• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Bajó la venta de servicios de seguridad y se incrementó la de publicidad

    La encuesta de ventas que Equipos Consultores realiza para la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) incorporó para el primer trimestre nuevos giros que, mayormente, tuvieron comportamientos contractivos: tiendas de deporte (–6,8%), librerías (–8%), empresas de seguridad (–8,4%). En contrapartida, las agencias de publicidad facturaron 5,2% más que en enero-marzo de 2022.

    El relevamiento, presentado el martes 24, mostró para el comercio y los servicios en su conjunto un nuevo incremento trimestral interanual de sus ventas, en este caso de 1,7% real. La CCSU lo interpretó como una “suba moderada”.

    Por tamaño de empresa, el comportamiento fue desigual, con caídas en las micro y pequeñas (de 6,2% y 4,6% respectivamente), recuperación de 0,9% en las medianas y crecimiento de 3,4% en las grandes firmas comerciales y de servicios.

    Desde el punto de vista geográfico, la única región con caída de ventas (7,4%) fue el litoral, afectada por la diferencia cambiaria que hace más conveniente comprar del lado argentino.

    Supermercados.

    Según la encuesta, la venta en supermercados fue 3,2% mayor que en enero-marzo de 2022. El estudio de la CCSU no discrimina datos por rubros en las diferentes regiones del país.

    En un comunicado, la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) señaló que el “ingreso masivo” de mercaderías de contrabando “ya afecta al comercio establecido en todo el territorio nacional”.

    Tras valorar las medidas que el gobierno tomó para apoyar la actividad y el empleo de los comercios del litoral, la ASU alegó que “sería positivo ampliar su alcance al total” del país. La gremial de supermercadistas reclamó como algo “imperioso” el “exhaustivo control de cumplimiento”  a las normas aduaneras, comerciales, sanitarias y bromatológicas vigentes.

    Economía
    2023-05-24T20:13:00