Los productores del agro que son clientes del Banco República (BROU) tienen la posibilidad de obtener una prórroga de un año en el pago de las amortizaciones de los créditos concedidos por esa institución bancaria estatal.
Los productores del agro que son clientes del Banco República (BROU) tienen la posibilidad de obtener una prórroga de un año en el pago de las amortizaciones de los créditos concedidos por esa institución bancaria estatal.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso se debe a la medida adoptada por el Directorio de esa institución que “está operativa” y a la que se acogieron “56 clientes (del agro y otros sectores) hasta fines de julio”, señaló a Campo el presidente del BROU, Jorge Polgar.
Polgar enfatizó que la decisión “implica un estudio caso a caso” y que está condicionada a la presentación de “información que demuestre que el cliente atraviesa dificultades financieras”.
Comentó que la medida consiste básicamente “en la agilización del trámite para obtener una prórroga de un año en el pago de las amortizaciones correspondientes a créditos otorgados por el banco”. Pueden acogerse clientes de otras actividades, no solo de la agropecuaria, indicó.
En los meses recientes las gremiales de productores de leche gestionaron ante el Poder Ejecutivo la obtención de una medida de alivio financiero para el sector y específicamente habían pedido al Ministerio de Ganadería la posibilidad de que el BROU otorgue un corrimiento en el plazo de las deudas de los tamberos.
En julio, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, comunicó la decisión del banco de aceptar ese planteo, siempre y cuando el productor manifieste su interés y cumpla con los requisitos en cuanto a garantías y otros aspectos.
Casi la mitad de los créditos al sector agropecuario están a cargo del BROU y el resto pertenece a la banca privada.
Al cierre de junio de este año, la cartera crediticia agropecuaria de ese banco estatal llegó a U$S 1.089 millones correspondiente a 6.494 clientes, según datos del BROU entregados a Campo.
Las cifras muestran que el monto del stock de créditos se mantuvo sin mayores modificaciones entre U$S 1.000 millones y U$S 1.100 millones entre fines de 2014 y junio de este año.
La morosidad del agro aumentó y llegó a 3,5% al cierre del primer semestre de este año, indican. A mediados del año pasado estaba en 2,71%, conforme a la información presentada por el Directorio de ese banco en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados en julio de 2015 (ver Campo Nº 48). Esos niveles de morosidad están lejos de los registrados en 2005, cuando se alcanzó 37% de la cartera de créditos al agro en ese banco.
Algunos subsectores del agro que registraron un aumento en su morosidad en el BROU, entre mayo de 2015 y junio de 2016, fueron la ganadería, de 2,7% a 4,4%, la lechería de 0,67% a 2,3%, la de los agricultores de 0,18% a 6,4% y la de los servicios agropecuarios de 1,43% a 2,1%. Mientras que otros grupos bajaron los créditos en mora, como la granja vegetal de 11,3% a 5%, el agrícola-ganadero de 4,26% a 4% y el forestal de 0,45% a 0,1%. La morosidad en los subsectores arrocero y de la granja animal se mantuvo en igual nivel entre un año y otro, según los datos de ese banco.