interior del país.

    En el marco de un plan para todo el año, desde abril saldrá con una “sucursal móvil” que visitará una serie de localidades para que los habitantes accedan a información relativa a los productos financieros que ofrece el BHU, pero también que puedan tramitar su solicitud de crédito o realicen la apertura de una cuenta de ahorro previo.

    Esta política coincidirá en el tiempo con la posibilidad de solicitar un préstamo para refacción en las sucursales de El Correo estatal en todo el país. Estas funcionarán como una ventanilla más para que ahorristas y no ahorristas del banco puedan hacer esa gestión, tras el convenio firmado entre ambas instituaciones a fines del año pasado.

    “Enhorabuena”.

    Desde enero, al momento de firmar el crédito los clientes del banco reciben un vino de obsequio, en el marco de la celebración de los 120 años de su fundación y un siglo de su puesta en marcha como banco público. El nombre del vino elegido —“Enhorabuena”— luce en la etiqueta junto al símbolo de los 120 años del BHU.

    En la contra etiqueta, un mensaje de Salveraglio refiere a la “tradición, vigencia y calidad” del vino y a la “combinación de innovación y trabajo” asimilando estos conceptos al accionar del organismo.

    El Hipotecario comenzó a funcionar bajo la forma de una institución privada el 24 de marzo de 1892 en un edificio de Misiones entre Rincón y 25 de Mayo, en la Ciudad Vieja. Fue nacionalizado en 1912 por el gobierno batllista, como parte de la salida ante la liquidación del Banco Nacional.

    Por diversas razones, el BHU entró en crisis en 2002 y por algunos años dejó de dar préstamos. Una fuerte reforma que se puso en marcha durante el primer gobierno del Frente Amplio —que implicó el cierre de varias sucursales, el pasaje de la mayor parte de su plantilla a la ANV, cambios en la gestión y una capitalización— le permitió salir del CTI.

    En el año de su centenario como ente público, Salveraglio afirmó que el BHU inicia el 2012 “muy bien” desde todo punto de vista.

    De acuerdo al último balance publicado, correspondiente a enero, tiene un patrimonio de U$S 637 millones. A esa fecha había concedido créditos por U$S 1.075 millones y contaba con depósitos por U$S 554 millones.

    En enero el BHU perdió U$S 1,7 millones.

    Su presidenta destacó que el banco obtuvo el dictamen “limpio” (sin observaciones) del estado de situación patrimonial a diciembre de 2011 de parte del auditor externo, cuyo informe fue presentado ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central el lunes 12.

    “En lo financiero, tenemos una liquidez muy importante que nos va a permitir cubrir todos los compromisos sin necesidad de financiamiento adicional”, señaló Salveraglio.

    La principal meta para 2012 es incrementar la cantidad de créditos en el interior, señaló.

    Es que en 2011 el BHU otorgó 1.659 créditos hipotecarios por el equivalente a unos U$S 41,9 millones, lo que representó un aumento frente al año anterior de 16,8% en cantidad y más de 25% en monto. A eso hay que agregar los 380 préstamos por novaciones de préstamos y cesiones de promesas realizados durante el año, explicó.

    Pero, de esos totales el 68% se otorgó en Montevideo (1.139 créditos) y 32% en el interior (520 préstamos). Una situación similar se había dado en 2010 (62% y 38%).

    Salveraglio informó que otro objetivo para este año es reducir del 14% actual a 10% la morosidad (proporción de créditos vencidos sobre el total de la cartera de préstamos).

    Informó que la entidad está “muy cerca” de obtener la certificación de calidad del proceso de crédito y que próximamente empezarán a trabajar en la misma línea pero con el proceso de recuperación de la cartera morosa.

    Refacción e hipoteca.

    A la fecha el banco tiene un total de 130.000 ahorristas habilitados a solicitar un préstamo de hasta un 85% del valor del inmueble y 12.900 ahorristas bajo el nuevo sistema “Yo ahorro”, que pueden pedir un préstamo de hasta un 90% del valor del inmueble.

    Salveraglio destacó como valores de la entidad la “austeridad” y la “autosustentabilidad”. Dijo que esto último lo proporciona la escala del negocio y que por ello debe enfocarse en generar más créditos.

    En esa línea, dijo que los acuerdos con bancos privados y empresas constructoras para co-financiar las viviendas a estrenar que se realicen bajo la ley de promoción de soluciones habitacionales de “interés social” aparecen como una línea que seguirá desarrollándose de forma importante. Informó que el banco ya tiene preacuerdos para financiar la venta de unas 1.600 viviendas.

    Por otro lado, la presidenta del BHU adelantó que para el segundo semestre se prevé lanzar un producto nuevo que consistiría en un préstamo para refaccionar por mayores montos y a más plazo que el que ofrece actualmente, por lo que requeriría como garantía la hipoteca del inmueble.

    “Se ve una necesidad de la gente que lo pide para hacer refacciones más grandes o reciclajes”, explicó Salveraglio.

    Actualmente, el crédito para refacción del Hipotecario es por hasta el equivalente a U$S 12.000, a una tasa de interés de 8,5% y a un plazo de 5 años.

    Además, el banco prevé financiar a más beneficiarios del sistema de subsidio a la cuota de créditos hipotecarios tras modificar el convenio que mantiene desde 2009 con el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) para llegar a un segmento de la población con menores ingresos y con vulnerablidad social, según se anunció en conferencia de prensa el martes 20.

    A través de un acuerdo firmado con el MVOTMA y la Federación de Cooperativas de Vivienda de usuarios por ahorro previo a fines del año pasado, el BHU retomará la línea de préstamos para personas jurídicas. Según la ley de reestructura del banco, para poder hacerlo es condición contar con el 100% de garantía de esa secretaría de Estado, por lo que se está conformando un fondo.

    Imagen y apoyo.

    La titular del BHU defendió la reforma que procesó el organismo en los últimos años y consideró que la misma “es irreversible” porque “nadie ni dentro ni fuera del banco” dice que estuvo “mal hecho”.

    Admitió, no obstante, que quedan cosas para mejorar porque todavía “hay banco viejo”.

    Añadió que a nivel de imagen la entidad está “muy bien” catalogada por la opinión pública.

    Según la última encuesta de imagen encargada a la consultora Factum, el BHU “lidera el recuerdo de marca” en el mercado de préstamos inmobiliarios —seguido por el Banco República— y una amplia mayoría (73%) tiene una opinión “muy buena o buena” respecto de la institución.

    Con la perspectiva de alguien que trabaja en el Hipotecario hace más de tres décadas, Salveraglio, de 57 años, afirmó: “Yo viví un proceso de deterioro paulatino del banco que lo llevó al quiebre en 2002; hoy es otro banco, que compite con el resto en el sistema financiero y tiene más de 50% del mercado de créditos hipotecarios”.

    Y agregó: “Despacito, en silencio, con prudencia y con menos herramientas que el resto de los bancos nos posicionamos en un lugar muy bueno. El banco está solvente no solo desde el punto de vista patrimonial sino también desde el punto de vista de la gestión”.

    La jerarca dijo también que se siente “apoyada” por el personal de la institución: “Todos tuvieron que hacer un proceso, porque la mayoría de la gente no estaba a favor de la reestructura. Hoy afirmaría que la mayoría tiene puesta la camiseta del banco y va para adelante (…) y todo lo que se logra es por los funcionarios”.

    Economía
    2012-03-22T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage